jueves, 5 de junio de 2014

NICOLASA YÁÑEZ, ORIGINARIA DE HUETAMO, VOLVERÁ CAMINAR, CON PRÓTESIS COLOCADA EN EL IMSS



Nicolasa Yáñez Castañeda, de 82 años de edad, se vino de su natal Huetamo a vivir a Morelia, en compañía de sus hijos, porque ya no podía caminar y “ni siquiera hacer la comida para mi marido”, como ella misma cuenta.

La razón de su impedimento para caminar, se originó luego del daño en su articulación -artrosis severa- y que para reemplazar la rodilla, necesitaba una intervención quirúrgica para colocar una articulación artificial o prótesis, bajo la técnica conocida como artroplastia total de rodilla.

Nicolasa y su marido, de nombre Efrén Santibáñez Soto, no lo pensaron dos veces y acudieron al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, porque habían leído y escuchado por los medios de comunicación, que el Seguro Social, tendría un Encuentro Médico Quirúrgico de Traumatología y Ortopedia.

Hoy, Nicolasa “como niña chiquita” como ella dijo, a sus 82 años a cuestas, volvió a caminar bien, sin dolor, estirando y encogiendo la pierna, apoyada por un cuadro, por los pasillos del mismo hospital donde fue intervenida, por los médicos venidos de centros médicos nacionales y de alta especialidad, que están en Morelia.




El Coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico de Traumatología, Jesús Pérez Correa, llegó temprano hoy martes a la cama número 276 del segundo piso y ya doña Nicolasa lo esperaba con ansias.

Después de unos minutos, ya la señora originaria de la tierra caliente michoacana del rio Balsas, caminaba por los pasillos del segundo piso.

“Nunca creí que iba a volver a caminar, casi llegaré corriendo a Huetamo y ni me van a conocer”, dijo, y agradeció al IMSS y a los doctores que le devolvieron la movilidad en su pierna.

Pérez Correa, explicó que varias de las razones para realizar la artroplastia total de rodilla, es eliminar el dolor y devolver la movilidad, por lo que en caso de la señora Nicolasa, se colocó una prótesis, que le permitirá a la paciente incorporarse a sus actividades cotidianas

El propio delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, en su calidad también de médico traumatólogo y ortopedista, se adentró esta mañana a los quirófanos, para supervisar el trabajo que ha desplegado durante los días anteriores, todo un ejército del IMSS en los quirófanos del HGR No. 1 de Morelia.

Por su parte, la coordinadora de prevención y atención a la salud, de la delegación regional del IMSS en Michoacán, Yolanda Miranda Valencia, informó que, a un día que finalice el encuentro médico de traumatología, se contabilizan 75 pacientes operados, tanto de columna como de rodilla, en espera de llegar a cien dicha cifra.

Como se recordará, desde el fin de semana se efectúan operaciones de columna y rodilla dentro del Encuentro Médico Quirúrgico de Traumatología, en que médicos especialistas de otros estados del país, conjuntan su esfuerzo al de los médicos michoacanos del IMSS, para incrementar la oportunidad quirúrgica, en pacientes que tenía cierto tiempo, en espera de dicha operación.

No hay comentarios.:

Seguidores