domingo, 11 de abril de 2010

Con dinero, Maciel compró influencias. El desplome de los Legionarios de Cristo.

“Con dinero, Maciel compró influencias”

Un reportaje publicado por el National Catholic Reporter reveló que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel era tan cercano al papa Juan Pablo II, que lograba incluir a adineradas familias mexicanas en misas oficiadas en Roma por el Sumo Pontífice, a cambio de jugosos pagos

Redacción

El Universal

Sábado 10 de abril de 2010

politica@eluniversal.com.mx

Un reportaje publicado por el National Catholic Reporter reveló que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel era tan cercano al papa Juan Pablo II, que lograba incluir a adineradas familias mexicanas en misas oficiadas en Roma por el Sumo Pontífice, a cambio de jugosos pagos.

El texto, elaborado por el periodista Jason Berry, aseguró que Maciel, acusado de abusar sexualmente de menores de edad, incluso de sus propios hijos, distribuía dinero entre la jerarquía eclesiástica en el Vaticano para ganar simpatías.

Según el extenso artículo, el fundador de los Legionarios de Cristo, contaba con el apoyo de poderosos cardenales, entre ellos, Angelo Sodano, en su momento secretario de Estado; Eduardo Martínez, prefecto de la Congregación para los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, y Stanislaw Dziwisz, quien fuera secretario particular de Juan Pablo II hasta el momento de la muerte del Pontífice.

Berry opinó en su documento que el caso de Maciel colocó a la Iglesia católica como uno de los más complejos de la historia, tomando en cuenta que uno de sus personajes más populares incurrió en graves iregularidades, como la pederastia, y llevar una vida marital con hijos en por lo menos dos relaciones.

Acumulando pistas

En la primera parte de su trabajo, Berry, quien por años siguió la pista de Maciel, documenta sus crímenes sexuales, y su habilidad para acumular dinero.

El trabajo se produce después de meses de investigar en América y Europa, y en el que da cuenta de episodios de corrupción y compra de voluntades.

Por ejemplo, se refiere al caso de un joven sacerdote enviado por Maciel a el Vaticano para entregar al cardenal Eduardo Martínez Somalo un sobre repleto de dinero, como un gesto para granjearse amistades, pero no de manera desinteresada. Lo hacía para ganar simpatías para echar mano de ellas en caso de necesitarlas algún día.

Berry también comparte en su texto el caso de una familia mexicana que pagó 50 mil dólares para estar presente en una misa privada con el Papa.

El donativo le fue entregado al secretario particular de Juan Pablo II.

Asegura que por muchos años, Maciel y otros sacerdotes de la Legión de Cristo distribuyeron sobres repletos de dinero a miembros de la Curia Romana.

El periodista Jason Berry da cuenta en su trabajo de la ambición de Marcial Maciel y de su frenética búsqueda de amigos y solidarios, a quienes compraba siempre con costosos regalos.

“Echaba mano de cualquier medio para alcanzar su objetivo”, dijo a Berry el ex legionario Stephen Fichter. Si era necesario mentir a algún jerarca de la Iglesia o al propio Papa, Maciel lo hacia, dijo.

Maciel debe ser recordado como delincuente: Vázquez Mota

En la editorial del órgano de difusión de la bancada el PAN, lamenta que los sacerdotes pederastas lastimen la fe de millones de católicos.

ELENA MICHEL

El Universal

Ciudad de México Domingo 11 de abril de 2010

16:14

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, debe ser recordado como lo que es, "un delincuente", y es necesario castigar a sus cómplices, consideró la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

En el editorial del órgano de difusión de la bancada blanquiazul, Vázquez Mota lamentó que los sacerdotes pederastas lastimen la fe de millones de católicos.

"Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos", espetó la legisladora.

Con discurso en el que hace referencia a varios Evangelios, Vázquez Mota se convirtió en la primera de 500 diputados en fijar una posición respecto a la crisis que vive la orden religiosa Legionarios de Cristo.

La congregación admitió el pasado 27 de marzo que Marcial Maciel cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal.

fml / sc

Cardenal Rivera llama a formar redes de caridad.

Recuerda el arzobispo primado que este día se conmemora en la Iglesia católica el Día de la Caridad, 'signo necesario y fundamental de nuestra fe en la resurrección del Señor'

Notimex

El Universal

Ciudad de México Domingo 11 de abril de 2010

15:17

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, llamó a los católicos a practicar la caridad organizada para formar verdaderas redes sociales de fraternidad activa y palpable en las parroquias, ante los signos de deshumanización, riesgos de desastres naturales y violencia.

Durante una misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera recordó que este día se conmemora en la Iglesia Católica el Día de la Caridad, "signo necesario y fundamental de nuestra fe en la resurrección del Señor".

El prelado destacó que esas redes sociales de caridad también deben servir para que ancianos, niños y jóvenes encuentren espacios de respeto a sus derechos y de promoción humana integral.

Rivera Carrera consideró que en medio de sinsabores y angustias, la gente debe llenarse de alegría "porque ese Jesús que estaba en medio de ellos (de los apóstoles) es el mismo que está en medio de nosotros".

Sostuvo que la fe en el Resucitado es la que puede vencer la verdadera enfermedad del hombre contemporáneo, que es la tristeza.

'Para el hombre que anda en búsqueda nerviosa de distracciones, en afán desmedido de comodidades, nadando en placeres fugaces, hay una buena noticia: el Resucitado, Cristo el Señor, puede dar una verdadera alegría que el mundo no da ", subrayó.

Para ello es menester palpar las obras de amor y caridad que realiza la comunidad cristiana a través de sus expresiones organizativas, así como otras acciones de solidaridad que realizan las organizaciones sociales, que " nos llevan a adherirnos al Hombre nuevo, al que venció la muerte y el pecado del desamor ".

Al término de la ceremonia integrantes de los grupos 10xMéxico" y Comunidad de formación Juan Pablo II se colocaron en la entrada principal del recinto, para apoyar la "Gran cruzada por el rescate de los valores familiares" que el sábado el cardenal inició en la Basílica de Guadalupe.

fml


Niegan derrumbe de los Legionarios.

Miembro de la Arquidiócesis afirma que hay que corregir el pasado.

Ricardo Gómez

El Universal

Domingo 11 de abril de 2010

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Cipriano Sánchez, titular de la comisión pastoral familiar de la Arquidiócesis de México y miembro de los Legionarios de Cristo, rechazó que con el caso del padre Marcial Maciel se vaya a desmoronar la congregación que éste fundó.

En entrevista en la Basílica de Guadalupe, durante el primer aniversario del sexto Encuentro Mundial de las Familias dijo que continuarán sirviendo a la Iglesia con trabajo pastoral y la verdad.

En ese sentido reiteró su rechazo a que el caso del padre Maciel pueda debilitarlos y expresó que la legión está dispuesta a reunirse con las víctimas. Dijo que el pasado hay que verlo, analizarlo y corregirlo. Sentenció que la legión está actualmente en ese proceso.

Sánchez fue interrogado sobre si los Legionarios de Cristo perderán su poder e influencia: “Desmoronarse no. No necesariamente, siempre hay golpes, problemas y dificultades. Como está la situación de crisis que vive cualquier familia, eso hasta ahí. Creo que lo importante no es que se desmorone la legión, sino que los legionarios busquemos servir como estamos buscando hacerlo”.

Dijo que como la pasada evangelización en Semana Santa seguirán buscando servir a la Iglesia. “La verdad como nos lo pide el Papa”, dijo.

Sobre que los legionarios encubrieron al padre Marcial Maciel, recordó que el padre Álvaro Corcuera dijo que de comprobarse responsabilidad de alguien tendrá que afrontar las consecuencias.

Al preguntarle de si tomarán medidas extraordinarias para que no se vuelvan a presentar ese tipo de situaciones, dijo que más que algo extra, seguirán con las precauciones que toma la Iglesia de forma normal en cualquier congregación.

El miembro de los Legionarios de Cristo dijo que cada congregación debe tener cuidado para evitar abusos. Recordó que la única medida nueva es mencionada en la carta del padre Álvaro Corcuera, de instaurar un comité de Seguridad para tener más cuidado, sobre todo en el ámbito de las escuelas, para prevenir que ocurran más casos.



Arquidiócesis de México niega que Iglesia esté en crisis.

Advierte que puede ser desprotegida por algunos pésimos sacerdotes, quienes con sus malos testimonios y pecados afectan a los demás.

Notimex

El Universal

Ciudad de México Domingo 11 de abril de 2010

14:28

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que ni el Evangelio, ni Cristo, ni su Iglesia están en crisis y, por el contrario, siguen siendo una gran propuesta para la renovación de la humanidad.

En el portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), expuso que la Iglesia puede ser desprestigiada por algunos pésimos sacerdotes, quienes con sus malos testimonios y pecados -que en algunos casos también son graves delitos- afectan a los demás.

De igual forma enfrenta las debilidades, los crímenes y pecados de algunos de sus miembros, que el papa Benedicto XVI ha tenido la audacia de denunciar y condenar.

Incluso la Iglesia puede ser debilitada por muchos de sus innegables enemigos externos, que buscan cualquier motivo para atacarla y desplazarla de su presencia pública, al tratar de negarle toda autoridad moral, expuso.

Recordó que el papa Juan Pablo II reconoció que las 'fuerzas del mal' pueden actuar en la comunidad cristina, pero también atacan desde afuera a la misma institución y provocan persecuciones, difamaciones o infinidad de obstáculos para impedir su acción.

En el mismo rubro su editorial hace notar lo que llamó 'el linchamiento social' lanzado contra la Iglesia Católica, sobre todo en los medios de comunicación, muchas veces deja a esta institución sin derecho a juicio, sin oportunidad de réplica ni concesión alguna.

Pero 'los que vaticinan el inminente fin de la Iglesia Católica morirán y sus furiosas críticas y malévolos deseos quedarán en el olvido', mientras que la Iglesia permanecerá firme hasta el final de los tiempos, aseguró la Arquidiócesis.

En este ambiente señaló que la comunidad cristiana debe reflexionar, aceptar sus culpas con humildad y renovarse en su camino de la historia, al tiempo que la Iglesia se purifica de sus debilidades y vuelve a sus más auténticos motivos.

'Con humildad debe aceptar sus culpas, con confianza debe retomar su tarea en el servicio a Cristo y al Evangelio para la propia salvación y la salvación del mundo', enfatizó la Arquidiócesis Primada de México.

De igual forma recordó que 'la Iglesia no está para hacer defensa de sí misma, sino para defender los ideales del Evangelio y las propuestas de auténtica realización humana', como el respeto a la vida, a la familia y al matrimonio, así como para preocuparse por los más pobres e indefensos.


Iglesia no callará ante amenazas: Cardenal

Durante el primer aniversario del sexto encuentro mundial de las familias en la Arquidiócesis de México, Norberto Rivera recordó la importancia de las familias en la formación de misioneros.

Ricardo Gómez

El Universal

Ciudad de México Domingo 11 de abril de 2010

El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que la Iglesia no se callará ante las amenazas y persecuciones que han sufrido desde hace siglos.

En su homilía en la Basílica de Guadalupe al celebrar el primer aniversario del sexto encuentro mundial de las familias en la Arquidiócesis de México, el prelado recordó que desde hace siglos se ha querido silenciar "con amenazas o persecución a los cristianos y a la lglesia para que no se hable ni se enseñe a nadie en este nombre".

Sin embargo asentó que la respuesta a lo largo de los siglos ha sido la misma: "no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído".

El cardenal enfatizó la importancia del encuentro de las familias ya que permite inculcar valores que promueve la iglesia.

"Debemos de devolverle a familia el lugar que ocupa en la formación de los mexicanos y misioneros que la Iglesia nos pide hoy, apostando todos jun tos al futuro de las familias en nuestra Ciudad de México y en nuestra patria".

lae
VIDEO: LOS HIJOS DE MARCIAL MACIEL.

No hay comentarios.:

Seguidores