miércoles, 7 de diciembre de 2011

CRECE EL NÚMERO DE PACIENTES DIABÉTICOS EN EL IMSS MICHOACÁN






El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimo un crecimiento del 32 por ciento en pacientes con Diabetes Mellitus en Michoacán, en tan solo los dos últimos años, puesto que en el 2009 las cifras se colocaron en 58 mil 500 pacientes, en tanto que al mes de octubre de 2011 los pacientes se contabilizaron en 77 mil 267.

Al considerar a la diabetes mellitus como la primer causa de muerte en el IMSS en la entidad, el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Héctor Manuel Estrella Quintero, expuso que la incidencia de dicha enfermedad se localiza de manera preferente en: Morelia, con 36 mil 594 pacientes; Zamora, con 15 mil 104; Uruapan, con 13 mil 348; Lázaro Cárdenas, con cuatro mil 851 y finalmente Zacapu, con tres mil 136, lo que da un total de 77 mil 267 pacientes.

Dio a conocer que mientras hace dos años, el IMSS en Michoacán invertía en 110 mil hipertensos y en los 58 mil 500 diabéticos, una cantidad de 80 millones de pesos anuales, dicha cifra ha crecido en este año a 115 millones de pesos, que incluye consultas de medicina familiar y especialidades; medicamentos, servicios de urgencias y hospitalizaciones; estudios de laboratorio y de gabinete; así como intervenciones quirúrgicas relacionadas con retinopatía diabética, tratamientos sustitutivos de la función renal y amputaciones, en su caso.

Puntualizó que las complicaciones de la diabetes mellitus, se sitúan de la siguiente manera: retinopatía, con 23 por ciento; nefropatía, también 23; defunciones, en 22; diabetes sin complicaciones, en doce; cardiopatía, con once y pié diabético con el nueve por ciento.

Dijo que la diabetes mellitus en una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente y se genera la hipoglucemia o aumento de azúcar e la sangre. Con el tempo se dañan los órganos, especialmente nervios y vasos sanguíneos.
Se indicó que la diabetes tipo dos se debe en gran medida al sobrepeso y la obesidad, así como a la falta de actividad física.

Estrella Quintero, dio a conocer que a efecto de impulsar las medidas de prevención de la enfermedad, el IMSS en Michoacán le apostó a la instalación de los módulos de Atención Preventiva Integrados (API), en los últimos dos años, de tal manera que anteriormente solo se tenían 400 consultorios de medicina preventiva, mientras que hoy se alcanza una cifra de 600 y la meta es logar otros 200 más en los dos restantes ejercicios anuales.

No hay comentarios.:

Seguidores