Política:
precandidatos, periodistas y su análisis
Arturo CEJA ARELLANO.
La madeja poco a poco se empieza a desenredar, mientras el gato mueve su cola y se pone en posición de ataque sin dejar de lamer sus bigotes; y así, la madeja grandota empieza a perder volumen para dar paso a la tela que cubrirá el período, que en este caso me refiero al político en Michoacán.
Los periodistas estamos en alerta máxima: unos, aunque no tengamos capacidad, ofrecemos ya nuestros servicios a los que suponemos serán los candidatos; y vamos a la segura, como dijo un día Paco Galván en Zamora y quien finalmente sucumbió ante el embate panista, perdiendo así, el PRI, histórico proceso electoral para la municipal, y dando paso a la era panista, que solamente con el arrojo de Memo Gómez pudo después recuperar para el PRI el municipio que en contiendas posteriores se vestiría de azul; un azul borrado después por Pablo Gutiérrez Galván, para luego venir la recuperación panista con Alfonso Martínez Vázquez.
Ahora, en el Valle del Duero se dice que el propio PAN está cavando su tumba y que se presenta brillante oportunidad para que, con la segunda camada de los ahora Gómez Amezcua, Memo Jr. recupere el municipio para el partido tricolor.
Y en lo que se refiere a los periodistas que menciono, a los partidos políticos les recuerdo que, a fin de consolidar un ambiente sano, fresco, razonable, amigable y de buen entendimiento, es menester que elijan a un hombre o a una mujer con prestigio, con moral, con calidad, conocimientos, que sea atento, que escuche y que responda después del razonamiento.
Se necesita ser un guía solidario, que atienda hasta al más mínimo de talle; que sea alguien con liderazgo nato, que no finja, pero sobre todo, que no mienta, pues no hay necesidad de ello una vez que sepa decir “SI” cuando es sí y “NO” cuando es no, definitivamente, así no hay engaños.
Ética y moral deben ir de la mano, a fin de poder defender lo defendible y sin dañar a nadie; que no haya represalias, ni venganzas, mucho menos rencores malos entendidos, definitivamente.
Los políticos modernos deben saber elegir, hacer equipo y ganar simpatías, y ello lo lograrán teniendo enfrente a un representante de Comunicación Social que tenga todo eso que menciono; que, a decir verdad, no es mucho pedir, ni difícil de asimilar.
No hay que olvidar el respeto; y con ello quiero decir que deben respetar, pero también hacerse respetar; no gritar, pero tampoco aceptar que nadie venga a gritarles.
Las nuevas autoridades entrarán de lleno a una nueva era de las comunicaciones, una vez que el Internet está devorando a las antiguas formas de comunicarnos, como lo es la prensa, la radio y la televisión; una competencia dentro de una guerra no declarada, que debemos respetar, con un trabajo a la par, de la mano, con hermandad, a fin de salir adelante y enmarcados en una paz social anhelada por todos los michoacanos.
Ya tenemos pues, casi, casi, a candidatos como Fausto Vallejo Figueroa por el Partido Revolucionario Institucional, a Silvano Aureoles Conejo por el Partido de la Revolución Democrática, y a Luisa María Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional (no creo que Marko le haga cosquillitas), quienes están en plena campaña como precandidatos al gobierno de Michoacán y seguramente serán ellos quienes encabecen las papeletas electorales.
Existen las dudas y los consecuentes decires, lo que recomienda esperar los tiempos y los cumplimientos estatutarios, gústenos o no nos guste…
1 comentario:
Creo que es importante hacer un analisis serio sobre la relación entre político y periodista, al respecto creo que el político lleva las de perder en todos los terrenos, aunque también hay malos periodistas vendidos al poder que solo se dedican a desprestigiar a cualquier persona, organización o acción social por unas migajas de dinero. Es dificil encontrarse medios de comunicación objetivos y veridicos, es dificil encontrar espacíos donde poder publicar y hacer valer el ejercicio de la información. El ejercicio de la política isquierdista en Jiquilpan está por lo suelos; ya se avecinan las elecciones internas del PRD o lo que es lo mismo partido de la revolución democrática.Yo lo llamaría mas bien partido de la reenlodación antidemocrática, porque en eso se ha convertido en Jiquilpan, gracias al ejercicio de un personaje dantesco o tal vez mitico como el dragón de las 7 cabezas. Esta bestia de las 7 cabezas ha tenido la sutilieza de haber corrompido las estructuras del PRD en Michoacán, y con ello golpear sistematicamente la unica opción para el perredismo de jiquilpan, el Sr. Álvarez Cortes. Creemos que el hijo prodigo de San Pedro Caro no es idoneo, ya la historia de Sn. Pedro nos es clara para todos.Chavo tampoco es la opción porque es una cabeza del monstruo, si el monstruo escupe fuego, este saldrá por la cabeza de Chavo.Sería exactamente lo mismo, Ya tenemos 10 años con la loza encima, con las mismas humillaciones, amenazas, controles; creo que los dragoncitos del ayuntamiento están viviendo una sicosis para no perder su empleo, y el pueblo pobre una angustia para no perder las miserias que se les otorga.Solo un politico rapaz es capaz de realizar tales humillaciones a su pueblo, lo dice claramente Bertold Brecht.Espero que el pueblo de jiquilpan, se sacuda sus miedos y sea conciente de que Él ES EL ÚNICO QUE PODRÁ DERRIBAR AL DRAGÓN DE LAS 7 CABEZAS, nadie más lo podrá hacer, ni los supersonicos de Paco, ni los herederos del charro de san Pedro; solo el pueblo harto de tanta estupidez lo podrá hacer. El pueblo debe salir a votar el 31 de julio y cortarle las patas al monstruo que ya está en agonía.
Publicar un comentario