viernes, 10 de junio de 2011

Atención a pacientes con Diabetes Mellitus

DIABETES MELLITUS, CAUSA DE RETINOPATÍAS, NEFROPATÍAS Y AMPUTACIONES DE PIE DIABÉTICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán atiende a un total de 68 mil 800 derechohabientes con diabetes mellitus, de los cuales un diez por ciento tienen probabilidades de desarrollar pié diabético, padecimiento que podría derivar en amputaciones de extremidades corporales.

En rueda de prensa, se dio a conocer que en el año 2010, se efectuaron 240 amputaciones de extremidades, se dieron 490 egresos hospitalarios y se otorgaron mil 200 consultas de especialidades.

El delegado regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, dio a conocer que a nivel nacional las complicaciones por diabetes mellitus se comportan de la siguiente manera: 23 por ciento lo ocupan las nefropatías, igual porcentaje ocupan las retinopatías; 22 por ciento deriva en defunciones; sólo el 12 por ciento corresponde a diabetes sin complicaciones, once por ciento lo ocupan las cardiopatías y el nueve por ciento corresponde a pie diabético.

En su turno, el Jefe de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel estrella Quintero, informó que cada 30 segundos alguna persona pierde un extremidad debido a la diabetes, siete de cada diez amputaciones de pierna son en diabéticos.

En el 2010, también en el ámbito nacional, se otorgaron 162 consultas de primer nivel por dicha causa; 75 mil 290 en el segundo nivel; se efectuaron seis mil 200 amputaciones, se tuvieron ocho mil 120 egresos hospitalarios y se contabilizaron 244 defunciones.

De las más de seis amputaciones en el país, se tiene que las correspondientes a dedos se contabilizaron en tres mil 525, de pie 514, de tobillo 20, abajo de rodilla 229, arriba de rodilla mil 685, entre otras.

Informó que el costo total anual por un solo paciente en el país osciló en el 2010 en 90 mil pesos, que incluyó atención médica y servicios hospitalarios.

Dijo que en el descontrol de la enfermedad, influyen las deformidades óseas, el mal manejo de piel y uñas, falta de higiene, calzado inadecuado y el consumo de tabaco y alcohol, como factores de riesgo.

Manifestó que la diabetes mellitus es una enfermedad prevenible, si se tienen hábitos de una vida activa y saludable, que incluye una alimentación sana y el ejercicio diario.

Reseñó que en cada una de las unidades médicas y hospitales del IMSS existen módulos de PREVENIMSS, que permiten acercar información al derechohabiente acerca de hábitos saludables de alimentación con el objeto de prevenir y disminuir el sobrepeso y la obesidad, como factores altos de riesgo de contraer la diabetes mellitus entre la población.

No hay comentarios.:

Seguidores