miércoles, 29 de septiembre de 2010

CULTURA DE LA DONACION DE ORGANOS EN EL IMSS

SE IMPULSA LA REALIZACIÓN DE TRASPLANTES Y LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL HGR NO. 1 DEL IMSS DE MICHOACÁN




· Pese a las acciones de reubicación del HGR No. 1 a nuevas instalaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha posicionado como una de las instituciones de seguridad social más importantes de la entidad, en cuanto a la promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos, y en la realización de trasplantes exitosos de riñón y de córnea.

Lo anterior quedó de manifiesto esta mañana durante la entrega de reconocimientos a familias donadoras, en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

El Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero, dio a conocer que en el año 2007 se efectuaron diez trasplantes renales, siete de córnea y seis procuraciones de órganos; en el 2008 se efectuaron 20 de riñón, diez de cornea y cinco eventos de obtención de órganos, mientras que en el 2009 se contabilizaron 14 trasplantes renales, los trasplantes de cornea subieron a 25 y se logró una procuración.

En 2010 se han efectuado solo cinco trasplantes renales, pese al proceso de reubicación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia, que con su cambio de domicilio detendrá parcialmente dichos procedimientos quirúrgicos, hasta que el Centro Nacional de Trasplantes habilite al mismo hospital con nuevo domicilio, ahora en avenida Camelinas número 1935.

Estrella Quintero agregó que la donación de órganos significa dar vida a quien prácticamente ya no la tiene, gracias a una persona que tiene el valor y la sensibilidad de regalar un órgano.

Estableció que en el IMSS, la gratuidad permanente en el suministro de medicamentos denominados inmunosupresores, hacia los pacientes trasplantados es una realidad.

Por su parte, Enrique Negrete Paz, el primer trasplantado renal de donador cadavérico en el IMSS en Michoacán, dejó establecido que sigue viviendo gracias a una familia donadora y a las manos mágicas del personal médico del seguro social, desde hace ya más de cinco años.

Externó emocionado que cada día que despierta agradece a quienes le donaron un riñón, proveniente de un integrante de una familia, que desgraciadamente falleció en un accidente, pero que con su muerte prolongó mi propia vida, aseguró.

En el mismo emotivo acto, en que se reunieron donadores y pacientes trasplantados de años anteriores, José Torres Díaz, donador de un riñón que fue trasplantado a uno de sus hijos, dijo a los presentes que nunca dudó un solo instante en prolongar la vida de su hijo a través de la donación de un riñón.

El acto señalado también estuvo presidido por el Subdirector médico del HGR No. 1, Jorge Arenas Ochoa; por el trasplantólogo renal, Gilberto Rojas Hernández y los integrantes del Comité de Trasplantes del mismo hospital, José Luis Medina Cerriteño y Luis Morales Godínez.


No hay comentarios.:

Seguidores