miércoles, 3 de marzo de 2010

SEMANARIO AVANCE. MANUEL CEJA RUIZ


RESPLANDOR POLITICO DE LA CIENEGA.

MANUEL CEJA RUIZ.

¿REELECCION DE ALCALDES? ¡NI PENSARLO!

Recientemente el número dos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Partido Revolucionario Institucional-PRI- Senador Jesús Murillo Karam, dijo, palabras más palabras menos que “en lo referente a la Reforma Política vamos en todo, en la reelección de los legisladores, pero en lo que tiene que ver con la reelección de alcaldes, nada que ver, a la población no le alcanza el tiempo para que se vayan y algunos tienen malas acciones así que ese tema no se toca, por ahora”.

¡Cuánta verdad!

A los habitantes del país ya nos anda para que los alcaldes- una inmensa mayoría de ellos- ya se vayan despidiendo, porque son de una opacidad pura, algunos de ellos se han dado a la tarea de esconder hasta la cantidad de estiércol que sale de los rastros con el pretexto de que pueden poner en peligro la integridad de los ediles, de sus parientes, de sus hermanas y hermanos y hasta de los funcionarios, incluyendo, a los polecías pueden sufrir algún atentado con tantísima mierda sólo superada por la verbal de los propios caciques locales que ellos si ven con buenos ojos la reelección, pero la población mira con recelo la iniciativa pues ya no hay hombres y mujeres que tengan ganas de servir, sino que poco se les hacen tres años, tres años para servirse y llenarse los bolsillos de los recursos del municipio.

Y en este asunto tienen que ver los contralores municipales, ¿qué función supone usted que deben de desarrollar?, ¡Pues la vigilancia de los recursos, de su aplicación y de su correcto conducto, no la forma de que el presidente en turno, junto con la complicidad de su tesorero vean la forma de evadir los candados que tienen esos recursos, que son para que se apliquen a donde van pero no es así sino que van a los bolsillos de los más ladroncillos. Decía un clásico que la primera forma de saber si el que estaba en el cargo se estaba llenando los bolsillos de dineros del pueblo era que de inmediato estrenaba su troca, su camioneta último modelo, ¿Usted sabe si su presidente municipal tiene camioneta nueva?, la respuesta de los mismos alcaldes en un acto de cinismo es que “aún la deben, la ando pagando en mensualidades”, pero ¿y la camioneta de la esposa?, es la del DIF, ¿nueva?, ¿y la del hijo? Es la del INJUVE, total que cuando un presidente municipal progresa, progresa toda la familia, hasta los suegros tienen dineros de las arcas municipales, los cuñados, los parientes de la esposa, los cuñados de los hijos y hasta los cercanos de los ediles alguna tajada les toca y ¿al pueblo?

¿Por qué invierten tanto dinero los alcaldes en la construcción de drenajes pluviales si cada año, con cualquier aguacero la gente se anda ahogando?, La razón es simple: Allí es donde se puede decir que se aplicaron millones de pesos y permanecer enterrados, no hay forma de medirle y cuantificar materiales ni la calidad del trabajo, por ello es muy fácil decir que han invertido millones y apenas pagan decenas de miles.

En Jiquilpan, a petición de un comentarista local en una cadena de televisión por cable de un cablero de nombre impronunciable, el aportar diversos criterios constantemente en su programa sobre el Bosque Cuauhtémoc, hizo que el Presidente en turno- su hermano- realizara obras de empedrado del bosque, de reforestación del Bosque, de arreglo de las banca, de arreglo de la fuente, de arreglos en los andenes, de empedrado de los accesos, de construcción de sanitarios para que la gente haga uso de esos sanitarios afuera porque SIEMPRE ESTAN CERRADOS, por la falta de agua y por la introducción de agua potable sin drenaje.

El resultado es un bosque abandonado, convertido en burdel, en restaurante de poca monta, en zona de tolerancia cerrada hasta las nueve de la noche, con servicio de venta de cerveza exclusiva, y de una inversión de millones de pesos que no se ven por ningún lado, y de eso supo el anterior alcalde y el posterior, quienes también gastaron MILLONES DE PESOS, sin olvidar que, a propuesta de este mismo sujeto y apelando a la comprensión del alcalde en turno, se propuso la construcción de una capilla para “despedir” a los padres, madres, hermanos, hermanas, hijas e hijos y hasta los vecinos, con la bendición de Dios, con el auxilio espiritual y los dineros de los Jiquilpenses.

Tanto joder y tanto fregar para que ante la evidente falta de mantenimiento las obras, la capillita para el “final final” está por los suelos, está en el olvido porque “El pollero alcalde- porque vende pollos-“ no tiene contemplado en su presupuesto pese a que el panteón es MUNICIPAL, lo suyo- lo del pollero- son las ideas innovadoras para hacer de Jiquilpan un pueblo mágico, con un río de mierda o cagado y con una esquizofrenia brutal de querer dinero a manos llenas, no sabemos para qué.

Con todos esos desmadres, con todos esos robos en despoblado, con ese cinismo para chingarse la lana de los ciudadanos, por favor, que alguien nos expliqué ¿Quién cabrones va a querer que los presidentes municipales se reelijan?, ¡¡Su mamá!! Si la tienen.

PUEBLOS MAGICOS.

Recientemente y con el problema de deslaves e inundaciones en Angangueo, el gobernador Leonel Godoy Rangel ante los reclamos de los habitantes y ante la mirada y dichos también del gobierno federal propuso a los habitantes en desgracia que se verían las formas de acercarles la ayuda lo más veloz posible, que se buscarían “recursos para hacerlos un PUEBLO MÁGICO para bajar los muchos recursos con los que cuenta el programa y que con ello hubiera dinero para solucionar los problemas más urgentes. Ante esta postura y propuesta, el mandatario recibió un solo grito o clamor: ¡Lo que queremos es trabajar!, trabajar se entiende que sea la lógica porque el pueblo lo que necesita son recursos para salir delante de SU PROBLEMA, no de los problemas del municipio que se proponía como pueblo mágico y con ello tener dinero, dinero fresco y rápido.

Y lo anterior fue en la cuna que mece a la Mariposa Monarca, ese hermoso tesoro natural y ellos supieron valorar que lo de los PUEBLOS MÁGICOS es para los pueblos que fueron construidos con esa magia, que no tiene Angangueo, que NO TIENE JIQUILPAN, pero aquí la historia es distinta debido a que no nos ha sido ofrecido que Jiquilpan tenga esa calidad para mayores dineros.

¿De dónde le nace a Francisco Mora Ciprés, alcalde de Jiquilpan de Juárez, Michoacán de Ocampo, cuna del General Lázaro Cárdenas del Río la terquedad de que puede acceder a los recursos de LOS PUEBLOS MÁGICOS?

De donde le venga la idea, es su problema, pero lo que le critican los ciudadanos de SU PUEBLO, de donde gobierna es el derroche superlativo de los magros recursos del pueblo invertidos en juegos infantiles y familiares ¡EN EL RIO JIQUILPAN! Y eso suena a estupidez, suena a locura y a terquedad enfermiza. Ya se burlaron del pollero alcalde hasta el hartazgo sus amigos, parientes y enemigos con su terquedad de hacer del afluente una “Piccola Venezia” y ya se dio cuenta el señor Mora de que no es posible hacer pequeños hoyos para pesca deportiva de atún, pez espada o pez vela?, ¿aprendería ya que no es posible construir un puerto de gran calado que necesitara de las estructuras de metal que rematan junto al puente de la Avenida “Lázaro Cárdenas” o con circunvalación? Todo con la terquedad de andar buscando que Jiquilpan sea mágico.

Jiquilpan no tiene tanta magia que digamos, más bien como que alguien nos hizo “mal de ojo” y necesitamos de una buena “limpia” porque últimamente nos ha ido de la chingada. Y si queremos podemos repasar dos ó tres cosas: Siendo la cuna del General Cárdenas, qué han hecho los mismos Cárdenas en beneficio de Jiquilpan, aparte de prestar en comodato el Bosque, ¿qué más le han dado los directos de Don Lázaro a su tierra?, ¿acaso Jiquilpan no puede ser sede o asiento de empresas que se puedan establecer y generar empleos?

Somos un importante polo de formación de profesionistas que egresan de uno de los mejores Institutos Tecnológicos del País, como es el ITJ y tienen que irse porque no hay mercado laboral, no hay desarrollo y la única empresa que se tiene se maneja con criterios políticos- panistas para mejor acierto- que con fines de producción, de competitividad y que no ha crecido, sino que se reduce.

Pero así como los señores Cárdenas, los hijos y nietos del General no han sido amables y querendones con la Tierra de su Padre y/o Abuelo así le ha ido al pueblo con los gobernantes que hemos tenido, miopes, sin visión de futuro, sin propuestas porque las que trajeron eran verbales y nadie, absolutamente NADIE ha promovido ante los empresarios a JIQUILPAN, no al menos ante la clase empresarial, o ¿a los empresarios no les interesará invertir en los pueblos con la magia-negra- de Jiquilpan?

Y Finalmente, para concluir, sólo un apunte:

Si reunimos a quienes no nos ayudan a que haya trabajo en Jiquilpan, en donde hemos mencionado el DESAMOR de los Cárdenas, de los Presidentes municipales incluido el pollero, le sumamos a los que han salido con la confianza del pueblo como Diputados Federales y locales y que nada han hecho en beneficio de , ya no digamos de su municipio o de la cabecera del Distrito que es Jiquilpan, buscando inversionistas, buscando gente interesada en darle empleo a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, ¿quién cabrones vendrá a salvarnos?.

De verdad que, salvo su mejor opinión, esta columna se suma a la afirmativa: NO A LA REELECCION DE ALCALDES y PUNTO.

Nos leemos próximamente.

Cuídese y cuide a su familia y si hace un bien por su pueblo se sentirá mejor.

No hay comentarios.:

Seguidores