Al señalar que los casos de diabetes mellitus que atiende el IMSS se han incrementado y en la misma medida los costos médico hospitalarios correspondientes, el Jefe de Prestaciones Mécicas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Héctor Manuel Estrella Quintero, agregó que la diabetes mellitus es la primer causa de ceguera (retinopatía diabética), de amputaciones no tramáticas y de insuficiencia renal crónica entre la derechoahabiencia.
En rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes -a conmemorarse el próximo 14 de noviembre- el especialista dio a conocer que en el IMSS Michoacán, se atienden actualmente a 60 mil pacientes con dicha enfermedad, que generan una inversión económica de cien millones de pesos anuales, en diversos renglones como consulta médica familiar y de especialidades, hospitalización, estudios de diagnóstico, medicamentos y tratamientos sustitutivos de la función renal, entre otros.
De la cifra anterior de pacientes, se desprende que mil 500 padecen insuficiencia renal crónica (IRC), cuyo universo por sí mismo absorve el 80 por ciento de la cifra global mencionada, es decir, 80 millones de pesos al año.
La prevalencia de diabetes en la entidad ha crecido, puesto que en 2005 el promedio era de siete casos nuevos diarios, en 2008 se presentaron diez y actualmente subió a catorce, es decir, mientras que en 2009 se contabilizaron cuatro mil 976 casos diagnosticados, en lo que va del presente año se tienen cuatro mil 195 nuevos casos.
Agregó que en el 2009 se presentaron 618 fallecimientos en la entidad por diabetes mellitus y 179 por insuficiencia renal crónica, en tanto que en el 2010 se contabilizan ya 412 decesos por DM y 131 por IRC.
En contraparte, expuso que la estrategia del IMSS se centra en las campañas permanentes de prevención y en la detección oportuna de la enfermedad, con el objeto de evitarla y hacerle frente de manera correcta, que evite complicaciones al paciente.
A nivel delegacional se espera que al cierre de este año se hayan efectuado 58 mil 200 detecciones en adultos de 45 y más años, de los que se espera identificar a nueve mil 192 sospechosos que corresponde a uno de cada seis pacientes que se realizan la prueba y de éstos el 55 por ciento se confirma con diabetes mellitus.
Pese a las estadísticas anteriores, la detección temprana de la enfermedad y sus respectiva atención, permite evitar enfermedades como la retinopatía, amputaciones, neuro y cardiovasculares e insuficiencia renal crónica; además de importantes ahorros económicos para la institución, puesto que de cada peso que invierte el IMSS en prevención en un paciente, se ahorran 30 centavos al evitarse, al mismo tiempo, las complicaciones señaladas.
Por su parte, la Coordinadora de Salud Pública, Francisca Orenia Vázquez Landín, dijo que la prueba de la diabetes, consiste en extraer una gota de sangre del dedo anular y colocarla en una tira reactiva que arrojará los valores de azúcar en la sangre; dicho estudio se realiza en la Unidad de Medicina Familiar y se registra en la Cartilla Nacional de Salud.
Esta prueba debe realizarse cada tres años a partir de los 20 años de edad, sobretodo si se tiene sobrepeso u obesidad y padres y hermanos con diabetes, y cada tres años a partir de los 45 años de edad en toda la población.
En el IMSS, agregó la encargada de salud pública, la prevención de esta enfermedad es permanente a través de los programas del PREVENIMSS que impulsan acciones de promoción de la salud y la vigilancia en la nutrición.
Hizo una llamado a la derechohabiencia a realizar cambios en los estilos de vida, en base a una alimentación saludable y a la práctica de una actividad física diaria, por lo menos 30 minutos.
La dieta consiste en disminuir los azúcares y grasas de origen animal, que permita tener un abdomen que en los hombres mida hasta un máximo de 90 centímetros y en las mujeres 80. Cifras arriba de las anteriores nos indican sobrepeso y obesidad que pueden derivar en la diabetes mellitus y sus complicaciones descritas, finalizaron.
1 comentario:
Estoy de acuerdo en que la prevención es muy importante. Porque la diabetes mellitus 2 se puede detener en la fase prediabetica, si se detecta a tiempo. Evitando así que esta pandemia se propagué todavía más
.
Por otro lado, los ciudadanos debemos esforzarnos por aprender a involucrarnos efectivamente, bajo una correcta dirección médica; para que el cuerpo médico tenga más tiempo para atender a los pacientes.
Si ahora las consultas de seguimiento son cada tres meses. Después con la creciente incidencia de nuevos casos. Serán cada año. No puede lleverse así un buen control. Es necesario detenerla a tiempo.
Publicar un comentario