sábado, 9 de junio de 2012

REFRENDA IMSS SU COMPROMISO EN EL MANEJO ECOLÓGICO DE SUS RPBI -RESIDUOS PELIGROSOS, BIOLÓGICOS E INFECCIOSOS -

En el marco del Día mundial del medio ambiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró este día su compromiso con el cuidado ambiental, a través del correcto proceso de producción, manejo, transportación y disposición final de los Residuos Peligrosos, Biológicos e Infecciosos (RPBI), de sus unidades médicas y hospitales en la entidad.

En rueda de prensa, el jefe del departamento de Conservación y Servicios Generales, de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Mario Delgado Murillo, informó que el IMSS cumple lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-S002, relativa al manejo de los RPBI.




Describió que los objetos como agujas, jeringas, mangueras, gasas, torundas, otros objetos punzocortantes y hasta residuos corporales de extracciones quirúrgicas, por ejemplo, son recolectados y separados de manera cuidadosa por el personal de conservación de unidades y hospitales y depositados en contenedores especiales.

De acuerdo a la cantidad producida, una empresa particular, cuyo servicio es licitado previamente a nivel nacional y regional, los recolecta, transporta, otorga tratamiento y dispone finalmente de los mismos a través de procesos diversos, como la destrucción de los desechos médico hospitalarios, en sitios externos y recipientes adecuados.


Indicó que el año anterior, el IMSS en Michoacán, produjo un total de 98 mil 192 kilogramos de RPBI, que representó una erogación de 998 mil 134 pesos de pago a la empresa encargada del servicio mencionado.

Dijo que uno de los compromisos institucionales es la disminución en las cifras de kilogramos de RPBI generados, con el objeto de impulsar una cultura de ahorro y de cuidado con el entorno ambiental, toda vez que este tipo de desechos hospitalarios, por ningún motivo tienen como destino final los basureros municipales correspondientes.

Refirió que por ejemplo, en el 2010 se generaron 111 mil 434 kilogramos, lo que habla de un disminución de 10 mil 866 kilogramos entre 2010 y 2011.


En cuanto a los procesos de capacitación respecto al manejo y transporte de los RPB al interior de los hospitales, personal compuesto por médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas y personal de servicios básicos, participan en forma constante en cursos y talleres, para el manejo adecuado de los RPBI.

En el 2011 se impartieron más de 35 capacitaciones con la asistencia de mil trabajadores involucrados en estos procesos y durante este año se han efectuado 14 cursos.



Refirió que por ejemplo, en el 2010 se generaron 111 mil 434 kilogramos, lo que habla de un disminución de 10 mil 866 kilogramos entre 2010 y 2011.

No hay comentarios.:

Seguidores