sábado, 27 de mayo de 2017

CON TERAPIA SUSTITUTIVA DE HORMONA TIROIDEA EN EL IMSS SE CONTROLA EL HIPOTIROIDISMO


Ciudad de México a 27 de mayo de 2017.
.






·         Se busca regular la glándula tiroidea que realiza diversas funciones en el cuerpo, desde regulación de crecimiento hasta funciones metabólicas.

·         La prevalencia de hipotiroidismo es de 10 mujeres por cada hombre que lo padece.


Cansancio, debilidad, hinchazón, estreñimiento e intolerancia al frío, son síntomas particulares del hipotiroidismo, enfermedad crónica que afecta a la tiroides, glándula que tiene múltiples funciones en el organismo, entre ellas la regulación del crecimiento, el desarrollo intelectual, el mantenimiento de la temperatura corporal y funciones metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.

En caso de no producir hormonas suficientes para las necesidades del cuerpo, una vez hecho el diagnóstico por los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza terapia sustitutiva de hormona tiroidea y así regular y controlar la función de la tiroides.

El doctor Juan Carlos Garnica Cuéllar, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que la causa más frecuente de este mal es la tiroiditis de Hashimoto, padecimiento por el cual el sistema inmunológico genera anticuerpos que destruyen la glándula tiroides.

Al ser una enfermedad autoinmune, dijo el endocrinólogo, pueden afectarse otras glándulas como la suprarrenal o bien dañar el ovario o el testículo, es un problema que ocurre con mayor frecuencia a la mujer, con una prevalencia de diez mujeres con hipotiroidismo por cada hombre con la enfermedad.

Destacó que en el IMSS se realiza una evaluación clínica a los derechohabientes que presentan el cuadro de síntomas referidos, a fin de realizar el diagnóstico oportuno y realizar el tratamiento de sustitución de hormona tiroidea, al cual se le da seguimiento y control de por vida.

En el caso de hipotiroidismo severo, dijo, las personas tienen la cara y piernas hinchadas y llegan a desarrollar baja en la frecuencia cardiaca o a desarrollar complicaciones más graves que demandan atención de urgencia.


Garnica Cuéllar agregó la importancia de que las personas con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y esclerosis sistémica, así como aquellos con infertilidad, acudan con su médico familiar a fin de que les sea realizado un estudio de perfil tiroideo, reciban atención médica y cuiden su salud.



Publicar un comentario

Seguidores