domingo, 18 de abril de 2010

IMSS MICHOACAN ATIENDE PROBLEMAS BUCODENTALES: DELEGACION ESTATAL DEL IMSS

ATIENDE IMSS MICHOACÁN ENFERMEDADES BUCODENTALES DE LA DERECHOHABIENCIA

Un total de ocho de cada diez michoacanos padece caries y enfermedades periodentales

Las consultas de estomatología han crecido entre 2008 y 2009 en el IMSS Michoacán

En virtud de que ocho de cada diez michoacanos padecen caries y enfermedades periodentales, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán han crecido las consultas de estomatología.

En el 2008 se ofrecieron 123 mil 384 consultas de estomatología, mientras que en el 2009 crecieron casi un cuatro por ciento, al alcanzar la cifra de 128 mil 385, que tuvieron la función de promover, prevenir y enfrentar las enfermedades bucodentales entre la derechohabiencia michoacana.

La población que más acude a dicho servicio va de los 20 a los 59 años de edad, predominando el universo femenino; seguido de grupos de menores de cuatro a diez años y finalmente hombres de 25 a 50 años.

La Coordinadora Delegacional de Estomatología del IMSS en la entidad, María del Carmen Caballero Hurtado, aseguró que los padecimientos más comunes por lo que acude el paciente al dentista en esta institución son: caries y enfermedades periodentales como la gingivitis, bolsas parodentales, gingiborragia, abcesos, entre otros

Para la tarea de la salud bucal, el IMSS cuenta con un total de 54 especialistas, dentro de los cuales se ubican nueve en la UMF No. 80 y seis en la UMF No,. 75 de Morelia, mientras que en el HGZ No. 8 de Uruapan, existen cuatro.

Mientras tanto, para la Estomatóloga Silvia Chávez Ruiz, adscrita a la UMF No. 80 de Morelia, describió que el aumento en las cifras de consultas a esta especialidad obedece también a una mayor conciencia entre la población en materia de cultura de prevención.

“Los derechohabientes acudían al dentista por dolor, pero ahora ya lo hacen por programación con su médico familiar, ya sea de manera semestral entre los adultos y trimestral en el caso de los menores de edad”, manifestó.

Acciones del IMSS Michoacán en la Primer Semana Nacional de Salud Bucal

Por otra parte, la Coordinación Delegacional de Salud Pública dio a conocer que en el marco de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, que se efectúa del 12 al 16 de abril, se atenderá a un total de 57 mil 255 personas a las que se realizarán 137 mil 915 acciones de estomatología preventiva.

De la cifra anterior, se desprende que once mil 430 sonn menores de cinco años; 66 mil 280 menores de seis a nueve años; 50 mil 720 adolescentes; dos mil 60 embarazadas y tres mil 550 mujeres de 20 a 59 años; dos mil 525 hombres de igual edad y finalmente mil 350 adultos mayores de 60 anualidades.

De esta manera, ya se inició el trabajo en 28 guarderías, 36 jardines de niños, 60 escuelas primarias y 30 secundarias.

Se realizan además dos mil 260 aplicaciones de flúor, dos mil 210 detecciones de placa dentobacteriana, tres mil capacitaciones de técnica de cepillado dental y dos mil 400 del uso del hilo dental, dos mil 411 obturaciones, 860 aplicaciones de amalgama, 246 de resina y 350 odontectomías, entre otras acciones, en las que participan un total de 50 estomatólogos del IMSS.





No hay comentarios.:

Seguidores