sábado, 23 de enero de 2010

TRANSPARENCIA INFORMATIVA EN LAMPAREANDO.

LAMPAREANDO A LO RANCHERO
Sucesos de San Pedro Caro


J. Jesús Núñez Barragán

Todo cae por su propio peso

Filósofo de Güemes en funciones de físico-matemático



TRANSPARENCIA INFORMATIVA

En el Articulo No. 8 de nuestra Constitución Política, está plasmado con toda claridad el deber que tienen los Servidores Públicos de informar a cualesquier Ciudadano que así lo solicite de los asuntos de carácter oficial que son de su competencia. En su parte conducente el artículo en cuestión establece: A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.



Tuvieron que pasar muchísimos años para que la sociedad se impusiera a la laguna que contiene el Articulo constitucional anteriormente referido y, finalmente se logró que se dictaran leyes secundarias para subsanar ese pequeño detallito referente al “breve termino”, toda vez que existen sujetos obligados que para ellos el “breve termino” son diez años en algunos casos, en otros son tres o cuatro dependiendo de el humor con el que amanezcan. Por ello es que debió precisarse el término en leyes secundarias.



Aquí en nuestro querido Estado de Michoacán, en la Administración del Antr. Lázaro Cárdenas Batel, allá por el año del 2002, se promulgo la Ley de Acceso a la Información Publica y se creó en consecuencia un Organismo o Dependencia Publica que se encargara del seguimiento al cumplimiento del derecho ciudadano de poder accesarse a la información que administran o en poder de los sujetos obligados. Desde entonces, todas los Titulares de las Dependencias del Estado y de los tres niveles de gobierno, tienen la obligación (en forma mas precisa) de proporcionar a la ciudadanía la información que estos les requieran. A mayor abundamiento, quedó establecido desde el año 2002 que deberían informar de oficio alguna información muy de uso común e importante, como por ejemplo: Las actas del Cabildo Municipal e inclusive que deberían subirla a portales de internet, para lo cual, se les estableció un término para que tomaran las medidas pertinentes.



Pasó irremediablemente el tiempo y la mayoría de los sujetos obligados no hicieron caso, sobre todo los Ayuntamientos. Como el tiempo no pasa en balde, llegó una nueva Administración Estatal y por consecuencia una nueva legislatura y, ante las circunstancias, se reformó la Ley Antes mencionada; de paso se modificó el Organismo encargado de la vigilancia y administración de la nueva Ley, dándose paso en consecuencia a la vigente LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO (LETAIPEMO); así mismo, el Órgano creado para su vigilancia y administración paso a ser un INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION DEL ESTADO DE MICHOACAN (ITAIMICH).



La nueva ley retomó lo establecido en la anterior y hasta dio plazos perentorios para quienes no hayan cumplido con lo que había quedado estableció; ese plazo se venció en el mes de noviembre próximo pasado y es por ello que ahora el ITAIMICH se dispone a sancionar a los morosos.



De la información que el propio ITAIMICH ha proporcionado destaca lo siguiente:



Solo los ayuntamientos de MORELIA y C. HIDALGO están al 100% en cuanto a la información que deben de transparentar en sus portales de internet.



En cuanto a los municipios de la Cienega, figúrense ustedes que solo VILLAMAR pasa de panzazo con un 60.7 pues tiene 17 procesos cumplidos de un total de 28.



En la lista siguiente se ven las calificaciones de los demás:



CHAVINDA Y COJUMATLAN 15 de 28 calif. 57.1

SAHUAYO 12 de 28 42.0

V. HERMOSA 8 de 28 28.0

V. CARRANZA 3 de 28 10.7

JIQUILPAN Y PAJACUARAN 0 de 28 0



Por lo anterior podemos darnos cuenta del aprecio que tienen nuestros ediles en está Cienega en cuanto a la verdadera rendición de cuentas, pasando en consecuencia a descalificarse por ellos mismos y por las cifras expuestas, a pesar de las rimbombancias (en unos casos mas que en otros) de los Informes presidenciales en donde privó mas la pantalla y las cenas de gala que lo verdaderamente importante, es decir, lo que le importa a la ciudadanía, información precisa y por demás TRANSPARENTE.



Los datos anteriores pueden verificarse en el portal de internet que tiene dispuesto el ITAIMICH; es decir en: itimich.org.mx



A algunos Funcionarios “Servidores públicos” no deja de molestarles que la ciudadanía ejerzamos el derecho que nos asiste por tratar de accesarnos a la información publica e inclusive hay que soportar agresiones.



La historia nos ha mostrado que más de un “servidor publico” al momento de tomar el cargo, en automático se convierte en Dictador y varios en Reyes Chiquitos.



Al final del día y de los años, se agiganta el filósofo de Güemes.




La del estribo:


Un saludo afectuoso al Maestro, Editor y Director General de este Portal elparedonjqn.blogspot.com y al staff de colaboradores y amigos (de inmediato procedo a ponerme de pie) por su Verticalidad, Objetividad, Visión, Ética y, sobre todo por su Solidaridad.

Y para las penas, un mezcal del CHAMACUERO, del de maguey bruto y botana de Queso Cotija del que hacen allá por los rumbos arribeños de Jaripo, Mich.



Enero 23/2010

Chuchan75@hotmail.com







No hay comentarios.:

Seguidores