jueves, 31 de diciembre de 2009

DEL EDITOR GENERAL.


CARTÓN: BASURTO. El Universal.com.mx. 31-12-2009



Japi Niu Yir 2010.




A partir del primer segundo del 1 de enero comenzará un año, el 2010, que no se le ve esperanzador, no despegaremos del suelo, se ve un año difícil de llevar, de crisis económica que golpeará- desde ya- a los más pobres de este país debido a miles de factores que nos llegan del Poder Ejecutivo con la comparsa del Legislativo, obviamente.




Como ladrones en la oscuridad, la Secretaría de Hacienda ordenó que se hiciera efectiva la Ley del IVA- Impuesto al Valor Agregado- que gracias a los integrantes del Congreso de la Unión se elevó del 10 al 12 por ciento y varios aumentos más que- a sabiendas- han permitido que los más, de los más pobres y la población en general se hundan en la miseria.




El primer golpe fue directo a los combustibles, en centavos como para que no se notara, Hacienda dio el banderazo para que se iniciara el alza criminal en TODOS los productos que le pegan directo a las familias: Suben las verduras, el costo del pan, de la leche, del azúcar y de los perecederos y no perecederos, es allí en donde se destinó el peor golpe y lo peor viene iniciando el año, pues al primer minuto del 2010 usted verá que sus medicinas cuestan cuando menos un 10% más, amén de que en los supermercados comenzará el reetiquetado de precios.




En México corresponde a las autoridades de la PROFECO- Procuraduría Federal del Consumidor- vigilar la ley y establecer penalidades contra quienes especulan y suben los precios, pero no hay informes confiables de cuántos son castigados y en qué consistió el castigo, pues si usted no hace una denuncia no se procede en contra de ellos.




Pero en otros países, usando los mismos ejemplos del Gobierno Federal, como si fuese un bálsamo, están más jodidos que nosotros, pero los otros actúan de manera directa y le pongo un simple ejemplo: Radiomovil Dipsa, TELCEL, nos roba el 50% de los saldos que promete, realiza una campaña a nivel nacional en donde se puede comprobar que ofrece saldos que nunca va a aplicar y NADIE le dice nada ni hace nada- en este caso la COFETEL- Comisión Federal de Telecomunicaciones- quien verifica que no haya publicidad engañosa o que abuse de los usuarios, pero como es una empresa tan poderosa, la aliada de América Móvil, nadie le dice nada o necesita usted ir a la ciudad de México a ponerles una denuncia, al igual que PROFECO, sólo que en este caso la distancia a la capital del país son 800 Kilómetros y la otra, a casi 300 Kms. de distancia. ¿Cómo pueden tener el anacrónico formato de pedirle que elabore su denuncia cuando en OTROS ´PAISES, son los mismos funcionarios los que ponen en regla a la compañía?




¿Qué hay decenas de miles de nuevos empleos?, nos dice el Presidente Felipe Calderón, pero ¿en dónde están esos nuevos empleos, en qué sectores, en qué entidades o municipios señor Presidente?, en Jiquilpan de Juárez, Régules, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Vista Hermosa, Marcos Castellanos y Sahuayo hay decenas de miles de desempleados y en pobreza extrema y estamos hablando de su Tierra, Señor Presidente Calderón, o ¿acaso nadie le ha informado de lo que sucede en su tierra, nadie le ha dicho de la impresionante cantidad de personas que nos hemos quedado en el desamparo, que no tenemos fuentes de trabajo y para acabarla de joder, ya rebasamos los 35 años y no hay quien nos quiera de esa edad?




Y con tan mala suerte que los que ya rebasan los 50 años, no caben dentro del programa de ayuda “50 y más”, que viene con un apoyo económico mensual o una despensa, porque en los hombres se necesita que hayan cumplido 54 ó 56 años y las mujeres 50 lo que descalifica y deja de nuevo pobres a los desempleados, aunque el ejecutivo federal insista en transmitirnos dicha y felicidad en cadena nacional.




Justamente a esta hora, en TV el canal Infinito, transmite un programa de la BBC de Londres, en donde un grupo de Millonarios juegan a ser pobres y a dormir en las calles, ¡Que ironía!, Ellos juegan a ser pobres, a dormir en la calle y a recibir desprecios de sus propias gentes. ¡Chingao hasta ser pobre cuesta trabajo en este país!, Ya veremos el mensaje del Presidente. Nada bueno esperamos.




A partir de mañana tenemos que pagar nuevos impuestos, más caros los productos simples que comemos en casa, alza en los medicamentos, en el transporte, en las tortillas, en los básicos, pues.




El primer pretexto es el alza en el precio de los combustibles, pero nada que ver con el año de 1910, nada que ver con la Revolución Mexicana para manifestar nuestra inconformidad que ya con los problemas que tenemos basta, no hay que abrirles espacios a aquellos que les gustan las teorías del complot para distorsionarnos nuestra realidad, que esa compete a cada uno de nosotros verla, no a los padres del desastre, a esos mismos que han culpado a los Mayas de que en el 2012 este mundo se irá más lejos que a donde nos mandan siempre.




La realidad será en cada uno de los lugares en donde vivimos, a la hora en que los gobiernos locales nos quieran cobrar más allí va a estar el problema y no olvidemos que ya nos anunciaron que habrá alza en el agua, en el predial, en las licencias y demás servicios municipales que por desgracia , como en el caso del agua, no es justo su pago anual al Organismo Operador que nos surte de agua sólo unos 100 de los 365 que le pagamos, que nos deja materiales tirados a la mitad de la calle y que son unos ociosos que malgastan recursos en la nada.




Allí es donde los problemas les van a resurgir, no olvidemos que en Sahuayo existe el problema del cobro del Predial y al menos las autoridades no creo que piensen que llevarán terso el asunto y el del agua también. Eso es lo que sucederá en nuestra región, no hay más, tampoco menos pues son problemas de un día y de otro también.




En Jiquilpan tenemos que admitir que la gente menciona que se han gastado recursos en obras que no han servido de nada, que se han derrochado dinero en hacer obras bobas como la tan traída y llevada “Venezia Jiquilpense”, con enormes charcos apestosos, dizque para pasear y hasta pescar, para salir con la familia a un lugar que daba asco en cada sitio, pero el dinero se gastó; en un puente caído y en la eterna burocracia que se niega a morir y con otrora hermoso y familiar BOSQUE CUAUHTEMOC, hoy convertido en el prostíbulo más grande del mundo mundial(¿?) y la Cantina Concesionada idem de un gobierno municipal que no se mueve y pues es tal su gasto corriente que tiene paralizado su trabajo, por lo obeso, y este punto se traga 90 centavos de cada peso y lo peor, que hasta la fecha, en este Nuevo año, muchos policías NUNCA RECIBIERON SU AGUINALDO QUE POR LEY DEBIO PAGARSE EL 20 DE DICIEMBRE.




Si tardaron tres meses en quitar unas piedras de sobrantes los del OOAPAS y OBRAS PÚBLICAS, ¿cuánto tiempo piensa el alcalde que sus policías aguantarán que no les pague lo que por ley les corresponde?




Ya veremos pues, pero este 2010 será bueno para muy pocos, para el resto de la población nos irá de la jodida, pero pues gracias a que de inmediato nos dicen que los Ingleses están peor que nosotros, ¡ahh con eso ya se nos levanta el espíritu aunque las tripas nos rechinen de hambre!




Con calma, siempre nos piden calma y la tenemos, pero ¿cuánto nos durará esa calma chicha?




De nuestra parte, le deseamos que aunque no tenga dinero para comer, que tenga Salud, que haya salud entre los miembros de su querida familia y que Dios nos proteja, que no se olvide de nosotros, que ya es lo único que nos queda, la fe.




Felicidades pues y cuide de los suyos y un fuerte abrazo a los amigos, a los amigos de siempre, pero a los verdaderos AMIGOS.

CARTÓN: Omar. El Universal.com.mx 31-12-2009


Nada por la fuerza, TODO por el derecho y la razón. ¡La Paz es vida!


No hay comentarios.:

Seguidores