viernes, 28 de octubre de 2016

Cerró el IMSS Michoacán su campaña anual de promoción para la donación de órganos y tejidos


Morelia, Mich., a 27 de octubre de 2016.-   El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, clausuró hoy su Campaña anual de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.


En representación del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, el jefe de prestaciones médicas, Mario Alberto Martínez Lemus, destacó que el IMSS michoacano se colocó como punta de lanza a nivel nacional, al alcanzar dos logros fundamentales en esta campaña del 2016


El primero, se refiere a la alianza que se logró con la iglesia católica, a través del Cardenal Alberto Suárez Inda, quien se pronunció en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en un hecho inédito en la historia del país, puesto que anteriormente ningún organismo religioso se había manifestado al respecto.


El segundo, tiene relación con el convenio signado con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para el protocolo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, es decir, que se acortan de manera importante los tiempos y trámites médico legales en favor de las familias del paciente donador.


En este mismo convenio, se tiene que los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acuden al mismo hospital donde se efectúa la donación, con el objeto de realizar la necropsia respectiva en el mismo sitio donde se efectúa la donación y evitar desplazamientos y mayor tiempo en la entrega del cuerpo del donante a sus familiares.


Ante el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Gómez Aguirre, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Martínez Lemus, calificó estas dos acciones sin precedente en el país y cuyo impulso partió del delegado regional, Román Acosta Rosales.


Ante familias donadoras y pacientes trasplantados y en medio de una emotiva ceremonia, que arrancó las lágrimas de muchos asistentes, el señor Víctor X (se omite el nombre completo por razones de solicitud de anonimato), dijo que la herida de la muerte de su hijo, hace siete meses, aún está fresca en la memoria de su familia y describió el proceso de donación de los órganos y tejidos del mismo, en favor de diversas familias en el país.


Indicó que ahora ha comprendido que la muerte tiene algo de positivo, que es dar vida a otras personas.   “Ahora veo la muerte con otros ojos, puesto que he asimilado que mi hijo no ha muerto del todo y a través de sus córneas, otros ojos miran ya las maravillas del mundo y otras personas comenzaron a vivir de nuevo con los riñones y el hígado donados por mi hijo”, aseguró.


También el paciente trasplantado de córnea, Jesús X, emocionado dijo que todos los días reza por las mañanas y expresa su gratitud con la familia de otro donante, porque recuperó la vista con las córneas y con dicho trasplante.


Por su parte, la médica especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, Coordinadora de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, informó que durante el 2015, se lograron once donaciones de órganos y tejidos mientras que el 2016 se contabilizan hasta ahora un total de 16.


En el acto de referencia se premiaron a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo relativo a la donación de órganos y también del concurso de disfraces.








Publicar un comentario

Seguidores