El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reportó que en la anterior temporada vacacional decembrina, aumentó la atención en el servicio de urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 y disminuyó la consulta en las Unidades de Medicina Familiar.
Las principales causas de atención en urgencias durante el mes de diciembre, fueron: diabetes mellitus descontrolada, causada por la irregularidad y exceso en la ingesta de alimentos; fracturas óseas en conjunto con traumatismos cráneo-encefálicos, derivados de accidentes diversos y automovilísticos y finalmente las infecciones urinarias, litiasis renal y vesicular, que son causas recurentes a lo largo del año.
El Coordinador de Urgencias del turno matutino de HGR No. 1, César Olmedo Yudico Cortes, explicó que se mantuvieron las estadísticas de las urgencias reales, mientras que las urgencias sentidas disminuyeron en forma considerable, es decir, con motivo de las vacaciones y fiestas decembrinas, los derechohabientes evitaron acudir a los servicios de urgencias, aunque presentaran alguna molestia menor.
Así, reportó que en el área de observación de dicho servicio se registraron las siguientes causas de estancia durante el mes de diciembre: litiasis renal, 48 casos; complicaciones de insuficiencia renal, 49; fracturas, 68 (tanto por ingesta de alcohol como accidentes varios y de tránsito); diabetes mellitus, tipo dos, descontrolada, 85 (por exceso en la ingesta de alimentos); sangrado de tubo digestivo, 36; hipertensión arterial descontrolada, 39; pancreatitis, 20; síndromes coronarios agudos, 33; enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 30.
Además: traumatismo cráneo encefálico, 28 casos; evento vascular isquémico, 28; eventos vasculares hemorrágicos, 8; cáncer en diversas partes corporales, 57; vértigo, 18; pié diabético, 38; infecciones en vías respiratorias bajas (neumonías) 30; infecciones de vías urinarias, 52; gastroenteritis, 14; cardiopatías crónicas, 40; hepatopatías, 52 y colecistitis agudas, 46.
En cuanto al comportamiento de la consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, su director, Rubén Ricardo García Jiménez, dio a conocer que de las dos mil consultas diarias que otorgan los 28 médicos familiares en ambos turnos entre semana, entre otras, disminuyeron hasta en un 20 por ciento.
Apuntó que las enfermedades en las vías respiratorias ocuparon la primer causa de consulta, seguidas de las enfermedades crónico degenerativas, tales como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial
Dicha clínica también otorga consulta sabatina para incrementar la oportunidad en la atención de consulta de medicina familiar a los casi 300 mil derechohabientes que forman parte de su universo de atención.
En su oportunidad, el Hospital General de Zona No. 4 de Zamora, reportó su director, Arturo Arrieta Bello, que mientras el promedio mensual de accidentes diversos es de 705, en diciembre solo se reportaron 694, es decir, el 1.6 por ciento menos. En cuanto a enfermedades diarréicas se tuvo que mientras el promedio mensual es de 360.9 ahora en diciembre se atendieron solo 210 casos, es decir, un 41.82 por ciento menos.
Respecto al Hospital General de Zona No. 8 de Uruapan, el encargado de la Jefatura de Medicina Interna, Juan Velázquez Rubio, reportó que las infecciones respiratorias fueron la principal causa de atención en los servicios de urgencias en la anterior temporada decembrina, de tal forma que se atendieron en noviembre 967 casos y en diciembre 845; siguieron las enfermedades gastrointestinales, en noviembre, 276 y en diciembre 253 y finalmente los accidentes y lesiones diversas con números de 817 en noviembre y 709 en diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario