El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eroga un total de 678 millones de pesos al año en medicamentos y material de curación en beneficio de dos millones 200 mil michoacanos, que atiende a través del Régimen Ordinario y del Programa IMSS Oportunidades. De la cantidad anterior, 612 millones corresponden a medicamentos y 66 millones a material de curación.
El nivel de abasto de medicamentos en el IMSS Michoacán oscila en el 97.5 por ciento, cuando el indicador mínimo nacional apunta al 95.
Además, por concepto de material para las vacunaciones, se invierten 200 millones de pesos adicionales, que comprenden las semanas nacionales y la vacunación ordinaria; estos últimos recursos son etiquetados y canalizados para tal fin, por la Dirección General de la institución hacia la delegación michoacana.
Tras realizar un recorrido de supervisión por las instalaciones del almacén delegacional, el Delegado Regional, Julio César González Jiménez, apuntó que durante los últimos tres años dicha institución se ha mantenido con porcentajes positivos en los niveles de abasto de medicamentos que se canalizan diariamente a los nueve hospitales y 47 unidades médicas familiares del Régimen Ordinario y a los siete hospitales y 336 unidades médicas rurales del IMSS Oportunidades.
Se tienen un total de 683 claves de medicamentos de las que el 60 por ciento son de primer nivel de atención y restante 40 por ciento pertenecen al segundo nivel; además se tienen 550 claves de materiales de curación.
Abundó en que el IMSS en Michoacán otorga más de diez mil consultas médicas al día en todo el estado y surte más de 15 mil recetas de medicamentos, también en forma diaria y de éstas solamente casi un uno por ciento es posible que se quede incompleta.
El Jefe de los Servicios Administrativos, Benjamín Amezcua Rebollo, explicó que semanalmente se desplazan más de 25 camiones que entregan de 120 a 150 toneladas de medicamentos y materiales diversos.
Informó que solamente existen actualmente algunas 15 claves inexistentes, que representa un universo muy pequeño, que al no encontrarse en farmacias o el almacén, son adquiridos por los administradores de las unidades medicas a petición de los demandantes.
El Coordinador Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento, Julio César Martínez Calderón, manifestó que los medicamentos con mayor demanda son los de primer nivel de atención médica tales como analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, para la hipertensión arterial y padecimientos gastrointestinales.
El IMSS en Michoacán atiende a un millón cien mil derechohabientes en el Régimen Ordinario y un millón cien mil oportunohabientes inscritos en el IMSS Oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario