jueves, 24 de diciembre de 2009

INVITACION DE AGENDA POLITICA. FUNDACION PARA LA DEMOCRACIA. ALTERNATIVA Y DEBATE.

Propuesta de Agenda Política

Invitación

Estimado amigo (a):

El país atraviesa por una severa crisis generalizada. La implantación de las políticas neoliberales, desde diciembre de 1982, limitó la capacidad de crecimiento y ha generado una economía cada vez más excluyente; por lo mismo, el Estado fracasó en su declarado propósito de crear condiciones de bienestar para todos los mexicanos. La mayoría de ellos sufre por el desempleo y la pobreza, lo cual obliga a muchos a emigrar, unos hacia los Estados Unidos en busca de lo que sus gobernantes son incapaces de proporcionarles, otros más a las grandes ciudades del país, en las que al no encontrar un empleo formal terminan sumidos en la economía informal, en la mendicidad y hasta en la delincuencia.

A la crisis estructural que de tiempo atrás agobia a los mexicanos, se ha añadido esta última crisis internacional, cuyos efectos están arrasando la calidad de vida, al agravar el desempleo, comprimir los salarios reales, degradar los servicios y minimizar aún más los derechos sociales.

El gobierno no ha tenido capacidad ni voluntad para reaccionar y proteger a las grandes mayorías y por el contrario, el país está siendo conducido a un desastre económico, particularmente grave en el caso de los asalariados y pequeños empresarios.

A la ineficiencia que ha mostrado el Estado para combatir la crisis económica se agrega su ineficacia para combatir al crimen organizado que ha penetrado profundamente dentro del aparato estatal. En esta materia el Estado también ha sido rebasado y no está cumpliendo su obligación primigenia de garantizar la seguridad a la sociedad.

Todos estos factores están conduciendo a una grave crisis social que puede desembocar en la ingobernabilidad, que en momentos ya asoma su rostro. En estas condiciones un peligro, cada vez mayor, es que el gobierno termine optando por una salida autoritaria.

Es necesario rescatar a la ética como valor de la política, evitando la confrontación polarizante y estéril, e impulsando los acuerdos necesarios para sacar adelante al país. También es hora de rescatar a la política como el único medio de construcción de la democracia.

Frente a este panorama y con estas preocupaciones en mente, quienes firmamos este documento, en nuestra simple calidad de ciudadanos, en este caso sin ningún vínculo partidario, nos propusimos elaborar un diagnóstico de la situación nacional y plantear algunas vías de solución a los grandes problemas del país, que ahora te hacemos llegar, así como a otros amigos más.

Tu opinión sobre este documento, que agradeceremos nos des a conocer, nos permitirá enriquecerlo y abrir un debate más amplio para tratar que sus propuestas básicas se conviertan en políticas que se lleven a la práctica y contribuyan a la mejor atención y solución de los problemas que hoy enfrenta nuestro país.

De esta manera actualizamos y damos continuidad al proyecto de construir una nación igualitaria, democrática, justa y generosa con sus hijos, el México para todos por el que hemos venido luchando.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Lavore Herrera, Jorge Martínez y Almaraz, Salvador Nava Calvillo, Marco Rascón, Telésforo Nava Vázquez, Emilio Pradilla Cobos, Iris Santacruz Fabila.

México, D. F., diciembre del 2009.

Fundación para la Democracia - Alternativa y Debate-

tel. 52 86 11 14

www.fundad.org

http://www.ccardenass.org/

Documento en http://lacomunidad.elpais.com/jcarteagab/posts

No hay comentarios.:

Seguidores