domingo, 25 de julio de 2010

EN RECUERDO A DON ALFREDO ARTEAGA GARCIA. GRACIAS MAESTRO GABRIEL MONTES.





La Radio Comunitaria de La Palma de Jesús. Un recuerdo



By admin



Published: 19 Julio, 2010.





Don Alfredo Arteaga en la Radio Cultural de La Palma...





Qué tiempos aquellos, yo poyuelo y greñudo...con don Alfredo a quién sigo estimando.



Fue hace muchos años, cuando don Alfredo Arteaga, colaboraba con un servidor en la Radio Comunitaria que tenía una frecuencia de 1520 khz, en la banda de Amplitud Modulada, en La Palma de Jesús. Estaba este viejo trasmisor en la notaria parroquial vieja, la antena la teníamos de lado a lado del cuerpo principal del templo y era un cable galvanizado que iba de la cruz de la cúpula a la torre que tenía el templo en 1986. Esta radio se escuchaba perfectamente por todas las riberas del lago de Chapala.



Todo surgió con amigos en La Palma y con apoyo del padre Roberto Román y se fundó esta radio comunitaria. Pero en aquella ocasión el año que comenzó la radio, don Alfredo,¿ que se quedaba por casi un mes en La Palma, se encargaba de trasmitir su buen tiempo en la cabina de la que llamábamos malamente XELP aunque teníamos el visto bueno de Gobernación, no teníamos permisos. Y decía don Alfredo “estamos trasmitiendo en vivo desde la perla del lago de Chapala, La Palma de Jesús”…



Esta radiodifusora la había construido Gonzalo Torres Ruiz de Chavinda, y con ella trasmitíamos a casi todas las poblaciones de la ciénega y del lago de Chapala con una potencia excepcional. Tenía programas variados, recuerdo que Agustín Gálvez colaboraba, también una buena compañera de aquellos tiempos María de Jesús Anaya, un servidor y otros voluntarios que no recuerdo.



Pero la enseñanza de la locución fue sin duda de nuestro querido amigo don Alfredo Arteaga García, que nos decía cómo conducir, qué hacer, cómo moderar la voz, cómo hacerla pues para la locución.



Por algunos años funcionó la Radio Comunitaria y fueron de una experiencia agradable, de estar con el amigo don Alfredo y de compartir espacios. Recuerdo que en ese entonces trasmitíamos las festividades de la fiesta de agosto día a día, hora tras hora y don Alfredo cubría hasta 8 o 9 horas hablando continuamente. Trasmitíamos desde la puerta principal del templo, ratos hablando, otras veces en las misas, otras con los jóvenes artistas que venían y se trasmitía en vivo sus participaciones, en fin…fue una experiencia inigualable.



Vaya un recuerdo al más grande de los locutores de la radio pionera en la ciénega, la voz más bella de todos los tiempos, a don Alfredo Arteaga García que en paz goce.

No hay comentarios.:

Seguidores