viernes, 20 de enero de 2012

FIRMAN ACUERDO ALCALDES PARA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL ECOLOGICA DE RESIDUOS SOLIDOS

FIRMAN ACUERDO ALCALDES PARA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL ECOLOGICA DE RESIDUOS SOLIDOS.


             Sahuayo, Mich., Enero de 2012.- Catalina Rosas Monge, titular de Suma, en su intervención, explicó que el manejo de la basura representa uno de los problemas más amplios en todo el territorio nacional, por lo que el proyecto para el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos representa para Michoacán una oportunidad única en la que se echará mano de tecnología de punta, “aprovechamos para desearles éxito a las nuevas administraciones municipales en lo que será su labor”, comentó.

             La funcionaria resaltó que gracias al apoyo de Semarnat se había logrado la gestión de recursos ante la Secretaria de Hacienda para su desarrollo, en otro orden de ideas explicó que uno de los factores que ha contribuido al cambio climático es la emisión de gases tóxicos, tales como los que se generan de la descomposición de la basura a cielo abierto los cuales se encuentran en sitios poco apropiados, “luego estos espacios generan escurrimientos que impactan en sitios de los cuales se atienden algunas necesidades de la comunidad”, comentó.


            Rosas Monge recordó que desde hace algunos años en la región de la Ciénega se ha venido trabajando en el desarrollo de un proyecto para hacer un tratamiento adecuado de los residuos sólidos, en el mismos sentido comentó que el proyecto de la planta ya se encontraba en una fase adelantada y que por ende representaría una solución al problema del manejo de los desperdicios.

             “El proyecto se gestó en SUMA buscando una alterativa diferente ya que después de hacer distintas visitas para ver que se estaba haciendo en otras partes para atender el problema de la basura, por lo que nos dimos cuenta que el uso de geo-membranas tenía una vida útil corta, esto además de que en México no se tiene una cultura en torno a la separación de desechos, lo cual hace que algunos componente generan la ruptura de las membranas por lo que se tiene que buscar otro sitio así como una inversión adicional”, destacó la funcionaria estatal.



            La representante de SUMA comentó que así la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con Valorización Energética contará con una capacidad mayor, lo que permitirá recibir los residuos de la región, por lo que lanzó la invitación a los ediles invitados a sumarse a dicha propuesta, la cual consideró ha sido una decisión atinada del alcalde de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, el de invitar a los demás municipios a integrarse.

            Acto seguido se procedió a llevar a cabo la presentación del proyecto en el que se destacó que Sahuayo genera 71.4 toneladas de basura al día, Jiquilpan sólo 21 y Villamar es el menor productor de desperdicios, para ello se desarrolló un estudio por parte del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

            En el mismo sentido se agregó que los diversos tiraderos a cielo abierto que operan en la zona no cumplen con la Norma 083 de la Semarnat.

El Sistema Intermunicipal del Sistema de Residuos Sólidos Urbanos de la región Ciénega, está integrado por: Francisco Sánchez Sánchez, edil de Sahuayo, quien fungirá como presidente del sistema operativo; Arq. José Francisco Álvarez Cortés, edil de Jiquilpan quien será el Secretario; Nicolás Cibrián González, edil de Venustiano Carranza, será el Tesorero y el Lic. Froilán Zambrano, el Vocal, asistieron como invitados; Jorge Ochoa Silva, edil Pajacuarán, Ana Lilia Manzo Martínez, alcaldesa de Cojumatlán y J. Jesús Bautista Álvarez, presidente de Marcos Castellanos.


Una vez que se agotaron los puntos del orden del día:
Lista de presentes.
Instalación de Asamblea.
Asignación de Cargos del sistema.
Lectura análisis del dictamen para la creación de la planta.
Asuntos generales.

Se procedió a la elaboración y firma del acta, que permitirá solicitarle a Banobras en un plazo no mayor a 30 días el recurso asignado para la construcción de esta Central Ecológica, que redundará en beneficio colectivo a los cuatro municipios signantes y a los municipios como Cojumatlán y Pajacuarán que puedan adherirse al mismo.

No hay comentarios.:

Seguidores