viernes, 12 de julio de 2013

NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES LISOSOMALES EN EL IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende a un total de ocho pacientes con enfermedades lisosomales -poco comunes- en toda la entidad, tales como: Gaucher, Fabry y  Mucopolisacaridosis.
Dichos padecimientos son de frecuente y prolongada estancia hospitalaria, discapacitantes y con alto costo médico hospitalario,   pero que atendidas con oportunidad y la aplicación del tratamiento adecuado, el IMSS ha reinsertado a los pacientes respectivos, prácticamente al cien por ciento, a sus actividades normales.   
Este mediodía, como todos los viernes durante los últimos dos años, de manera puntual y ordenada, arribó un menor de once años al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Morelia-Charo, para su tratamiento de la enfermedad denominada mucopolisacaridosis tipo VI -escasa producción de sustancias metabólicas encargadas de la construcción de tejidos en el organismo- único de este tipo en la entidad.
El jefe de los servicios de prestaciones médicas de la delegación regional del IMSS en Michoacán, médico internista Héctor Manuel Estrella Quintero, explicó que este padecimiento se presenta en uno por cada medio millón de personas y que hasta hace diez años, ante el desconocimiento de la enfermedad, esta evolucionaba con rapidez, desde los primeros años de vida, provocando el correspondiente fallecimiento de las personas a corta edad.
Explicó que dichos padecimientos son preferentemente tratados en unidades hospitalarias de tercer nivel de atención médica, tales como México, Guadalajara y Monterrey, pero ahora ya se tratan en el HGR No. 1 Morelia-Charo del IMSS, pese a ser una unidad hospitalaria de segundo nivel de atención.
Tras calificar como un milagro de vida el caso de dicho menor, por el apoyo y esfuerzo de sus padres, aunado a la atención médico hospitalaria del IMSS, Estrella Quintero puntualizó que dichos casos nos motivan a mirar con ojos positivos la vida, toda vez que el menor de referencia, ha evolucionado en forma favorable y sus expectativas de vida se han acrecentado.
Por su parte, la médica tratante del menor, pediatra Sara Cornejo García, dio a conocer que se trata de un menor de once años de edad, que desde los nueve, acude cada viernes al hospital a la aplicación de la enzima que detiene su limitación funcional orgánica, que ha favorecido su evolución favorable, a juzgar por su peso, talla y desenvolvimiento natural.

Asimismo, la madre del menor -de quienes se omiten sus nombres, pese al consentimiento formal para dar a conocer su historia de vida- expresó que tener un hijo con dicho padecimiento, significa una bendición y un gran reto.
“Hemos aprendido a valorar lo que tenemos y luchamos junto a su padre, por darle una mejor vida a nuestro hijo”, aseguró.
Con evidentes muestras de satisfacción por los logros motrices y desenvolvimiento social de su hijo, la madre de familia, añadió que a pesar de la enfermedad, el pequeño se siente incluido, tanto en su casa como en la escuela -pasó a sexto grado de primaria-.
Finalmente agradeció el apoyo de médicos y personal del HR No. 1 del IMSS, Morelia-Charo, “que ha permitido esta nueva esperanza de vida para mi hijo”, concluyó.  


No hay comentarios.:

Seguidores