La neuralgia del trigémino (NT) es un dolor muy intenso, localizado, punzante, que se presenta en cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales y parte anterior del cuero cabelludo, por lo que su diagnóstico suele ser confundido con diversas patologías, así lo informó el neurocirujano Mauro Segura Lozano, en el marco de la celebración de Día Internacional para la Concientización de la Neuralgia del Trigémino (nervio que parte del cerebro e irriga frente, nariz y maxilares de la cara).
El Doctor Mauro Segura Lozano, es uno de los tres médicos especialistas en microcirugía del trigémino, con 15 años de experiencia, residencia en neurocirugía en el Hospital General de México, UNAM, México, además Doctorado en Graduated School of Medicine, Keio University Hospital, Tokyo City, Japan, entre otras certificaciones, ofreció hoy una rueda de prensa en un hospital privado moreliano.
Dijo que la causa más frecuente de este padecimiento, es la presencia de una vena o arteria o una inflamación que comprime el nervio trigémino en su origen, para solucionarlo se plantea una alternativa quirúrgica de mínima invasión, a través del procedimiento denominado “Descomprensión Microvascular”, que consiste en liberar la compresión vascular bajo la visión de un microscopio, se realiza un monitoreo cerebral que implica para el paciente una molestia mínima y una corta estancia hospitalaria.
Este padecimiento se caracteriza en la etapa inicial, que dura de 3 a 7 años, en los cuales se presentan episodios breves de dolor de un segundo a pocos minutos de duración pero es recurrente, los factores desencadenantes del dolor, son al masticar, hablar, lavarse la cara, sonreír, bostezar o por un estímulo frío en los dientes y se remite de forma espontánea.
En esta etapa el paciente encuentra alivio al dolor con analgésicos simples o derivados morfínicos, neuromoduladores y antineuríticos, como los anticonvulsivos y antidepresivos y conforme avanza el padecimiento requiere de medicamentos cada vez más fuertes y ayuda médica especializada.
Puntualizó Segura Lozano que en la etapa avanzada el dolor es muy intenso y continuo, se torna insoportable para el paciente y, si no se trata, puede a llegar a causarle un severo trastorno emocional, este padecimiento en épocas pasadas era conocido como la enfermedad del suicidio, ya que los dolores son muy fuertes y anteriormente el paciente recurría a quitarse la vida.
En esta etapa ya ningún medicamento funciona y el paciente requiere de la intervención de un neurocirujano experto en el tratamiento de esta enfermedad, de lo contrario, corre el riesgo de tratamientos costosos e inútiles, o someterse a la extracción de toda la dentadura, al confundirlo con dolor dentario, pero no se quita, ya que el problema no está ahí.
Mauro Segura Lozano, agregó que el Hospital Ángeles de Morelia es uno de los que cuenta con quipo y personal médico especializado para realizar esta microcirugía del trigémino.
Al inicio de esta técnica quirúrgica, del 2011 al 2017 se atendieron 959 pacientes de los que se desprende que 241 se efectuaron en el Hospital Ángeles de esta capital, de los cuales 203 fueron de la República Mexicana y 26 pacientes de Latino América; 8 de Estados Unidos; 3 de Europa, y uno de Asia.
Cabe mencionar que no se registró ningún fallecimiento de paciente sometido a este procedimiento quirúrgico, por lo que se puede decir que es una operación segura y con un mínimo de riesgo.
Esta cirugía es de mínima invasión, el procedimiento puede variar de 80 minutos a dos horas, dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente, las personas que se les efectuó la neurocirugía, después de 24 horas post-operatorias se va a su casa y puede continuar su vida cotidiana sin hacer esfuerzos mayores y lo principal, sin ese dolor que por muchos años padecía.
Con la cirugía de trigémino el Hospital Ángeles, se convierte en líder en dicha atención y demuestra que en el estado de Michoacán hay personal médico capacitado para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos de alta especialización.
Este padecimiento es conocido por una enfermedad rara ya que de cada 100 mil personas, solamente lo padecen tres, la cual puede ser confundida con el dolor de la migraña o dolor de muelas y solo un especialista puede hacer el diagnóstico correcto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario