sábado, 9 de diciembre de 2017

SE DESLINDA SEDESOL DE LA NULA ENTREGA DE TARJETAS DE APOYO A ADULTOS MAYORES. “LA CULPA ES DE BANAMEX” AFIRMA LA DELEGACIÓN Y LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA 65 Y MÁS.

PROMETE BANAMEX RESOLVER LO MÁS PRONTO POSIBLE LA ENTREGA DE LAS TARJETAS DE DÉBITO A LOS BENEFICIARIOS DE 65 Y +


Juan C Arteaga Barragán.
Editor.




Como oportunamente le informó “El Paredón de Jiquilpan” en su plataforma, la entrega de tarjetas de débito  transfer de los beneficiarios del programa “65 y +” ha generado una serie de molestias, problemas económicos, de salud, deudas y pagos altos por el pago de transporte para intentar recoger las tarjetas mencionadas pese a contar con el folio correspondiente lo que no era del todo efectivo ya que las sucursales 426 de Jiquilpan y 446 de Sahuayo no contaban con los plásticos suficientes causando la ira de los cientos de beneficiarios.


Personalmente intentamos comunicarnos con Geronimo Color Gasca, Delegado Federal de la SEDESOL en Michoacán y dado lo apretado de su agenda no pudimos hablar con él para recoger su opinión, posteriormente y después de varios intentos y gracias a la intermediación de la encargada de Comunicación social, pudimos entablar una breve charla que nunca concluyó en nada, con el Lic. Héctor Pérez Zuno, Coordinador del programa 65 y+ y hasta el cierre de la edición ya no fue posible hablar con nadie más.


Destaco el agradecimiento de El Paredón de Jiquilpan de Gretel Castorena Escalera de Comunicación social de SEDESOL Michoacán, quien pese a estar ocupada en asuntos personales tuvo la gentileza de atendernos y proporcionarnos los datos, pocos pero importantes, sobre la postura de la Dependencia del Gobierno Federal, aunque no concluimos, pero espero que esta vez sí les demos un poco de luz a la delegación y las áreas correspondientes.


Pero la respuesta fue unánime: SEDESOL no es la culpable, su coordinación del programa 65 y + tampoco, la culpa es de los funcionarios del Banco Nacional de México, BANAMEX.


Y así lo aceptaron en la institución bancaria, con quienes hablamos por poco más de tres horas y en los que con el intercambio de ideas nos dieron una importante respuesta para solucionar paulatinamente el desabasto de los plásticos para los adultos mayores.


Y como parte de nuestra buena voluntad y en la postura de ayudar en lo posible siempre que haya y existan las condiciones en El Paredón de Jiquilpan, podemos enterarles a los funcionarios de SEDESOL, a los beneficiarios del beneficio de 65 y más que en efecto esta zona del estado de Michoacán, por cuestiones que no vienen al caso, es una parte importante que carece de los plásticos suficientes para que puedan canjear y disponer los recursos que Sedesol deposita en las cuentas de los beneficiarios.


Por lo anterior, y en base a una serie de estudios, propuestas, comentarios e ideas, junto con el análisis de la importancia de los municipios de esta región de la Ciénega de Chapala, los funcionarios de BANAMEX comenzarán a pedir, a partir de este lunes 11 de los corrientes, las cantidades suficientes de tarjetas que deberán estar en las sucursales 426 y 446 de Jiquilpan de Juárez y de Sahuayo de Morelos, respectivamente a partir del lunes 18 del presente mes para que se vayan solicitando los folios correspondientes por parte de los interesados, con la finalidad de que se vayan solucionando estos problemas de desabasto de tan importante recurso para miles de adultos mayores beneficiarios del programa correspondiente de la Sedesol.


Ahora ya solo resta esperar y que Banamex cumpla con lo ofrecido para que su personal haga la entrega de las tarjetas correspondientes y con ello dejar atrás el problema no de la Sedesol, ni de su coordinación del programa 65 y + para continuar con la entrega de la tarjeta correspondiente a los beneficiarios.


No olviden – los adultos mayores- que el mismo día 18 de diciembre deberán llamar a los números de atención a clientes del banco para asegurarse de proporcionar los datos que se les requieran para que les den el folio correspondiente para poder recoger su nueva tarjeta.

(Fotos archivo)

JCArteagaB


viernes, 8 de diciembre de 2017

INAUGURA SEDESOL LA LECHERIA 450 EN ZAMORA, MICHOACÁN



Zamora, Mich. 08 diciembre 2017.- “En SEDESOL estamos trabajando para que cada día, más y más familias michoacanas se vean beneficiadas con nuestros programas y apoyos; porque vivir bien es un derecho y queremos hacerlo valer, hoy más que nunca, nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos tenido en Michoacán, tan sólo aquí en Zamora estamos beneficiando a casi 14 mil personas, con el programa de Liconsa”, puntualizó el delegado de la SEDESOL en la entidad, Gerónimo Color Gasca en el marco de la inauguración de 4 lecherías más, que se suman a las 20 que ya operan en el municipio.


Con estas 24 lecherías en el municipio, (18 ubicadas en la zona rural y 6 en la zona urbana, se beneficiarán 7,393 familias, lo que representa 13 mil 808 personas que tienen acceso a la leche fortificada de Liconsa. Con esta inauguración suman 450 lecherías en la entidad, cifra histórica en el programa de abasto social.



“En Michoacán estamos haciendo muestro trabajo bien, cada paso que damos, cada hora laborada, cada peso invertido es pensando en el beneficio de todos ustedes, porque sabemos lo que significa vivir mejor y queremos garantizar ese bienestar para sus familias” agregó el funcionario estatal.


“Hoy en Michoacán hay un gobierno de la república comprometido y sensible a las necesidades de las y los michoacanos, hoy en Michoacán SEDESOL está cumpliendo. Hoy son más de 7 mil familias las que tiene un vaso de leche en su casa, somos la esperanza de una mejor calidad de vida porque en cada vaso de leche está la oportunidad de llevar alimentación balanceada a la mesa de los hogares de cada rincón en Zamora” finalizó Color Gasca.


La inversión anual en este municipio por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de Liconsa, es de más de 27 millones de pesos, que equivale a 220,928 litros de leche por mes (2,651,136 litros por año).



Asistieron al evento: Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa y Enlace de Alto Nivel de la Sedesol en Michoacán, Dr. José Carlos Lugo Godínez, Presidente Municipal de Zamora, Mtro. Sergio Flores Luna, Gerente Estatal de Liconsa, Lic. Miriam Tinoco Soto, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Michoacán y Juliana Bugarini Torres, Directora del Instituto de la Juventud Michoacana y Enlace del Gobierno del Estado en la Región Lerma Chapala.






¡Muchas Gracias!


ADULTOS MAYORES DESESPERADOS. NO TIENE BANAMEX TARJETAS DE REPUESTO.


LAS SUCURSALES DE JIQUILPAN Y SAHUAYO NO CUENTAN CON PLÁSTICOS.

LES INFORMAN QUE TARDARÁN DE 2 A 3 SEMANAS PARA DARLES SU TARJETA.

Juan C. Arteaga B.
08/12/2017

Ya son dos semanas las que han pasado y no se resuelve, por parte de CitiBanamex, la reposición por vencimiento de la tarjeta Transfer Banamex de los adultos Mayores, pese al calvario previo por el que han tenido que pasar.


Todo comienza con la presencia en el banco en donde acuden los adultos mayores y piden que se les reponga su tarjeta que ya se les venció pero reciben como respuesta que no hay tarjetas para reponerlas, pero previamente ya se han comunicado a la ciudad de México en donde solicitan el FOLIO correspondiente para poder recoger su tarjeta en donde previamente se les hace un cuestionario de seguridad en donde se les indica que han sido rechazados porque la información que proporcionan no corresponde a la que se encuentra registrada en el banco y son remitidos a la ventanilla de Sahuayo, Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social para que se les entregue una copia con los datos que fueron inscritos o en el mismo banco que se les imprima el mismo documento y una vez obtenida la copia pues a comunicarse- SEDESOL-  de nuevo a las oficinas del banco en la ciudad de México para que puedan obtener el folio proporcionando datos que ellos nunca entregaron pero que los leen de la misma hoja de inscripción.


Enseguida de la comunicación con las oficinas del banco, sigue el calvario de obtener el folio ya que está en un formato que en ocasiones lo hace incomprensible para capturar años 8 ocho dígitos de que se compone el elemento fundamental para obtener su nueva tarjeta y lo que debiera ser un trámite sencillo dura lo menos 2 dos horas para obtener folio y número de cuenta y lo peor del caso es que muchas de las personas alquilan un taxi porque los adultos no se pueden mover y se gastan cuando menos el 10% de lo que se les entrega de apoyo, unos $140 pesos aproximadamente.


Lo peor de todo es cuando ya una vez que arribaron a la sucursal bancaria lo primero que escuchan es que “No tenemos tarjetas, se nos terminaron y les rogamos vengan en unas 3 ó 4 semanas para ver si ya las tenemos”.


La frustración, el coraje, la rabia, la molestia de pagar por nada y sabiendo que tendrán que volver a realizar el trámite de llamar a las oficinas de Banamex en México, lo que les genera otro cargo es para que se les adjudique un nuevo folio porque el que recibieron tiene una vigencia de 48 horas y pues es imposible saber cuándo llamar para tener la certeza de que ya la sucursal bancaria cuenta con las tarjetas suficientes y el problema es mayor en Jiquilpan a donde llegan dos ó 3 tarjetas y tienen que acudir a la del Municipio de Sahuayo en donde pueden contar con 40 ó 50 plásticos los que se terminan en un par de horas. Con las consabidas molestias para los adultos mayores.


LAS POSTURAS:

Banamex: Consideramos que son los Ejecutivos de Banamex debería tener en su poder una cantidad aproximada de los plásticos que fueron repartidos por la SEDESOL para que tengan en su bóveda correspondiente una cantidad importante de las tarjetas para los adultos mayores y darles una fecha o programarles una cita para ello, simplificando la entrega, pero no se les nota ni una mínima intención de realizar acciones como la mencionada.


SEDESOL: Los encargados del programa de Apoyo a los Adultos Mayores deben de sentarse a buscarle una solución al problema junto con los funcionarios del banco o los bancos que forman parte de esta cadena de manejo de recursos del programa, pero hasta la fecha no hay información de acciones y en la ventanilla local no saben nada del problema y es importante destacar que no es necesario que las gentes acudan a las oficinas del programa social municipal o estatal porque los apoyos son únicamente de origen FEDERAL.


Es importante destacar que tratamos de obtener un comentario de la misma oficina del Delegado Federal en Michoacán Geronimo Color Gasca de la SEDESOL a través de su área de comunicación social y esta mañana se nos dijo que no había nadie, no hubo una postura porque andaban acompañando al delegado.


Lo que deja en las mismas condiciones y molestia a miles de adultos mayores.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Virus del papiloma humano (VPH), sífilis, VIH, clamidia, virus de hepatitis B, gonorrea y herpes son las más comunes.

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2017.



  • En el Instituto se prescriben antibióticos y antimicóticos contra estas infecciones, así como terapias antirretrovirales e inmunomodulares para controlar VIH y VPH.


A través de PREVENIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda acciones de cuidado y protección a los derechohabientes, con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual tanto en adolescentes como en adultos económicamente activos.

Las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), inmunodeficiencia humana (VIH), de hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes son las más comunes, explicó la coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, Sandra Hernández Cid de León.

De acuerdo con datos del Seguro Social, en el primer semestre de 2017 se registraron 4,065 casos de estos padecimientos; en 2016 la cifra se ubicó en 7,718, mientras que en 2015 se contabilizaron 8,183 personas con alguna de estas infecciones.

La especialista dijo que el IMSS ha reforzado las campañas de difusión para evitar la transmisión de infecciones por contacto sexual, que afectan a hombres y mujeres, mediante el uso de condón masculino y femenino; aplicación de vacunas contra el VPH y virus de hepatitis B, así como detección oportuna.

Añadió que si una persona tiene salida de secreción purulenta por la uretra, secreción blanquecina, verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas para orinar, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, para hacer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento.

La infectóloga subrayó que para disminuir el contagio de estas infecciones, se orienta a la población sobre la importancia de vacunarse contra los virus de hepatitis B y papiloma humano en niñas de 9 a 16 años; usar condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.

La doctora Sandra Hernández destacó que el Seguro Social brinda tratamientos con antibióticos para la pareja, a fin de curar padecimientos por bacterias como gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica, uretritis, epididimitis, cervicitis. Para infecciones por hongos como vulvovaginitis se prescriben antimicóticos.

Para los padecimientos causados por VIH y virus de hepatitis B se otorgan terapias antirretrovirales de alta eficacia, en tanto que para VPH se cuenta con tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlos.

Los especialistas del Seguro Social hacen un llamado para que la población acuda a revisión médica por lo menos una vez al año, a fin de detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que algunas de estas infecciones son silenciosas; tomar conciencia del autocuidado y de la pareja para evitar contagio a terceros, como en el caso de los bebés al momento de nacer.





viernes, 27 de octubre de 2017

UAER-CoHu-UNAM CORTOMETRAJES En el Festival de las Almas

Proyección de cortometrajes
En el marco del 5° Festival de las Almas

Hasta los huesos
Jacinta
El regreso del vampiro
Ramona
Música para después de dormir
30 de octubre de 2017
19:00 hrs
Arcos de la UAER-CoHu-UNAM


Entrada libre
Informes:
Tels. 01 (353) 53 3 05 57 ext. 105
Av. Lázaro Cárdenas s/n esq. Felícitas del Río, C.P. 59510.
Jiquilpan, Michoacán.uaer

viernes, 6 de octubre de 2017

¡¡Gracias por la confianza en El Paredón de Jiquilpan!!


Neuralgia del trigémino -enfermedad del suicidio- tiene cura: Neurocirujano Mauro Segura


La neuralgia del trigémino (NT) es un dolor muy intenso, localizado, punzante, que se presenta en cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales y parte anterior del cuero cabelludo, por lo que su diagnóstico suele ser confundido con diversas patologías, así lo informó el neurocirujano Mauro Segura Lozano, en el marco de la celebración de Día Internacional para la Concientización de la Neuralgia del Trigémino (nervio que parte del cerebro e irriga frente, nariz y maxilares de la cara).


El Doctor Mauro Segura Lozano, es uno de los tres médicos especialistas en microcirugía del trigémino, con 15 años de experiencia, residencia en neurocirugía en el Hospital General de México, UNAM, México, además Doctorado en Graduated School of Medicine, Keio University Hospital, Tokyo City, Japan, entre otras certificaciones, ofreció hoy una rueda de prensa en un hospital privado moreliano.


Dijo que la causa más frecuente de este padecimiento, es la presencia de una vena o arteria o una inflamación que comprime el nervio trigémino en su origen, para solucionarlo se plantea una alternativa quirúrgica de mínima invasión, a través del procedimiento denominado “Descomprensión Microvascular”, que consiste en liberar la compresión vascular bajo la visión de un microscopio, se realiza un monitoreo cerebral que implica para el paciente una molestia mínima y una corta estancia hospitalaria.


Este padecimiento se caracteriza en la etapa inicial, que dura de 3 a 7 años, en los cuales se presentan episodios breves de dolor de un segundo a pocos minutos de duración pero es recurrente, los factores desencadenantes del dolor, son al masticar, hablar, lavarse la cara, sonreír, bostezar o por un estímulo frío en los dientes y se remite de forma espontánea.


En esta etapa el paciente encuentra alivio al dolor con analgésicos simples o derivados morfínicos, neuromoduladores y antineuríticos, como los anticonvulsivos y antidepresivos y conforme avanza el padecimiento requiere de medicamentos cada vez más fuertes y ayuda médica especializada.


Puntualizó Segura Lozano que en la etapa avanzada el dolor es muy intenso y continuo, se torna insoportable para el paciente y, si no se trata, puede a llegar a causarle un severo trastorno emocional, este padecimiento en épocas pasadas era conocido como la enfermedad del suicidio, ya que los dolores son muy fuertes y anteriormente el paciente recurría a quitarse la vida.


En esta etapa ya ningún medicamento funciona y el paciente requiere de la intervención de un neurocirujano experto en el tratamiento de esta enfermedad, de lo contrario, corre el riesgo de tratamientos costosos e inútiles, o someterse a la extracción de toda la dentadura, al confundirlo con dolor dentario, pero no se quita, ya que el problema no está ahí.


Mauro Segura Lozano, agregó que el Hospital Ángeles de Morelia es uno de los que cuenta con quipo y personal médico especializado para realizar esta microcirugía del trigémino.


Al inicio de esta técnica quirúrgica, del 2011 al 2017 se atendieron 959 pacientes de los que se desprende que 241 se efectuaron en el Hospital Ángeles de esta capital, de los cuales 203 fueron de la República Mexicana y 26 pacientes de Latino América; 8 de Estados Unidos; 3 de Europa, y uno de Asia.


Cabe mencionar que no se registró ningún fallecimiento de paciente sometido a este procedimiento quirúrgico, por lo que se puede decir que es una operación segura y con un mínimo de riesgo.


Esta cirugía es de mínima invasión, el procedimiento puede variar de 80 minutos a dos horas, dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente, las personas que se les efectuó la neurocirugía, después de 24 horas post-operatorias se va a su casa y puede continuar su vida cotidiana sin hacer esfuerzos mayores y lo principal, sin ese dolor que por muchos años padecía.


Con la cirugía de trigémino el Hospital Ángeles, se convierte en líder en dicha atención y demuestra que en el estado de Michoacán hay personal médico capacitado para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos de alta especialización.


Este padecimiento es conocido por una enfermedad rara ya que de cada 100 mil personas, solamente lo padecen tres, la cual puede ser confundida con el dolor de la migraña o dolor de muelas y solo un especialista puede hacer el diagnóstico correcto.


UAER-CoHu-UNAM EN OCTUBRE.


El Hospital Regional del ISSSTE Morelia ha efectuado tres implantes valvulares aórticos transvasculares


·         Con dichas intervenciones quirúrgicas evita evita operaciones “a corazón abierto” y disminuye riesgos mortales en los pacientes


Morelia, Michoacán., a 5 de octubre de 2017.-   El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Morelia, Michoacán, ha efectuado tres procedimientos denominados Implante Valvular Aórtico Transvascular (TAVI) en un lapso de menos de un mes.


Dichos procedimientos médico quirúrgicos consisten en la colocación de implantes o válvulas en la arteria aorta del corazón del paciente, mediante cateterismo, vía la arteria femoral hasta llegar al órgano cardíaco.


Se trata de un procedimiento de mínima invasión, con lo que se evita realizar operación “a corazón abierto”, puesto que antes, en este último procedimiento, se hacía circular el torrente sanguíneo a una bomba de circulación extracorpórea, mientras los cirujanos cardiovasculares realizaban la sustitución de la válvula en la aorta del corazón.


El Director del Hospital Regional del ISSSTE Morelia, Alejandro Mario Montalvo Pérez, dio a conocer que el último procedimiento TAVI se efectuó el día de hoy, con la participación e instrucción del médico español César Moris de la Tassa, especialista en cardiología, quien fue Director Médico del Hospital Universitario Central de Asturias, España y es miembros científico de la Sociedad Española de Cardiología.


En tanto, las otras dos restantes intervenciones quirúrgicas de TAVIs, se efectuaron apenas el pasado 14 de septiembre, en que se contó con la intervención e instrucción del médico especialista doctor José Alfredo Merino Rajme, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de la Ciudad de México.


Por su parte, el Jefe de la división de cardiología del hospital moreliano del ISSSTE, Víctor Hugo Villalón Calderón, explicó que los procedimientos de implantes valvulares aórticos transvasculares, se efectúan cuando la válvula cardíaca no funciona correctamente e impulsa al corazón a trabajar con mayor esfuerzo para bombear la sangre al cuerpo.  


Con el tiempo, prosiguió el especialista moreliano, el músculo del corazón se debilita afectando la salud y la calidad de vida del paciente.   Para atender este padecimiento, propio de los adultos mayores, TAVI es el único procedimiento de mínima invasión que brinda mejor calidad de vida al paciente o de lo contrario se haría necesaria una operación quirúrgica convencional “a corazón abierto” con mayor complejidad y riesgo de mortalidad para el paciente.


El procedimiento de implantación de una válvula aórtica transcutánea consiste en introducir una válvula, que se hace pequeñita, en un catéter, a través de la arteria femoral, a la altura de la ingle.   Mediante fluoroscopía, se identifica dónde están la válvula y la aorta para que, luego de realizar mediciones específicas, se posicione la válvula y se extraen los catéteres.
Con este procedimiento, la recuperación del paciente en el Hospital es de sólo 48 horas y en casa es de 5 días.   TAVI permite a los pacientes volver a sus actividades normales en un tiempo aproximado de dos a tres semanas.

Con los anteriores procedimientos de implantes valvulares aórticos transvasculares, el Hospital Regional del ISSSTE se posiciona como uno de los mejores centros hospitalarios del ISSSTE en el país en este tipo de procedimientos médico quirúrgicos de intervencionismo cardíaco.  


Incluso el HR del ISSSTE Morelia, es el único que realiza este tipo de procedimientos en Michoacán, respecto de los hospitales del sector público.


Ambos procedimientos quirúrgicos fueron encabezados por especialistas como los cardiólogos Antonio Venegas Tinoco e Iván Salazar Peña; acompañados por: cardiólogo, Víctor Hugo Villalón Calderón; cirujano cardiovascular, Guillermo Zavala; radiólogo, Manuel Espinosa; anestesiólogos cardiovasculares, Carlos García y Miguel Pimentel; enfermeras quirúrgicas, Calia Medina y Adriana Santibáñez (ecocardiografista) y la cirujana vascular, Karen Hernández.





Seguidores