lunes, 19 de octubre de 2015

PARIDAD DE GÉNERO EN ESTRUCTURAS DE GOBIERNO PROPONE SOCORRO QUINTANA


Celebraron Congreso del Estado, Secretaría de la Mujer, UMSNH y “Taretan tierra viva”, 62 aniversario del Sufragio Femenino Mexicano y homenajearon a María del Refugio García, precursora del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en el país.


Taretan, Mich., a 17 de octubre.-   En el marco de la celebración del 62 aniversario del Sufragio Femenino Mexicano, la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, del Congreso del Estado, Socorro Quintana León, propuso que la paridad entre mujeres y hombres sea una realidad en las estructuras de gobierno.


Al participar como oradora oficial, en el acto que anualmente se celebra en Taretan, Michoacán, recordó la lucha de María del Refugio García Martínez, precursora del movimiento feminista que logró que a partir del 17 de octubre de 1953, las mujeres mexicanas participen en los procesos electorales.


Quintana León, recordó que la representación popular en los congresos se equilibra en forma paulatina, como un paso en la lucha por el verdadero reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres, por los que luchó la taretense Cuca García.


A su vez, María de Rubí Gómez Campos, titular de la maestría de Filosofía de la cultura, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anunció la realización de un panel sobre el 62 aniversario del Sufragio Femenino en México el próximo martes 20 de octubre en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, a las 17:00 horas, con la participación de dos importantes historiadoras: Verónica Oikión Solano y María de Lourdes Cueva Tazzer.


En su oportunidad, entrevistado luego de colocarse una ofrenda floral y montarse una guardia de honor en la placa alusiva a María del Refugio García Martínez, el Presidente de la Asociación “Taretan, tierra viva”, Fabio Alejandro Rosales Coria, recordó que Cuca García fundó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer en 1935 que aglutinó a miles de mujeres de todo el país en busca de lograr su participación política en los procesos electorales.





El también Cronista de Taretan, Añadió que Cuca García se lanzó como diputada independiente en 1937, por el distrito de Uruapan, tras negársele la candidatura vía el Partido Nacional Revolucionario, y obtuvo la mayoría de los votos, solo que el triunfo no le fue reconocido porque las mujeres aún no votaban ni eran postuladas por los partidos políticos en esa época.


María del Refugio García Martínez, nació en Taretan en 1889 y murió en la Ciudad de México, D.F., en 1973.

No hay comentarios.:

Seguidores