De un total de 213 mil derechohabientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, se desprende que 15 mil padecen diabetes mellitus, una patología que anualmente crece un siete por ciento en dicha clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), de Morelia.
El subdirector médico de la misma, Jesús Equihua Martínez, dio a conocer que las principales enfermedades que ocupan la actividad de los 50 médicos familiares adscritos de lunes a viernes en ambos turnos, matutino y vespertino, de dicha unidad médica, son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, de manera importante.
Ante la creciente demanda del servicio de medicina familiar, a la anterior cantidad de médicos, se han sumado otros 26 en dos turnos, durante los sábados, en un programa que se ha denominado jornada de consulta sabatina.
Datos de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, reportan que actualmente se otorgan 31 mil 952 consultas mensuales en promedio en la UMF No. 80 de Morelia, de las cuales se desprenden que, de lunes a viernes, los 50 médicos familiares en ambos turnos otorgan mil 597 consultas diariamente, es decir, 32 consultas por día.
En tanto, los días sábados, los 26 médicos de ambos turnos, otorgan un total de 575 consultas, que en promedio significan 23 por médico.
Para cubrir la demanda anterior, el IMSS impulsa los procesos de capacitación y formación de médicos, de tal manera que ayer se efectuó la ceremonia de clausura de los cursos relativos a la XV generación de médicos especialistas en medicina familiar.
Durante la ceremonia de clausura de los cursos mencionados, efectuados bajo la coordinación del IMSS, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estableció que la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, son, entre otras enfermedades comunes como las diarreicas y respiratorias, el objetivo de trabajo de los médicos adscritos a dicha unidad.
La formación de esos médicos especialistas en medicina familiar se centra en tres ejes fundamentales: enfoque de riesgo que significa adelantarse a los acontecimientos de salud en cada una de las etapas del ciclo vital familiar; la continuación de la atención, que es la atención a la familia desde el nacimiento hasta el fallecimiento de sus miembros y finalmente, la integralidad de la atención, que significa el tratamiento del paciente con enfoque psicosocial como integrante de una familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario