jueves, 30 de junio de 2011

SIGAMOS APRENDIENDO, PROGRAMA ESCOLAR DEL IMSS MEXICO

México, D.F., a 30 de junio de 2011.


ARRANCA SEGURO SOCIAL PROGRAMA “SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL”

  • Con esta estrategia se han equipado 21 aulas en unidades del Seguro Social donde recibirán clases aproximadamente 17 mil niños en un ciclo escolar

  • La incorporación inicial de 18 hospitales del IMSS permite al programa beneficiar a casi 50 mil estudiantes


 Con el objetivo de que niños y jóvenes hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pierdan su ciclo escolar y den continuidad a sus estudios de preescolar, primaria o secundaria, con profesores y maestros autorizados oficialmente, las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como el IMSS, pusieron en marcha el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”.

En el marco de la inauguración del aula “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital”, en Centro Médico Nacional La Raza, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio destacó que “para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la educación y la salud son prioridades centrales”.

Acompañado del Titular de Salud, José Ángel Córdova y del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, el responsable de la política educativa del país informó que en este programa participan 250 docentes, entre comisionados y jubilados, en beneficio de niñas, niños y jóvenes en toda la República que dejan de ir a clases para atenderse en las clínicas y hospitales.

El Maestro Lujambio destacó que al inicio de la actual administración había 46 hospitales ofreciendo este servicio y en la actualidad son 98. Indicó que gracias al esfuerzo del Titular de Salud, fueron 30 mil los estudiantes beneficiados en 80 nosocomios; pero al incorporarse el IMSS al programa, aumentó a 50 mil el número de alumnos favorecidos.

En su oportunidad el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que esta estrategia se ha consolidado y mostrado sus bondades al cabo de los años; en este momento opera en 30 entidades federativas, con 70 aulas.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social “es, sin duda, una fortaleza a la salud mexicana, y ahora que han tomado también este programa dentro de sus hospitales pues, evidentemente, la multiplicación de los beneficios se va a dar muy rápidamente. Prácticamente en todo el territorio nacional hay una unidad médica en donde los niños se puedan estar beneficiando”.

De esta manera, dijo, “con el programa, ahora con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, y con esta visión de ampliarlo e integrarlo y, como siempre, con la gran colaboración de la Secretaría de Educación Pública, contribuimos a la construcción del México que queremos todos, un México más educado, un México más sano”.

El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que salud y educación son valores universales y en nuestro país, además, derechos fundamentales; boletos imprescindibles para el acceso al desarrollo y al bienestar.

Estas aulas representan una oportunidad para que los niños puedan continuar con su proceso de aprendizaje efectivo y así, una vez que abandonen el hospital, se incorporen a su escuela sin rezago académico y sin perder a sus amigos y compañeros, porque sus estudios en estas aulas tienen validez oficial”, afirmó Karam Toumeh.

El funcionario indicó que un noble y sencillo programa como “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital” ha puesto en evidencia que la educación es un derecho que, aún en medio de la enfermedad, puede y debe mantenerse vigente. “Por eso, en el IMSS nos honra sumarnos a este programa, puesto que no sólo estamos comprometidos con el combate a las enfermedades, sino también con el impulso al bienestar integral de la gente.



¿QUÉ ES SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL?

  • El objetivo principal del programa es atender la demanda educativa de niñas y niños que requieren de periodos prolongados de hospitalización, para que continúen con su educación básica.

  • Con ello, se promueve la reinserción de los menores a sus escuelas, cuando son dados de alta, debidamente actualizados en el ciclo que cursan.

  • Es un programa conjunto del Gobierno Federal, de las secretarías de Salud y de Educación Pública, al cual se suma ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • El programa hace posible responder a las necesidades más importantes de la población infantil que tiene estancias prolongadas en el hospital: salud y educación. En otras circunstancias, estos menores y jóvenes no podrían continuar con su desarrollo educativo.

  • La incorporación del Instituto Mexicano del Seguro Social a este programa es un hecho relevante porque se trata del organismo que atiende a casi la mitad de la población del país.

  • Sigamos Aprendiendo… en el Hospital facilita el reingreso al grado escolar en el que se encontraban al momento de ser hospitalizados o, incluso, al siguiente nivel escolar, toda vez que la Secretaría de Educación Pública certifica los estudios.

  • Este programa propicia también la recuperación física y emocional de los menores, así como la pronta incorporación a sus actividades cotidianas.

  • En el IMSS, el programa se pone en marcha hoy como una prestación más, dirigida a niñas y niños de 18 Unidades Médicas.

  • Las entidades participantes son: Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco y el Distrito Federal.

  • Paulatinamente se extenderá hasta cubrir el total de las Unidades Médicas que brindan atención a menores.

--- o0o ---

Palabras del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, durante la puesta en marcha del Programa Sigamos Aprendiendo... en el Hospital, celebrado en el Centro Médico Nacional La Raza

México, D.F., a 30 de junio de 2011.


Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Hoy es un día de fiesta en el Seguro Social, quiero agradecer la presencia del Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio.

Así como del doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

Quiero saludar también al doctor Jesús Kumate, que es el Presidente de la Fundación IMSS, así como a los distinguidos miembros del sector obrero y el sector patronal del Consejo Técnico y por supuesto, saludo con mucho gusto a mi esposa Lucía, a Gaby Gallardo y a todos los miembros distinguidos del presídium.

A los directivos de Pisa, y por supuesto a nuestros amigos que son los beneficiaros de este programa.

Y saludo por supuesto a todos los servidores públicos del Seguro Social, de la Secretaría de Salud y de la SEP, y a todos los medios de comunicación.

Salud y educación son valores universales y en nuestro país son, además, derechos fundamentales. Así lo ordena la Constitución Mexicana, y las instituciones estamos obligadas a garantizar el cumplimiento de este mandato.
Salud y educación son boletos imprescindibles para el acceso al desarrollo y al bienestar. Por ello, no hay nada más lesivo para nuestra sociedad que ver obstaculizado el acceso a cualquiera de esos dos valores universales.

No es casual que el Presidente Calderón haya puesto a la salud y a la educación en el lugar número uno de sus prioridades.

Por ello, y en respuesta a esta directriz que nos ha dado el Presidente de la República, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación han logrado demostrar el valor de la coexistencia y la sinergia en las materias de sus competencias.

El Secretario Lujambio y el Secretario Córdova han roto con la paradoja de que cuando irrumpe la enfermedad, la estancia en el hospital se convierte en un obstáculo para continuar con la educación.

Un noble y sencillo Programa como Sigamos Aprendiendo en el Hospital ha puesto en evidencia que la educación es un derecho que, aún en medio de la enfermedad, puede y debe mantenerse vigente.

Por eso, en el IMSS nos honra sumarnos a este programa, por eso en el Seguro Social no sólo estamos comprometidos con el combate a las enfermedades, sino también con el impulso al bienestar general de nuestros derechohabientes.

Este programa, que hoy ponemos simbólicamente en marcha, Sigamos Aprendiendo en el Hospital, en los Hospitales del IMSS, funcionará en una primera etapa, que ya está funcionando, en 18 unidades médicas hospitalarias y en los próximos meses se estarán sumando tres más en las delegaciones evidentemente Distrito Federal, Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco y, como ya decía anteriormente, aquí en el Distrito Federal.

Gracias al apoyo de la Fundación IMSS que ha canalizado importantes donativos, los cuales agradecemos y valoramos mucho, doctor Kumate, hemos podido, como ya decía, equipar 21 aulas en donde podrán recibir clases, en un año, aproximadamente 17 mil chiquitos.

Quiero destacar que las niñas, niños y jóvenes que sean parte del programa, como ya lo comentará con mayor detenimiento el Secretario de Educación, tendrán profesores autorizados por la SEP y podrán dar así continuidad al programa, ya sea de preescolar, primaria o secundaria, de acuerdo al nivel escolar que estén cursando.

Cada una de estas unidades médicas cuenta con equipo de cómputo y con acceso a internet para que los niños por algún motivo, no pueden desplazarse o ir a las aulas, lo puedan hacer desde sus camas a través de una conexión inalámbrica.

Estas aulas representan una oportunidad para que los niños puedan continuar con su proceso de aprendizaje efectivo, y así, una vez que abandonen el hospital, se incorporen a la escuela sin haber sufrido un rezago en su desarrollo académico.
No tengo duda de que estas aulas representan para los padres de familia, porque así nos lo han dicho, una tranquilidad, al saber que sus hijos no perderán el ciclo académico.

Quiero por ello nuevamente agradecer al Secretario de Salud, al Secretario de Educación, por el compromiso que sus respectivas secretarías han puesto para el impulso a este programa tan relevante. Y quiero dar la bienvenida a los profesores que ya se han venido sumando y que se unen a la familia IMSS a favor del bienestar integral de nuestras niñas y de nuestros niños.

Y desde luego, es un gran privilegio y es nuestro privilegio reconocer la imaginación y la voluntad de quienes prendieron la mecha para que este noble programa entrase al IMSS con vigor y con capacidad para dar resultados.

Gracias a Lucía Coscullela, gracias, sin duda, a Gaby Gallardo y a Tere Toca por haber brindado su apoyo para que aulas como ésta sean hoy una realidad en el Instituto.

Quiero decirles a todo el equipo de trabajo del IMSS que podemos estar muy orgullosos de formar parte de este esfuerzo.

Estimadas amigas y amigos, compañeros todos:

Esta es parte de la visión del Seguro Social, una Institución que busca dar respuesta efectiva a las necesidades de un México cambiante. Hoy, con este programa, podemos constatar que las instituciones sociales de nuestro país podemos ir aún más lejos y alcanzar metas mucho más altas.

La aspiración por la que trabajamos día a día es la de sentar las bases para que las niñas, los niños, nuestros jóvenes tengan más oportunidades de crecer, de alcanzar el bienestar en todo, de alcanzar sus sueños, de alcanzar sus anhelos.

Y en ello no hay vuelta atrás. Apostamos por estos pequeños y jóvenes porque hacerlo significa apostar por México, por su solidez y, sin duda, por su porvenir.

Nuevamente sean ustedes bienvenidos y muchas gracias en este día que, decía, es un día de fiesta para el Seguro Social.

No hay comentarios.:

Seguidores