RECIBIÓ LA UNIVERSIDAD MICHOACANA Y SU SINDICATO DE EMPLEADOS, BANDERA BLANCA DEL PREVENIMSS-VICORSAT
Junto con su sindicato (SUEUM), se constituyeron en la primera dupla en obtener la Bandera Blanca de los programas rectores para la prevención de enfermedades y riesgos de trabajo del IMSS
Una de las premisas fundamentales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la prevención de enfermedades y preservar la salud de los mexicanos a través de hábitos adecuados de alimentación y la ejercitación física diarias, implementados a través del Programa PREVENIMSS.
Una de las vertientes de este programa lo constituye la Vigilancia y Control en la Salud y Riesgos de trabajo (VICORSAT) que impulsan, además de la prevención de enfermedades, la nula o la baja incidencia de riesgos y accidentes de trabajo.
En este sentido, este mediodía, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM), se constituyeron en, la primera universidad pública del país y su sindicato, en obtener la Bandera Blanca del PREVENIMSS-VICORSAT, en base al cumplimiento de indicadores nacionales de dicho programa y sus vertientes.
En un acto celebrado en al aula de exrectores del Centro Cultural Universitario, de la máxima casa de estudios de la entidad, el Delegado Regional del IMSS, Julio César González Jiménez, explicó que cuando ocurre un accidente de trabajo, éste no solo afecta al trabajador sino a su entorno familiar.
Abundó que también traen como consecuencia los aumentos en las primas de riesgos de trabajo para las empresas y las erogaciones importantes para los centros laborales y el IMSS, en el pago de incapacidades y pensiones correspondientes.
Por ello el IMSS, las empresas y los trabajadores han adoptado acciones conjuntas a través del PREVENIMSS, que permitan reducir la presencia de enfermedades y los riesgos de trabajo.
Una de las vertientes principales para logralo es la detección de sobrepeso y obesidad, que constituyen la fuente primordial de enfermedades letales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiovasculares.
En su oportunidad, la Coordinadora Delegacional de Salud Pública del IMSS, Francisca Orenia Vázquez Landín, dio a conocer que la Bandera Blanca del PREVENIMSS lograda por la universidad y su sindicato de empleados, fue un logro por haber alcanzado criterios en inidcadores de detección de riesgos por arriba del 85 por ciento en 467 trabajadores que se comprometieron a atenderlos.
Además se trabajó en acciones de detección de enfermedades, vacunación, medición del riesgo cardiovascular, medición de riesgo laboral, sobrepeso y obesidad, identificación de actos inseguros, entre otras, que permitieron atender acciones a corto plazo como la alimentación saludable y la práctica diaria de actividad física.
En los 467 trabajadores se detectó que el 70 por ciento tienen sobrepeso y obesidad; 28 son diabéticos pero que lo desconocían, 35 tienen hipertensión arterial y 208 tienen riesgo coronario por alto sobrepeso, colesterol y triglicéridos.
En sus intervenciones, tanto en Secretario Académido de la UMSNH, Juan Carlos Gómez Revuelta y el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, coincidieron en señalar la importancia de las detecciones de enfermedades y la vigilancia de los riesgos de trabajo para disminuir el ausentismo y los accidentes laborales.
Tras recibir la Bandera Blanca del PREVENIMSS se comprometieron a redoblar esfuerzos en busca de acercar a más trabajadores a dichas acciones.
Fueron 19 las delegaciones sindicales del SUEUM, de otras tantas dependencias y escuelas universitarias, que este mediodía recibieron su reconocimiento por adoptar las acciones del PREVENIMSS-VICORSAT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario