lunes, 11 de enero de 2010

DIARIO DE UN CIENEGUERO. J. JESUS NUÑEZ BARRAGAN

DIARIO DE UN CIENEGUERO
Desde un rincón San Petrino

J. Jesús Núñez Barragán




DESARROLLO URBANO


Ya anteriormente habíamos hecho un apunte en el sentido de que a la mayoría de los Municipios no nada mas del Estado de Michoacán, sino que de todo el país, les hace falta un Plan Global de Desarrollo; aquí pues en la Ciénega ningún Municipio lo tiene, aunque no va a faltar uno que otro Alcalde que respingue y quiera ufanarse que sí cuentan con ello; lo cierto es que todos los Municipios cuentan con uno, nada mas que hay que precisar el asunto.

El Plan Global de Desarrollo es un requisito indispensable para la justificación de la obtención de los recursos presupuestales y por ende la aplicación de los mismos, es decir en el presupuesto de egresos; en consecuencia se hacen parapetos de Planes Globales, parapetos que como su nombre indica, solo sirven de fachada para tener un soporte documental; en estos casos solo para argumentar con algunos tecnicismos las benevolencias que acarrearán a los habitantes de los poblados la aplicación de los recursos, y, al final del ejercicio, pues hay Dios dirá y haber de que manera lo justificamos, si al cabo los Ayuntamientos son libres y soberanos y los Regidores jalan.

A propósito de lo anterior, recientemente la Mtra. Catalina Rosas Monge, Titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, afirmó que la falta de planeación ha generado en la mayoría de los Municipios un crecimiento desordenado y reconoció que en nuestro Estado, solo 5 (cinco) de ellos cuentan con un Plan de Desarrollo.

La Mtra. Rosas Monge, no mencionó dentro de esos 5(cinco) municipios a alguno de esta cienega.

Muy lamentable resulta pues este hecho, ya que tenemos un gran periodo de tiempo que a las Alcaldías de todos nuestros Municipios Cienegueros han arribado como titulares personas con una aparente y muy ponderada preparación académica, lo cual en los hechos no se ha visto reflejado, toda vez que el caos se palpa en todos los Poblados en lo que respecta al Desarrollo Urbano, tema central que estamos apuntando en la pagina de este DIARIO.

El otro día y a propósito de este propio tema, me enteré que un grupo de estudiantes de Ingeniería del Tec. de Jiquilpan, algunos de ellos Sanpetrinos de nacimiento, se entrevistaron con el Sr. Alcalde que despacha acá en este Rancho Grande, a quien le propusieron hacer un estudio de desarrollo urbano, toda vez que la muchachada cursa el ultimo año de la carrera y podían como se dice a lo Cieneguero: matar 2(dos) pájaros de una sola pedrada, puesto que el trabajo profesional que desarrollarían serviría para legar una herramienta se suma utilidad al Municipio y, por otra parte, el trabajo en si les serviría a ellos para la titulación en la carrera de su especialidad.

El resultado de tal platica no se hizo esperar, porque sabido es de que el Alcalde en cuestión no tiene mucho tiempo para escuchar y los muchachos salieron desilusionados del Palacio Municipal comentando que era muy difícil que aceptara una persona de las características de dicho Edil, toda vez que en esa especialidad es todo un portento de sabiduría, ya que cuenta con un currículum extensísimo, habida cuenta de que es un Catedrático e Ingeniero Industrial con Maestría en Arquitectura, con una amplia trayectoria en todo lo que tiene que ver con construcciones y diseños especiales y que en cuestiones de urbanismo se las sabe de todas, todas.

Seguramente algún otro Alcalde aprovechará tal oferta de los muchachos o, esperaremos que a mas de alguno (de los Ediles) se les prenda el foco y aprovechen a las Instituciones Educativas de primer nivel con que contamos en la Cienega para hacer un verdadero Plan de Desarrollo Urbano y no los parapetos con que cuentan en los archivos de sus respectivas Municipalidades.

Y mientras tanto nosotros los Sanpetrínos tendremos que esperar cuando menos otros 2(dos) años para ver si el que viene no camina por la misma senda que el actual, es decir, que como dijo Don Vicente de Fox y Quezada: seguiremos tragando camote




Chuchan75@hotmail.com


No hay comentarios.:

Seguidores