Discurso LGR Inauguración del Hospital de Ciudad hidalgo
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Margarita Zavala
Presidenta del Patronato del Sistema DIF Nacional
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Salud
Mtra. Gloria Guevara Manzo
Secretaria de Turismo Federal
Dip. Iván Madero Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado
Dr. Alejandro González Gómez
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado.
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes
Comandante de la XXI Zona Militar
Ing. José Luis Ávila Franco
Presidente Municipal de Hidalgo
Ing. Magdalena Ojeda Arana
Presidenta del Patronato del Sistema DIF Michoacán
Amigas y amigos:
Resulta sumamente grato coincidir aquí en Ciudad Hidalgo, para presenciar la puesta en marcha de este hospital que permitirá con sus servicios, disminuir la brecha de desigualdad que aún subsiste en muchas de nuestras comunidades.
Una de las necesidades básicas que nos dimos a la tarea de atender desde el inicio de mi gestión, fue el rezago existente en materia de atención a la salud. Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2008 -2010, nos propusimos como prioridad, generar las condiciones de bienestar indispensables que permitieran impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida.
Hemos instrumentado programas de salud, que van más allá de la cobertura tradicional, para atender padecimientos como el cáncer en niños, la atención integral de menores quemados, la salud preventiva de los adultos mayores; así como acciones complementarias para la detección y tratamiento del cáncer de mama y cérvico uterino.
La ejecución de los programas de Salud ha sido una clara muestra de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, cuyos resultados se han reflejado en hacer llegar los servicios a un número mayor de michoacanos, sobre todo en localidades rurales con menos de 500 habitantes, que en nuestro estado suman más de 10 mil.
Como en otras ocasiones lo he manifestado, no podemos construir una sociedad verdaderamente justa, de iguales, si no es con una cobertura total y accesible a los
servicios de salud para todos.
Sin el sistema de salud pública, más del 80 por ciento de la población no tendría acceso a la salud.
Los servicios que este Hospital prestará a miles de michoacanos para devolverles la salud y prevenir futuras enfermedades, contribuirán a aumentar la ampliación de otros programas que de manera local hemos venido impulsando.
Hoy tenemos grandes retos en los temas económicos y de seguridad, pero también en mejorar la salud, como condición indispensable para la incorporación de nuestros jóvenes a las opciones de educación, con más posibilidades de aprovechamiento escolar y desde luego, al trabajo en mejores condiciones para cumplir sus jornadas laborales.
Más aún, para superar problemas estructurales en la formación de las nuevas generaciones, estamos empeñados en combatir la desnutrición infantil, enfatizar la llegada de los esquemas de vacunación a todas y todos los menores y atacar los factores de insalubridad que vulneran la salud de los infantes.
Nos espera un invierno inusualmente frío, en el cual el incremento de las enfermedades respiratorias ya se manifiesta, por lo que es deseable incrementar las acciones, primero de difusión y luego de atención temprana, a fin de disminuir al máximo las incidencias lamentables, ante un fenómeno que año con año cobra vidas.
Estamos seguros que a través del trabajo conjunto entre el Gobierno Michoacano y el Federal, con mayor inversión, indispensable en este sector, iremos logrando hacer realidad el derecho a la salud que garantiza nuestra Constitución.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario