miércoles, 19 de enero de 2011

INSTALAN MASTOGRAFO DIGITAL EN EL IMSS




NUEVO EQUIPAMIENTO PARA UNIDADES MÉDICAS Y HOSPITALES DEL IMSS EN MICHOACÁN.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA UNIDADES MÉDICAS Y HOSPITALES DEL IMSS EN MICHOACÁN



  • Se dotó de nuevo mastógrafo digital al HGR No. 1 de Morelia


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, recibió equipamiento para unidades médicas y hospitales de la entidad, con una inversión de mas de 30 millones de pesos.


Esta mañana fue entregado a la derechohabiencia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de avenida Camelinas, un mastógrafo digital con un monto de más de cuatro millones de pesos, incluido dentro del equipamiento que canalizó la Dirección General del IMSS a la Delegación Regional de Michoacán.



El titular delegacional, Julio César González Jiménez, dio a conocer que dicho equipo permitirá fortalecer el Programa de detección de cáncer de mama por mastografía implementado en el IMSS.

Con dicho equipo digital, el IMSS Michoacán contará con un total de seis mastógrafos en la entidad, es decir, dos equipos en Morelia y uno en los hospitales de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan y Los Reyes, que suman cinco mastógrafos análogos y uno digital.


En su turno, el Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero, dio a conocer que el IMSS en Michoacán efectúa un total de 21 mil mastografías al año, con un promedio de 90 diarias y en el 2010 se detectaron 300 pacientes con sospecha de cáncer de mama de los que solo se confirmaron 106 casos nuevos, 14 más que en 2009.


El programa de detección de cáncer de mama por mastografía, está dirigido a las mujeres de 50 a 69 años, aparentemente sanas y con antecedentes de cáncer mamario en familiares directos a cualquier edad.


El responsable del departamento de radiología e imagen del HGR No. 1, David Huerta Escobar, aseguró que el mastógrafo digital dará respuesta a las unidades de la zona Morelia y a los pacientes que sean referidos de unidades foráneas, posterior a su mastografía para confirmar el diagnóstico radiológico e integrar el protocolo de cáncer de mama.


Este protocolo consiste en efectuar un diagnóstico radiológico, apoyar el diagnóstico con ultrasonido, otorgamiento de cita prioritaria a oncología médica o quirúrgica y dar seguimiento al tratamiento.

Con lo anterior, el programa del seguro social espera consolidar el tiempo promedio de días a solo 35, desde el momento de la detección hasta el tratamiento del mismo.


Se espera aumentar la oportunidad en el diagnóstico y realizar hasta 40 mastografías digitales por día de lunes a viernes en ambos turnos, que sumadas a las foráneas suman hasta cien.


Destacaron que en cuanto al grupo de riesgo seleccionado, se observa que el mayor número de casos es el grupo de 50 a 69 años de edad.


En el año 2010 en el HGR No. 1 del IMSS se tuvieron un total de 894 casos de pacientes con sospecha de cáncer mamario, de los cuales solamente cuatro resultaron positivos y actualmente se encuentran en tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, se tuvieron 28 decesos por causa del cáncer mamario en personas con promedio de 63 años de edad.





No hay comentarios.:

Seguidores