lunes, 24 de octubre de 2016

SE REALIZÓ LA MARCHA: “PINTA TU VIDA DE ROSA CON UNA PREVENCIÓN OPORTUNA" EN JIQUILPAN

20 DE OCTUBRE DEL 2016
JIQUILPAN, MICH.



·        Esta actividad se realizó dentro del marco de la conmemoración del día mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.


Octubre es el mes en el que cada año se hace la labor de concientizar a la población sobre los riesgos del Cáncer de Mama, el cual es una de las principales causas de mortandad entre las mujeres en nuestro país, con esta premisa es necesario ejecutar acciones de gobierno que sirvan para alertar a la población y tome conciencia de este padecimiento, es por ello que el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal de Jiquilpan; ha apoyado cada una de las actividades que el Instituto Jiquilpense de la Mujer ha ejecutado con este fin, entre las que destacan la “Carrera Rosa” y en esta ocasión con la marcha denominada “Pinta tu vida de rosa con una prevención oportuna”.


Esta marcha partió del Jardín Lucía de la Paz hasta llegar a la explanada del “Zalate” donde se llevó a cabo el evento de la entrega simbólica de los fondos recaudados en la carrera rosa a PRO CÁNCER FUNDACIÓN JIQUILPAN.


En su intervención el Alcalde de Jiquilpan, comentó que el cáncer de mama es desafortunadamente un de las primeras causas de muerte pues el 90% de los diagnósticos se hacen en fases tardías, donde las probabilidades de salvar una vida están entre el 17% y el 36% además que los costos económicos son muy elevados, es por ello que se realizan gestiones y acciones para tener programas de mastografías gratuitas, conferencias sobre el tema y que las mujeres aprendan a revisarse, resaltó el arduo trabajo que realiza el Instituto Jiquilpense de la Mujer y la recaudación de fondos para donarlos a la Fundación PRO Cáncer de Jiquilpan, la cual ayuda a personas de escasos recursos  con esta enfermedad y felicitó la  labor altruista de esta asociación, puntualizó.


La Lic. Alejandra Deyanire García Ravelo, Titular del Instituto Jiquilpense de la Mujer; agradeció el apoyo del Sr. Presidente, el H. Cabildo y su equipo de trabajo, quienes han sido de vital importancia para cumplir las metas trazadas, así mismo, dijo que esta lucha contra el cáncer no es solo en octubre, es todo el año para lograr la concientización de las mujeres, para hacer la revisión de su cuerpo un hábito que pueda salvar vidas, también dio gracias a los patrocinadores ya que sin ellos no sería posible la realización de las actividades sobre este tema, expresó la funcionaria.


La Sra. Patricia Ávila, Presidenta de Fundación Pro Cáncer de Jiquilpan; dio su testimonio de vida a los asistentes y exhortó a niñas, adolecentes y mujeres presentes, a que se revisen oportunamente y cualquier síntoma acudan con su médico para disipar alguna duda sobre su salud. También agradeció al Alcalde y el H. Ayuntamiento por su apoyo incondicional, al Instituto Jiquilpense de la Mujer por acciones y apoyar a la asociación que preside, concluyó.


Acto seguido se pasó a la premiación de los ganadores de la carrera rosa, a los que se les entregó un reconocimiento de manos de las autoridades. Al término se lanzaron globos de “Cantoya” en memoria de las víctimas de este padecimiento.


Estuvieron presentes en este evento: Prof. Rafael Silva Solís en representación del Diputado Federal, Alfredo Anaya Orozco; Lic. Eduardo Ciprés Villaseñor en representación del Diputado Local, C. Juan Manuel Figueroa Ceja; C. Celina Higareda Contreras, Regidora de la Mujer y Ecología; Lic. Martha Patricia Méndez Rocha en representación del Ing. J. Jesús Zalapan Alemán, Director del Tecnológico Nacional de México campus Jiquilpan; Dra. Berenice Mendizábal Anaya, Directora del Departamento de Salud; Lic. Ernesto Mejía Magallón, Director de Deportes, personal docente y administrativo de la Escuela Primario Ignacio A. Gudiño, así como alumnas y alumnos de esta institución.







Publicar un comentario

Seguidores