viernes, 11 de abril de 2014

CAPACITA IMSS MICHOACÁN A DIRECTIVOS DE UNIDADES MÉDICAS DE PRIMER NIVEL EN HABILIDADES DIRECTIVAS



Lázaro Cárdenas, Mich., a 10 de abril de 2014.     

Directivos médicos de las 49 Unidades Médicas Familiares (UMF) con que cuenta la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, fueron capacitados en el desarrollo de habilidades directivas para mejorar los procesos de atención a los derechohabientes de dicha institución de salud pública.

En esta ciudad portuaria, y encabezados por la jefatura delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas a cargo de Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, los directivos abundaron sus conocimientos y habilidades en tareas administrativas, médicas y sobre los procesos de las unidades que dirigen, toda vez que algunos recientemente se han incorporado al cargo de ocupan.

Los temas en los que fueron capacitados son: Prevenimss, estrategias de atención de  cáncer cérvico uterino y de mama, proyecto de receta resurtible, atención integral a la diabetes mellitus e hipertensión arterial, vigilancia epidemiológica y prescripción razonada de incapacidades.

Además: información sobre traslados de paciente, traslados a atención de cirugía ambulatoria, atención gineco obstétrica y perinatal, vigilancia prenatal durante el primer trimestre de gestación, desarrollo institucional, contratación de personal suplente, certificación de unidades de primer nivel, atención de primer nivel en sexto día (sábado) e informes mensuales.

También tomaron conocimiento de los procesos relativos a atención de salud materna, expediente clínico, trabajo social, medicamentos e insumos, atención integral a la salud, entre otros temas relevantes.

El delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, expuso que la prevención de enfermedades es una de las premisas fundamentales en la atención al paciente en el primer nivel.

Habló de las acciones del nivel central, enfocadas al fortalecimiento de abasto de medicamentos e insumos, la construcción de nueva infraestructura médica y hospitalaria, la contratación de personal suplente y la atención directa a los derechohabientes y usuarios de la institución.

Convocó a los directivos a asumir una capacidad de gestión que permita volver resolutivos a los mandos medios de las unidades a fin de acabar con prácticas que retrasan la atención al usuario.

Al mismo tiempo, los exhortó a imprimir una nueva cultura de servicio entre los trabajadores a fin de atender adecuadamente a los pacientes.

También participaron en dicho proceso de capacitación, los jefes delegacionales de Finanzas, Amelia Guzmán Flores; de desarrollo personal, Lamaira Navarro Arroyo; la coordinadora de calidad, Marcela Magaña de la Mora; el coordinador de abastecimiento y equipamiento, Pedro Aguilasocho Montoya y la coordinadora de prevención y atención a la salud, Yolanda Miranda Valencia.

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