miércoles, 27 de agosto de 2014

TRABAJA HGR NO. 1 DEL IMSS, EN MICHOACÁN, PARA LA CERTIFICACIÓN COMO HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA


El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Morelia, Michoacán se encuentra en fase de preparación para la certificación como Hospital del niño y de la niña, es decir impulsa acciones para garantizar al cien por ciento, el mejor inicio a la vida, a través de la promoción de la lactancia materna.

Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, jefe delegacional de servicios de prestaciones médicas, dio a conocer que la semana anterior logró tal certificación el HGZ No. 8 de Uruapan y actualmente también trabajan los correspondientes a Zacapu y Lázaro Cárdenas.

María Isabel Olmedo Calderón, jefa de pediatría de dicho hospital, turno matutino, informó que la norma establece capacitar al personal, adiestrar a la madre en lactancia materna sobre las ventajas para el producto, amamantar a los 30 minutos posteriores al parto y continuar dicha práctica tras ser dada de alta del hospital.

También la jefa de ginecología, Leticia Hernández Uribe, agregó que se debe privilegiar la lactancia por encima de otro líquido, excepto en indicaciones particulares, el alojamiento conjunto madre e hijo hasta la salida hospitalaria, fomentar la lactancia materna a libre demanda, prohibir el uso de chupones y biberones en el recinto  hospitalario, entre otras estrategias.

Dijo que la capacitación incluye a todos los trabajadores del hospital acerca de las normas a observar en su momento por quienes acreditan, que proceden de la Secretaría de Salud Federal, por lo que se trabaja desde hace ocho meses para lograr esa declaratoria aproximadamente el siguiente año.

La jefa de enfermería del HGR No.1 turno matutino, María Eugenia Valencia Olvera, se pronunció por la disminución total del uso de la leche en polvo, salvo indicaciones particulares, como por ejemplo cuando la madre tiene VIH, entre otros.

Finalmente coincidieron en señalar que la leche materna refuerza el sistema inmunológico del producto y coadyuva a la disminución de la mortalidad de los recién nacidos.

No hay comentarios.:

Seguidores