jueves, 25 de marzo de 2010

Lampareando a lo ranchero. Jesús Núñez Barragán

LAMPAREANDO A LO RANCHERO

Sucesos de San Pedro Caro

J. Jesús Núñez Barragán

Nomás, por ser tan cobarde, por no decirle QUE LA QUERÍA. Auto lamento de un ranchero sampetrino.

¿QUE NOS PUEDE PASAR?

El otro día, acompañado de mi compadre “la Corneta” a quien también le conocen allá por su barrio como “el Gallogarra”, fuimos a visitar a los cuates de la intelectualidad Sampetrina que se reúnen en su domicilio social, el cual se encuentra en el barrio del pitolako de la colonia Monte Ralo.

Llegamos en plena sesión cuando el tema de discusión estaba calientito. En un pizarrón estaban apuntados todos lo temas de la agenda, los cuales van desahogando conforme se les llega el turno; por lo que alcancé a percibir, están como se dice a lo ranchero…enzurcados.

Solamente para analizar los temas pendientes, a mi buen entender tienen para 2 meses y eso que se reúnen casi a diario. Justo es reconocer que en ese grupo hay puros chingones y que por lo mismo a cada tema le dan su buena sacudida y con grandes dosis de pasión.

Presentes ese día estaban: Ing. Mogorras (moderador), Lic. Frascos, Ing. Blumenkoon, Salud Medina, Margarito Matías (el pelagatos), Sargento Chiricuto, Don Teófilo Cubilla y el Chicarcas.

El tema en cuestión que en turno abordaban con mucho esmero y sobre todo con enjundia (muy rimbombante por cierto) era:

REPERCUSIONES SOCIO-ECONOMICO-POLITICO-ADMINISTRATIVAS DE LA REELECCIÓN DE ALCALDES MUNICIPALES.- Algunas consideraciones dentro del marco de la Ética y la Moral.

Antes de entrar en materia de lo anterior, conviene ventilar los temas que estaban en lista de espera:

Por orden de aparición:

-Marcial Maciel (repercusiones sociales)

-Ejercito Mexicano (en la lucha contra la delincuencia)

-Crecimiento de la mancha urbana de los municipios de la Ciénega (algunas consideraciones)

-La transparencia en el ejercicio gubernamental de los Alcaldes de la Ciénega (análisis en perspectiva)

-Unificación Regionalizada de Mandos Policiacos (alternativas)

-Infraestructura Hidráulica Regional (un enfoque hacia el futuro)

-Tabaquismo, Alcoholismo y Drogadicción (actualización y proyección)

-Planeación del Desarrollo (análisis y conclusiones)

-Equidad de Genero (propuesta regional)

-Gastronomía Regional (una propuesta de rescate)

Si tomamos en consideración que los temas no los concluyen en una sola sesión, entonces saquémosle cuentas el tiempo que requerirán para el desahogo de la agenda, considerando que se van adjuntando por igual mas temas a la susodicha agenda.

Como les iba diciendo mis estimados, mi compadre la Corneta y el suscrito, le entramos de lleno al análisis y, hasta donde le dimos a la participación de ese día (pues es de reconocerse que no se terminó de abordar el tema y ya luego le entrarán a las conclusiones), la mayoría se inclinaba por la REELECION de los Alcaldes.

La verdad, la verdad, lo que se dice la verdad, no tengo la certeza de que todos los opinantes hayan estado con un animo serio y respetuoso para con ellos mismos; sin embargo, también es de considerarse que las apariencias pueden engañar; al respecto pondré un ejemplo que me llamó mucho la atención: de repente se enfrascaron en un dialogo el Lic. Frascos vs Salud Medina; fue un toma y daca sin dar ni pedir cuartel, solo que yo le notaba una sonrisita sospechosa a Salud que fue lo que me saco de onda.

Como un antecedente para los lectores, es justo comentarles que en esas mesas redondas está permitido romper el protocolo y entablar un dialogo, siempre y cuando no se generalice y desde luego que no pase de dos.

Les narraba pues que en la parte final del susodicho dialogo, el Lic. Frascos ya francamente encabronado le dijo a Salud Medina:

“…Mira Salú, no nos hagamos pendejos; que cabrones nos puede pasar si acaso un Presidente Municipal se reeligiera, no pasaría de que siguiera haciendo las mismas pendejadas a las que de alguna manera ya como que nos habíamos acostumbrado; por otra parte, si la ciudadanía volviera o volviéramos a votar por el mismo, entonces señal de que nos fue bien o simple y sencillamente no servimos mas de que para pura chingada…”

Salud medina guardó silencio pero no perdió esa sonrisita sospechosa

Por razones de tiempo, el asunto no fue concluido por lo que se citaron para el día siguiente; en consecuencia se dio por terminada la sesión y ahí se rompió una tasa y cada quien para su casa.

Después me enteré que por decisión dividida fue aprobado el punto resolutivo en donde se concluyó que SI se le de para adelante a la postulación en reelección a los alcaldes.

Quién sabe convenga también proponer la reelección de Regidores, aunque los detractores de la reelección digan que son tan buenos los pintos como los colorados.

¡¡ VIVA MEXICO !!

Marzo 25/2010

Chuchan75@hotmail.com

VIDEO: CORTESIA DE http://www.eluniversal.com.mx/



No hay comentarios.:

Seguidores