jueves, 9 de mayo de 2013

IMSS FESTEJÓ EL DIA DE LA MADRE CON ORIENTACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER MAMARIO Y CÉRVICO UTERINO.



Con más de dos mil 500 consultas otorgadas en 17 meses de operación de los Módulos de patología mamaria, de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 75 y 80 de Morelia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, contribuye a los procesos de prevención de cáncer mamario entre las mujeres derechohabientes.

En el marco del Día de la madre, celebrado en la UMF No. 80, con una plática de información ante madres derechohabientes, la ginecóloga mastóloga, Marlenne Fuentes Valle, encargada de los módulos señalados, explicó que de aquel universo de consultas brindadas se desprende que solo 25 pacientes resultaron con patología mamaria positiva, es decir, con cáncer, pero que actualmente algunas solamente, se encuentran en fase de atención oncológica.

Manifestó que pese a que el cáncer cérvico uterino era hasta hace poco la primer causa de muerte entre la mujer michoacana, el cáncer mamario ha desplazado al primero.

Dio a conocer que gracias a la voluntad de las autoridades delegacionales, médicas hospitalarias y de las unidades médicas familiares, se pudieron instalar dichos módulos que acortan los tiempos de atención entre las mujeres.

En dicho encuentro con mujeres madres de familia que participaron activamente con preguntas a la especialista, una de ellas, María de Lourdes Nava Cruz, manifestó su testimonio acerca de su encuentro con el módulo de patología mamaria del IMSS.

Dio a conocer que en tan solo dos meses, a través del módulo respectivo, se realizó los estudios auxiliares de diagnóstico, como rayos X, ultrasonido, mastografía, la cirugía denominada mastectomía (extracción de la mama) y atención en la especialidad de oncología, de la que se ha dado de alta satisfactoriamente, toda vez que se evitó la proliferación del cáncer a otras zonas del cuerpo (metástasis).

En su oportunidad, el médico gineco-obstetra, Asdrubal García Mendoza, dio a conocer que en Michoacán, el cáncer mamario ha rebasado al cáncer cérvico uterino y que se presentan en el país más de cuatro mil 500 muertes al año y 200 casos en la entidad.  

Ambos especialistas en ginecología, exhortaron a las mujeres michoacanas a detectar a tiempo sus padecimientos relacionados con el cáncer mamario y cérvico uterino, de tal manera que se deben hacer exploraciones mamarias cada mes después de la menstruación o un día fijo en el caso de mujeres sin matriz o con menopausia.

Ante signos como secreciones anormales de la mama, dolor e hinchazones, se debe de acudir de inmediato al servicio de medicina familiar o urgencias para iniciar el protocolo de estudio que permita la detección temprana de patologías mamarias, tales como el cáncer respectivo.

En cuanto a los síntomas de alarma de patologías cérvico uterinas se encuentran: flujo, dolor al tener relaciones sexuales, sangrado, entre otros. 

Respecto a las revisiones ginecológicas, recomendaron la realización del  papanicolau, colposcopia, ultrasonido, entre otros estudios, que permiten también atender a tiempo cualquier eventualidad propia de la mujer.

La mujer de entre 40 a 50 años de edad que acude a sus revisiones periódicas, es más probable que salve su vida ante la presencia de estas patologías, señalaron.

Sin embargo, alertaron en el sentido de que cada día que pasa, los síntomas en mujeres de menor edad, es decir, entre 20 y 35 años de edad, se presentan también en las unidades y hospitales del IMSS en la entidad.

No hay comentarios.:

Seguidores