miércoles, 27 de julio de 2011

NUEVO LAB DE CITOLOGIA DEL IMSS BUENAVISTA TOMATLAN


INAUGURA LABORATORIO DE CITOLOGÍA, EL HOSPITAL RURAL DEL IMSS OPORTUNIDADES DE BUENAVISTA TOMATLÁN

  • Gracias a la voluntad política y social de los gobiernos federal y municipal de Buenavista Tomatlán, se hizo posible dar respuesta a la población de la tierra caliente michoacana, que antes acudía a hospitales asentados a más de seis horas de distancia



Al festejarse el primer aniversario del inicio del funcionamiento del Hospital Rural de Oportunidades (HRO) de Buenavista Tomatlán, dependiente del Programa IMSS Oportunidades, se inauguró un moderno Laboratorio de Citología, que mejorará la oportunidad en los procesos de diagnóstico de enfermedades cancerígenas en las mujeres del área rural de la tierra caliente michoacana.

Con ello, el HRO de esta zona, se constituirá como el centro hospitalario que reciba las muestras de laboratorio, tomadas también en los restantes seis hospitales michoacanos del mismo programa, para evitar su envío hasta otras ciudades y acortar en forma considerable los espacios de tiempo para el diagnótico de enfermedades, como cáncer cérvicouterino y brindar los tratamientos correspondientes con mayor oportunidad.

El delegado regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, explicó que de 78 hospitales rurales en el país, solo cinco cuentan con Laboratorio de Citología, entre ellos, el actual de Buenavista Tomatlán.






Dijo que el IMSS le apuesta a la construcción de más y mejores hospitales, para la atención de los derechohabientes y ampliar la cobertura hacia más michoacanos. El chiste no es constuir más hospitales para acrecentar la cifra de éstos, sino equiparlos y dotarlos del personal necesario a fin de dotar de los instrumentos suficientes, para la atención de las principales enfermedades que aquejan a los michoacanos, aseguró.

Destacó que la voluntad política y social de dos niveles de gobierno, el federal y el municipal de Buenavista Tomatlán, hicieron posible la consolidación de una añeja demanda de la población de la tierra caliente michoacana, que ante sus enfermedades, acudía a hospitales asentados hasta Caolcomán, Paracho o Ario de Rosales, es decir, a más de seis horas de distancia.

En su turno, el alcalde local, Osbaldo Esquivel Lucatero, durante el acto protocolario, recordó la gestión del Presidente Felipe Calderón y de la Dirección General del IMSS, para la construcción de éste y el HRO de Villamar, con lo que Michoacán sumó siete hospitales dentro del universo de Oportunidades.

El director del HRO, Juan José Chávez López, dio a conocer que a un año de distancia, ese centro hospitalario ha otorgado 26 mil 233 consultas de medicina familiar, de especialidades y dentales; efectuado 625 intervenciones quirúrgicas diversas; realizado 28 mil 501 análisis químicos de laboratorio y atendido a más de 10 mil 810 personas.

Las autoridades delegaciones y locales recorrieron las diversas áreas hospitalarias y supervisaron posibles ubicaciones donde se planea edificar un albergue que brinde atención de techo y alimentación, a los familiares de mujeres embarazadas y pacientes graves del mismo hospital.





También presidieron el acto, los jefes de Prestaciones Médicas y del Departamento de Construcción, de la Delegación Regional del IMSS, Héctor Manuel Estrella Quintero y José Ángel Patiño Navarro, respectivamente; así como el coordinador delegacional y el supervisor médico zonal del IMSS Oportunidades, José Gonzalo Martínez Peguero y Danilo Barriga Ferreyra; así como la titular del DIF local, Leticia Larios Toscano.

No hay comentarios.:

Seguidores