sábado, 9 de junio de 2012

PROCURACIONES Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS DEL IMSS MICHOACÁN SON TRANSFERIDOS A OTROS HOSPITALES DEL ESTADO Y JALISCO

Alrededor de 50 pacientes michoacanos, del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran en lista de espera para trasplantarse un riñón, en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco.

La mitad de dichos pacientes realizan actualmente su protocolo de estudios, en Michoacán, en virtud de que ya cuentan con un donador vivo relacionado, es decir, un familiar que ha accedido legalmente a la donación del órgano.

En tanto, la otra mitad, se encuentra también en la lista de espera regional -varios estados del país de la región occidente del país- en busca de un donador fallecido en virtud de carecer de un familiar donante.



En el marco del Día mundial del trasplantado, se dio a conocer lo anterior durante la reunión semanal entre la Coordinación de donación de órganos y trasplantes del HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, encabezada para la Trabajadora Social, Martha Juárez Gaspar y la directiva de pacientes trasplantados de la entidad.

Juárez Gaspar, manifestó que en virtud del cambio de domicilio del HGR No. 1, de avenida Héroes de Nocupétaro a la avenida Camelinas de esta ciudad y posteriormente al nuevo edificio ubicado frente al recinto ferial de Morelia, se efectúa la renovación de la licencia sanitaria para la procuración y trasplante de órganos, por lo que dichas intervenciones quirúrgicas se transfieren al CMNO del IMSS en Guadalajara, Jalisco, sin que signifique que están detenidas.


La práctica de procuraciones de órganos -extracción legal de órganos de un paciente fallecido por traumatismo cráneo encefálico, con el consentimiento oficial de los familiares- y de trasplantes, se reactivará en el propio HGR No. 1 de avenida Camelinas y en su nuevo edificio, actualmente en fase de construcción.

En dicha reunión de la directiva de trasplantados, estuvieron presentes: Alfredo González Bermúdez, trabajador de una fábrica de plásticos; Guillermo Santana Hernández, empleado federal y su madre Cecilia Hernández Barrera, quien fue su donadora de riñón y Freddy Silva Vázquez, de actividad chofer, quienes son pacientes que recibieron un órgano de un donador vivo relacionado, es decir, de un familiar directo que resultó con compatibilidad en los protocolos de estudio.

Además estuvieron María Fernanda Olvera Martínez y Saraí Garcilazo Villagómez, quienes son pacientes trasplantadas de riñón, de paciente fallecido.

De estos cinco pacientes, cuatro fueron trasplantados en el HGR No. 1 de Morelia y solo uno en el CMNO de Guadalajara, Jalisco.

Establecieron que desde hace más de diez años en promedio, tienen un injerto de otra persona en su cuerpo, sin que sufran complicaciones y se han reincorporado a sus actividades cotidianas como cualquier otra persona.

En tanto, la señora Cecilia Hernández Barrera, donadora de riñón para su hijo Guillermo, narró también que su estado de salud es estable después de dicho proceso quirúrgico, por lo que se manifestó a favor de la donación de órganos con fines de trasplante.

En su oportunidad, Fabio Rosales Coria, Coordinador de Comunicación Social del IMSS en Michoacán, dio a conocer la coordinación institucional entre el IMSS, el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Ello ha permitido que las procuraciones de órganos, que en número de cuatro ha gestionado el IMSS en los dos últimos años, las respectivas intervenciones quirúrgicas las realicen médicos especialistas de la misma institución médica, pero en las instalaciones del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” de la SSM en Morelia.

De esta manera, los órganos -cuatro riñones y cuatro córneas, producto de dichas procuraciones- se han trasplantado tanto en pacientes de la lista de espera de la SSM como del IMSS en el CMNO de Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios.:

Seguidores