martes, 9 de agosto de 2011

IMSS PREVIENE EMBARAZOS A EDAD TEMPRANA.

EL IMSS PREVIENE EMBARAZOS A EDAD TEMPRANA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN RURAL PARA LOS ADOLESCENTES (CARA)





Un total de 210 mil 835 niños y jóvenes, desde los diez hasta los 19 años, son atendidos en los 343 Centros de Atención Rural del Adolescente (CARA) adscritos a Unidades Médicas Rurales (UMR) y los Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) del Programa IMSS Oportunidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Michoacán.



Los infantes y adolescentes, asisten a dichos centros a capacitarse en tres vertientes fundamentales: prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados o a edad temprana.



Datos estadísticos de del Programa IMSS Oportunidades en Michoacán, reportan que en los embarazos de mujeres de entre 13 y 19 años de edad, se contabilizaron de la siguiente manera: 2006, tres mil 469; 2007,  tres mil 643; 2008, cuatro mil 298; 2009, cuatro mil 930 y 2010 sumaron cinco mil 412.



En cuanto a los embarazos de mujeres de entre 20 y más años, se reportaron los siguientes números: 2006, nueve mil 727; 2007, nueve mil 558; 2008, diez mil, 828; 2009, once mil 441 y 2010 se tuvieron 13 mil 118.



Para la detección, monitoreo, consultas y atención de emergencias obstétricas, en su caso, se tienen 336 Unidades Médicas Rurales distribuidas en todo la geografía del estado de Michoacán, cuyos o emergencias son atendidas en siete modernos Hospitales Rurales de Oportunidades, 






asentados en otras tantas regiones de la entidad: Huetamo, Coalcomán, Ario de Rosales, Paracho, Buenavista Tomatlán, Tuxpan y Villamar.



Al respecto, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, en sus constantes visitas a las UMR y HRO del estado, impulsa entre médicos, enfermeras y el resto del personal de salud de clínicas y hospitales, una de las prioridades de la institución a nivel nacional, consistente en el monitoreo y atención permanente a las mujeres embarazadas.



Cada clínica asentada en las comunidades rurales de Michoacán, tiene detectadas a cada una de las mujeres embarazadas, a las que, dentro de su ámbito de competencia institucional, atiende mensualmente para evaluar el estado de salud de la madre y la sana evolución del producto.



Cuando se detecta una anormalidad en la salud de ambos o en uno de éstos, la madre es enviada de emergencia al hospital más cercano a fin de la atención de la misma, con el objeto de disminuir los índices de mortalidad materna e infantil en la entidad.


No hay comentarios.:

Seguidores