jueves, 22 de octubre de 2015

JIQUILPAN, UNA CIUDAD EN QUIEBRA.



Uno imaginaría que por el simple hecho de que hay una nueva administración municipal, habría una mayor cantidad de recursos debido a que  las mismas presupuestan para gastar en el año, en las obras que tienen planeadas, en las acciones de tipo social, educativo, cultural y de mantenimiento de una ciudad que está dentro del programa de “PUEBLOS MÁGICOS”, pero no es así. 

La administración municipal de Jiquilpan de Juárez, Michoacán está quebrada, no tiene recursos, no tiene dinero quizá solo cuente con efectivo para cuestiones mínimas y/o urgentes.


Suena congruente, pero existe una posible razón de la pobreza del Gobierno Municipal actual.


Seguramente usted sabe que los presupuestos de los Gobierno se hacen anuales, los de los tres niveles de Gobierno Federal y Estatal.


Michoacán, fue uno de los que en aras de ahorrarse una buena cantidad de recursos durante las elecciones, el Congreso Local realizó modificaciones constitucionales con la finalidad de hacer concurrentes nuestro proceso electoral local con el federal, es decir que cuando haya elecciones para cargos federales coincidan con los de nuestro Estado.


Ese fue el motivo de que tuviéramos un Gobernador de casi 4 años y en los municipios alcaldes de 2 años y 8 meses o 9, no me queda claro.


Y aquí está lo importante de esos cambios que las actuales administraciones están ejerciendo lo que les dejaron: NADA.


En efecto y como lo leyó usted, a una buena parte de las actuales administraciones les dejaron NADA, a algunas les dejaron sillas consistentes en un bote de 19 litros con una tabla, escritorios desvencijados, sin equipos de cómputo, papel para máquinas y en muchos casos ni máquinas y lo que es peor: Sin un solo centavo en la tesorería Municipal.


Eso es lo que sucede en la actual administración de Jiquilpan, de donde de una manera misteriosa desaparecieron varias cosas que nos tocó ver que existían y de repente pues nada hay, y entre esos asuntos no hay dinero y muchos de los funcionarios de manera estoica han soportado la grave crisis económica y ha permanecido en el barco y no se han bajado de él a causa de la carencia de dinero.


Obviamente que el mismo Presidente Municipal Clemente Covarrubias tampoco se le ha pagado su salario y a los integrantes del cabildo, aunque por ahí alguien me comentó que unos si brincaron y se fueron otros han recibido un pequeño apoyo económico en vía de mientras, pero todos han permanecido en sus puestos.


Y es que técnicamente hablando los actuales funcionarios y Cabildo están ejerciendo lo que resta del presupuesto para el 2015 aprobado por el Cabildo y los actuales pues no han recibido los recursos que les corresponden y los que saben dicen que hasta enero de 2016.


Dudo mucho que el alcalde Covarrubias no se vaya a conseguir alguna buena lana para que los empleados tengan algo para su cena de nochebuena, júrelo que sí.


Pero todo es posible y por ende soportable, lo que no es nada chistoso es el que aún se sigan abriendo calles sin avisarle a la población, en la mera punta del auge tecnológico para avisarles a los automovilistas que tal o cuál día, calle o avenida estarán cerradas por X número de días y poner agentes viales a que hagan su trabajo, porque quien se aleja de su crucero ocasiona un caos mayor en lugar de poner orden.


LA CARA SOCIAL:

Sin duda alguna que Lorena Avalos ha quedado en el cargo pero como si mandado a hacer. 

Tiene el don de facilitar el acercamiento con la gente, de dialogar con quienes debe hacerlo y que las familias acudan a ella a que les ayude en la incorporación de los servicios que tiene dentro de la gran variedad de programas que maneja, entre ellos la primera que son las despensas que tradicionalmente se daban en las instalaciones del DIF una en un mes y unas 4 a los once meses, o 1 cada mes durante 4 meses y otras se dieron en las campañas electorales y la verdad resulta inocultable quien diga lo contrario, por desgracia para Lorena, en este sentido fue que nunca dijo a tiempo que no había nada de despensas para entregarse, porque debió y estoy casi seguro que Luis Bautista le dejó el programa de beneficiarios y de los programas de “Sin Hambre” y pobreza alimentaria.


Cientos de adultos mayores estuvieron abarrotando las oficinas preguntando por las dichosas despensas, pero como no hay dinero, no dejaron lana para comprar las demás y se debe pues no habrá la cajita con productos básicos hasta Enero del 16.


En este momento estoy en posibilidad de comentarle que la Sra. Alma Gabriela Mora Casillas, Presidenta del DIF, consiguió la cantidad de 5 cinco mil despensas que se han estado entregando en las comunidades de Los Remedios, Totolán, Colinas del Paraíso, Col. 18 de marzo, La Loma, Colonia El Tepeyac y varias más  hasta cubrir la mayor cantidad de comunidades para mejorar la alimentación de las familias que lo requieren y como ha informado el propio Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para las personas que así lo requieran, en sus  instalaciones existe una cantidad disponible para su venta al público al costo de  20 pesos cada una y se pueden comprar hasta dos despensas por persona misma que contiene ½ Litro de aceite, ½ Kg. De Arroz, 1 Kg. De frijol, 2 Kgs. De harina de maíz,  1 Kg de lenteja, 1 kg de avena, 2 sobres de pasta para sopa.


Un caso que también provocó problemas fue el de la entrega de los “Tinacos”, por los motivos que haya sido, pese a la entrega de los beneficiarios de los recibos correspondientes se negaron aún a sabiendas que estaban en la bodega municipal/Las palmas y nunca debió presentarse problema alguno, pero Lorena pasó la prueba del fuego y ya la veremos dentro de los muchos programas que tiene la SEPSOL, pero esté seguro de que ella podrá hacerlo.


De la recolección de la basura ni hablamos, pero ya que no hay dinero, ¿no se podrán juntar los que tienen un poco más de recursos, acudir con los paisanos del norte, esos que se parten el alma, víctimas de racismo cada día, pero que apoyan cuando se trata de su Tierra y de San Cayetano y San Francisco junto al resto de la población para comprar uno o dos camiones Recolectores digno de un PUEBLO MÁGICO?


¿Hay que decirle a Juan Manuel Figueroa Ceja como Jiquilpense, como Diputado Local que ahora que se va a discutir el Presupuesto de egresos de la Federación se junte con sus amigos los federales-ya que Juan es local- y que le ayuden para que Jiquilpan cuente con un buen sistema de limpieza, eficiente y digno del distintivo MÁGICO de nuestro pueblo, etiquetando recursos para ello y


El asunto del agua de seguir así, no tarda en que la veremos arder. El problema de nuestra comunidad y su desabasto se debe al mal estado de las tuberías, de los troncales, de la falta de atención a los pozos y a la falta de recursos económicos convertidos en una deuda que no van a soportar y cada vez que tienen reunión el Ayuntamiento debe entrar al quite cuando se supone que es un ORGANISMO con autonomía, Patrimonio y Recursos propios para operar, pero con sus sistema de cobro de principios de siglo y que rayan en la vergüenza observar sus problemas, sin olvidar el mal trato que algunos funcionarios dan a la ciudadanía, aquellos que se sienten indispensables y que a como dé lugar deberán salir junto a su frasco de gel que tienen a la mano para limpiarse cuando terminan de saludar a quien va a exigir lo que paga.


Ya desde ahora veremos qué vamos a hacer, pero buscaremos una respuesta del Presidente del Organismo Operador para que nos diga cómo y cuánto vamos a pagar por el agua que vamos a recibir, porque siento decirlo pero este año quienes paguemos por año seremos pocos, porque es un robo en despoblado que se paguen 365 días y recibir 60 al año del vital líquido y si no tienes pues a comprar cuando debiera ser gratuita la pipa con agua. 


En este asunto no habrá otra más que la intervención directa y el golpe en la mesa del alcalde Clemente Covarrubias para que quien sepa y quiera trabajar ahí lo haga con ganas y establecer una buena dinámica de trabajo para evitar fugas, repararlas, cobrar a esa lista de miles de incobrables y que se haga pública para que sepamos quiénes no pagan por el agua potable.


Son varios los retos y por ahora no hay recursos, seguirán aguantando un poco más en el actual gobierno municipal, pero esperamos que haya un buen golpe de timón para recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía de que Clemente Covarrubias hará un buen trabajo y sus funcionarios también vistos por el Cabildo del municipio de Jiquilpan, Michoacán, este “Pueblo Mágico” No hay de otra.


¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Serà cierto que el municipio no tiene dinero?, ¿no existen inventarios del movilario de adqusición y resguardo del ayuntamiento? la respuesta es si, existe un inventario que resguardo el moviliario y que en la entrega-recepción se verfica que todo este completo y en cuanto al dinero de la daministraciòn pública no le alcanzará nunca a señor Covarrubias pueston que se ha dedicado a despedir de manera arbitraria e injustificada a personal que tiene mas de 30 años de trabajo, con la única justificación de que el tienen que ingresar a la gente que le ayudo en campaña. ¿será que el doctor justifica su ineptitud y la de su gente?

Anónimo dijo...

Creo que es demasiado pronto para juzgar las acciones del actual presidente puesto que apenas tienen cerca de 60 días de labores, despido injustificado?? me gustaría saber que persona es la que tenía mas de 30 años trabajando en el ayuntamiento que despidieron, no puedes llamar despido injustificado ni arbitrario cuando esas personas son del equipo de trabajo de anterior edil, muchas incluso, de la administración de Mora, personas que cuando entraron, ocuparon el lugar de otras personas que también despidieron para cubrir esos lugares... esos acaso serán arbitrarios e injustificados?? O tal vez te refieras a una señora que estaba con el cronista, te platico que investigamos sobre el tema y esta señora tenía trabajando desde la administración de Francisco Mora, como la mayoría, ni cerca de los 30, serán 7 años y algunos meses.

O tal vez te refieras a la persona de agua potable, a la que despiden "injustificadamente" por pertenecer a una red de corrupción que viene de años atrás en este organismo.

Los actuales funcionarios públicos, no creo sean solo personas que le ayudaron en su campaña, son personas que forman parte de un equipo de trabajo y que cubren el perfil de cada puesto, yo no creo que sea ineptitud, creo que es formar ese equipo que saque al municipio de este rezago de mas de 6 años, también te platico que lamentablemente a la actual administración les toca trabajar con un presupuesto asignado por la anterior administración ya que después de un mes entra el gobierno estatal y apenas están designando los presupuestos municipales. Yo en lo personal, veo buenos perfiles y hay más de uno, a los que les damos tiempo para conocer su desempeño.

Hay que comentar que es cierto que existe un inventario del mobiliario y demás adquisiciones, solo habría que analizar las facturas de las compras para ver si realmente todo lo que se compró entró en el inventario, tenemos que darnos a la tarea de investigar como buenos periodistas o simplemente como un ciudadano interesado en el bienestar de jiquilpan, investigar a fondo si nos lo permiten las actuales administraciones, sobre los equipos de cómputo que dicen "se donaron", las herramientas de parques y jardines, alumbrado y aseo público, el parque vehicular, etc.

Para terminar quisiera hacerle una pregunta señor, acaso esta usted a favor de tantas personas sindicalizadas?? esta a favor de este cáncer que más que ayudar perjudican el progreso de jiquilpan??

Yo por mi parte, le doy un poco mas de tiempo a esta administración, al dr covarrubias, para tener una opinión mas acertada en cuanto a su desempeño como presidente, como administración pública.

jcarteagab@gmail.com dijo...

NOTA DEL EDITOR:
Seguramente muchos quiseran poner su nombre para entrrar a la sección de comentarios, porque no se vale ser ANÓNIMO, pero pronto colocaremos los sitios con los cuales se pueden identificar, aunque lo idea es que, por el momento, lo hagan por medio de mi email o si entran como anónimos POR FAVOR ANOTEN SU NOMBRE AL FINAL DE SU COMENTARIO.

¡¡Muchas Gracias!!

Juan Carlos Arteaga B.

Seguidores