miércoles, 21 de octubre de 2015

UNA BALA LE CAUSÓ LA MUERTE, PERO DEVOLVIÓ LA VISTA Y DIO VIDA A CINCO PERSONAS MÁS

Morelia, Mich., a 21 de octubre de 2015.     


Un proyectil de arma de fuego acabó con la vida de un joven, pero paradójicamente, con su muerte, devolvió la vista y dio vida a cinco personas más.


En efecto, ayer se efectuó una nueva donación multiorgánica y multitejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

Un joven de apenas 19 años, en forma lamentable recibió un proyectil de arma de fuego en la zona inguinal izquierda, lo que provocó choque hemorrágico, edema cerebral y finalmente tuvo muerte cerebral, pero sus órganos continuaron con vida.

En ese momento, la familia del paciente, en forma altruista, decidió donar sus órganos y tejidos, es decir, se procuraron el corazón, dos riñones y las dos córneas.


Con ello, dicho joven dio vida en forma automática a tres personas que recibieron los órganos y devolvió la vista a otras dos personas que permanecían ciegas.

Los tres órganos y las dos córneas fueron trasplantados de inmediato: un riñón fue trasplantado ya en una menor de doce años en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en Guadalajara, Jalisco; el otro riñón y el corazón también laten ya en dos pacientes del Centro Médico Nacional La Raza de la Ciudad de México, D.F. y las córneas también fueron ya trasplantadas en el HGR No. 1 Morelia-Charo.

La Coordinadora de donación del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, dio a conocer que, desde junio de 2013 en que se obtuvieron las licencias de Banco de sangre y de procuración y trasplante, en el HGR No. 1 Morelia-Charo, a la fecha, en dicho centro hospitalario, se han efectuado un total de 14 procuraciones, con la obtención de 56 órganos y tejidos.

Al mismo tiempo, se han realizado un total de diez trasplantes de riñón y siete de córnea, de manera exitosa.


Lo anterior marca un parteaguas en la historia de las donaciones de órganos y tejidos y trasplantes en el IMSS en Michoacán, gracias al impulso que dicho programa ha tenido de la actual administración delegacional encabezada por Román Acosta Rosales y por parte de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas a cargo de Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil.

García Gamiño, describió que el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer los procesos de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, influye de manera importante en la conciencia de la sociedad michoacana para adoptar una nueva cultura de donación de órganos.

No hay comentarios.:

Seguidores