miércoles, 20 de abril de 2011

LAMPAREANDO A LO RANCHERO.

LAMPAREANDO A LO RANCHERO

Sucesos de San Pedro Caro

J. Jesús Núñez Barragán








Todo lo que sucede, sucede por alguna razón.

Gabriel García Márquez

DESVARIOS POLITICOS

El día en que los Partidos Políticos de este nuestro gran País retomen o se inserten en el verdadero espíritu que está plasmado en sus Declaraciones de Principios, en sus Programas de Acción y/o en sus Estatutos: OTRO GALLO CANTARÁ (expresión ranchera que bien se entiende).

Hoy, hoy, hoy; todos los Partidos Políticos andan DESVARIANDO; están dando la impresión de que en muy poco tiempo.- o bien retoman su rumbo ó desaparecen de la escena política.

El PAN, que ostenta el registro mas antiguo, inscrito como tal, irrumpió en la vida política nacional (con Don Efraín González Morín a la cabeza) solo para oponerse a las Políticas Públicas que ya había emprendido en Sr. General Don Lázaro Cárdenas del Rio como Presidente de la Republica, Políticas perfectamente encuadradas en un Nacionalismo muy vertical, el cual ponderaba la rectoría del Estado en todos los ordenes de Gobierno, contemplando en consecuencia la nacionalización de toda forma de explotación de los recursos naturales de nuestro País. La altura de miras del General Cárdenas y su inflexible concepto de la Democracia, quedó de manifiesto al otorgar toda clase de facilidades para que el PARTIDO ACCION NACIONAL obtuviese su registro, no obstante que bien sabía que serían una oposición constante a su programa de Gobierno y, desde luego, que a los de los Gobiernos subsiguientes.

El PRI, tuvo una evolución muy serena, puesto que el propio Gobierno lo crió y, por decisiones presidenciales le modificaron sus siglas en cuanta ocurrencia tuvieron en su momento; los propios Presidentes de la Republica de turno nombraban a su dirigencia (a toda), Tuvieron siempre un enorme subsidio gubernamental; sus colores eran y son los oficiales o sea los colores patrios y, hasta las frases de campaña están registradas y guardadas parar usarse dependiendo el momento político en que se requieran; ahora mismo, en el estado de México ya sacaron de la bodega la frase correspondiente de la campaña que viene: ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!

El PRD es el único partido que surgió de un movimiento popular muy espontaneo; sin embargo, ahora se debate entre conservar la filosofía y principios que le dieron origen u optar por lograr triunfos electorales efímeros, conseguidos a cualquiera precio. El debate es grande en su interior, la gran masa partidista o sea la de la base militante, la de convicciones y que es congruente con su filosofía de origen, están enfrentados contra una gran parte de la dirigencia nacional, aquella que anquilosada e intransigente ve con suma ligereza las cosas, puesto que es trascendente que no tienen ni pizca de sensibilidad.

Los demás Partidos Políticos se debaten entre su subsistencia, en medio de la mediocridad y hasta de un cinismo bien identificado en algunos casos.

Todo lo anterior es muy visible porque trasciende de las cúpulas de los primeros planos de aquellos Institutos Políticos; sin embargo y a mayor abundamiento, en las Municipalidades el estado de cosas Partidista está como para dar lástima, ya que hay una bastedad de ejemplos con que se puede ilustrar la situación, pues basta y sobra con que un militante exprese su real sentir de lo que está sucediendo al interior de su partido o, en su caso, el disentir del estilo de gobierno y de las anomalías cometidas por alguna Administración Municipal de turno que sea de su propio partido, para que lo linchen políticamente o le desdibujen su imagen y prácticamente no sea aceptado en el circulo de mando, toda vez que lo que lo importante es no salirse del “status quo” existente, pues están muy a la orden del día en todos los niveles del gobierno una serie de DESVARÍOS POLÍTICOS que bien identifica la gente, la cual solo acierta en expresar en un dejo de conformación “DIOS NOS AGARRE CONFESADOS”

Por cierto, en el pedestal que sostenía el busto en bronce con la figura del Sr. General de División LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, en el antiguo PARQUE que llevaba su nombre y que hoy se le conoce como LA PLANCHA DE LA IMPUNIDAD; pedestal que derrumbó la actual Administración Municipal de V. Carranza por instrucciones del Sr. Presidente Municipal, tenía una placa también en bronce que decía:

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

DEMÓCRATA MEXICANO

1895-1970

La placa en cuestión fue desaparecida por la misma Administración Municipal por órdenes del mismo Presidente Municipal.

LOS DESVARÍOS POLÍTICOS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA

Chuchan75@hotmail.com

No hay comentarios.:

Seguidores