lunes, 4 de enero de 2016

COLUMNA INVITADA: COLUMNA “BAJO LA LUPA” SE ACABÓ EL ROMANCE CON SILVANO


Lo que comenzó en los prolegómenos del 2015 y que se cristalizó el 07 de junio próximo pasado, este 30 de diciembre inició su final. Cuando se trata de malos augurios, el hacer reiteradas advertencias y colofonear con la expresión: “Te lo dije”, es algo que no gusta a este escribidor, empero, cuando quien está en el ejercicio del poder público, de cualquier nivel, no atiende la voz del pueblo que frecuentemente los comunicadores reiteramos, el final es desagradable. Aquí señalamos que no solo el triunfo en el proceso electoral del 2015, sino los primeros meses de gobierno habían sido aderezados con un meloso lenguaje prometedor, soñador y sobre todo, lleno de esperanzas. Hoy hemos visto que tales esperanzas aguardarán mejores momentos, pues el ejecutivo estatal ya atentó en contra del bolsillo de los michoacanos, aquí y en China, atentar en contra del bolsillo del pueblo, no solo es motivo de divorcio sino hasta el derribamiento de gobiernos.

UN GRAN COSTO POLITICO

El canje de placas y el aumento en las tarifas de los servicios que en exclusiva presta el gobierno del Estado, rondan los mil millones de pesos, sin embargo, el problema financiero de Michoacán va más allá de esos mil millones de pesos, es más, ni como paliativo servirán esos pingues ingresos, de manera pues, que no siendo el único que se percata de lo anterior, no me explico porque el ejecutivo estatal cobró facturas nacionales y movió las verdaderas palancas del poder público, para lograr la aprobación legislativa del reemplacamiento y el incremento a los derechos por los servicios prestados. Así las cosas, me queda claro, que el meollo del asunto, lo fue la aprobación legislativa para que el gobierno estatal pudiera disponer a su arbitrio, de hasta 3 mil 400 millones de pesos en créditos de “corto plazo” sin autorización previa del Congreso del Estado.

GRAVES MOVIMIENTOS POLITICOS

Hasta los más noveles en finanzas públicas, se percataron que estos dos movimientos financieros o 3 diría yo, lo de las placas, los derechos y el potencial crédito, debieron ser movimientos financieros desesperados,  ante un panorama nacional negro, donde ya se evidenció, de una vez por todas, que las presuntas predilecciones del titular del ejecutivo federal para con el ejecutivo estatal,  no son tales, pues de ser así, estas se hubiesen reflejado en un generoso Presupuesto de Egresos de la Federación para Michoacán, con lo que se hubieran evitado las heridas tal vez irreconciliables, del gobierno estatal a su pueblo, sin embargo no fue así, de manera pues, que estas agresiones económicas al bolsillo de los michoacanos, fueron acciones sin alternativa del Ejecutivo Estatal.

AÚN ASÍ, INSUFICIENTE

El declarado divorcio entre la sociedad michoacana y su benjamín gobernante, tendría la perspectiva de ser atenuado y hasta reivindicado, si el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para este 2016 hubiera sido amplio, generoso y colmado de recursos económicos para poder cumplir lo prometido en campaña y su respectivo acumulado en los primeros 90 días de gobierno, solo que al hacer las cuentas, simple aritmética, los casi 60 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado el pasado 30 de diciembre, de ninguna manera serán suficientes para permitirle a SILVANO AUREOLES, cumplir la palabra empeñada y esto Señores, es grave, pues un gobierno sin el mínimo respaldo de su pueblo, se convierte en un gobierno espurio.

EL PRI, DAMNIFICADO

Cualquiera que se pregunte cuáles fueron las verdaderas causas que orillaron al PRI y a sus diputados, a votar a favor de los descabellos financieros del perredista gobernante y sobrarán aquellos que con simplismo, solo atinarán a decir, que el voto de los priistas, fue un simple acto de prostitución política, en donde el dinero jugó el papel fundamental. Para este escribidor, me parecería demasiado simple y pueril, que por unos cuantos pesos los diputados del tricolor, hayan comerciado su voto, sin que su partido se los recriminara o bién, que su partido les haya validado ese comercio vergonzante de su voto, cuando aún no acaba de digerir la derrota que la sociedad michoacana le infringió en las urnas, apenas el pasado 7 de junio del 2015.

PRESIONES MÁS ALLÁ DEL DINERO

En base a las anteriores reflexiones, es evidente que lo sucedido al interior del Congreso del Estado, particularmente al interior de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, no fue un simple acto de comercio, sino que necesariamente, incidieron fuerzas políticas muy importantes que ejercieron presión sobre los legisladores del tricolor, al extremo de tener que aceptar el escarnio y la condena pública, a cambio ¿de unos pesos? No, fue algo más fuerte lo que llevó a los diputados priistas al cadalso de la moral pública.

VICTOR SILVA, MISIÓN IMPOSIBLE

Después del proceso electoral del pasado 2015, el Partido Revolucionario Institucional, lo concluyó en las peores condiciones en las que puede vivir un partido político: derrotado y dividido. Quienes encabezaron al PRI michoacano en el último año,  JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, y su macuarro AGUSTÍN TRUJILLO IÑIGUEZ, se sublimaron en despedazar a su partido, sus estructuras y su potencial organizacional, de manera que hoy, el recientemente designado Presidente del Comité Directivo Estatal VICTOR SILVA TEJEDA, tendrá frente a sí, una misión casi imposible, de reconstruir a su partido desde la célula fundamental que son los Comités Seccionales, hasta el Consejo Político Estatal, sin embargo, pareciera que los astros no le favorecen, pues si ya de por sí la empresa era difícil, ahora con el colaboracionismo de los legisladores priistas para con el gobernante el turno, diría yo, la misión de SILVA TEJEDA será más que imposible a muy corto plazo, pues pagar penas y enderezar entuertos ajenos, no son ni con mucho, el aditivo que el PRI necesita para reinventarse en Michoacán.  

BORREGO, AUMENTO AL TRANSPORTE

En los últimos días se ha corrido la especie, de que se está preparando y/o planeando la imposición de un aumento en las tarifas del servicio público, rumores que llegan a la exageración de esparcir el dicho, de que la tarifa a aplicarse en las próximas semanas, sería de hasta 10 pesos con 50 centavos. Nada más falso. En primer lugar, sería un autentico suicidio político el del gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, autorizar un aumento en las tarifas del servicio público, como las ya comentadas, o que se dejara imponer tal aumento, por las poderosas organizaciones del transporte público en Michoacán, cuando aún ni siquiera se ha logrado valorar las consecuencias políticas, económicas y sociales, que traerán para el Estado las infames medidas económicas aprobadas por el Congreso recientemente, pero que fueron a propuesta del Titular del Ejecutivo Estatal.

BAJAN  PRECIOS DE LA GASOLINA

En complemento a lo anterior, habrá que anotar, que uno de los factores elementales que desencadenan el aumento en las tarifas del transporte público, es el aumento del precio del combustible, sin embargo, en este enero no solo no ha aumentado sino que ha bajado su valor, de manera pues que no existen las condiciones mínimas como para que los transportistas piensen en un aumento en sus tarifas, ni el gobierno tampoco.

TÚNELES EN LA OBSCURIDAD

Una de las obras de mayor relumbrón en los últimos años, fue la construcción  del distribuidor vial que todo mundo conocemos como la “salida a Charo” y una de sus partes son los dos túneles del paso a desnivel sobre el periférico. Pues bien, los referidos túneles, tienen casi el mismo periodo del actual gobierno estatal, en la absoluta obscuridad. La penumbra permanente, que se acentúa por las noches, ha sido causa de algunos fatales accidentes, los que han sido insuficientes para estimular a los funcionarios de la Junta de Caminos Estatal, responsables del mantenimiento de los carriles centrales del Libramiento  Moreliano, para reparar el sistema de alumbrado de dichas vías de comunicación vehicular. Ojalá que quienes le hablan al oído al Gobernador AUREOLES le puedan decir que el Director de la Junta de Caminos, no tiene la capacidad para reparar el sistema de alumbrado de los túneles del distribuidor vial del oriente de esta capital.

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