viernes, 21 de mayo de 2010

El Regreso del Ranger de V. Carranza, con todo y lámpara

LAMPAREANDO A LO RANCHERO



Sucesos de San Pedro Caro





J. Jesús Núñez Barragán








En esta vida los únicos que ascienden por sus propios méritos…son los alpinistas





Filosofo de Güemes









EL PALCO DEL EMPERADOR





Los Marcianos llegaron ya, y llegaron Bailando el Cha Cha Cha; Ricacha, Ricacha, Ri ca cha; así bailan en Marte el Cha Cha Cha.





Lo anterior es una parodia musical con la que la raza hacia mofa del momento para pasar el rato con una dosis de buen humor y además con un ritmo sabrosón, eso se escuchaba allá por los años cincuentas del añorado siglo XX.





Hace muchos mas años, poco antes de la llegada de los españoles a estas preciosas tierras, ya los visionarios Toltecas en aquellos tiempos sostenían que hombres blancos y barbados vendrían del oriente. Imagínense mis estimados cuando hicieron su aparición los Bergantines repletos de corsarios ataviados con aquellas armaduras (la mayoría enmohecidas y opacas, rechinando por falta de 3 en 1); ¡lo que se dijo para si la raza de bronce al verlos!; no ha de haber faltado uno que otro trovador que de cantina en cantina propalaba la noticia y, si hubiere andado por ahí uno de los ancestros de Mariano Merceron, segurito y ahí mismo inventa el Cha Cha Cha, pensando que aquellos osados Bucaneros eran marcianos, y por ende desde endenantes también hubiera nacido el RICACHA; imagínense las tardeadas, tertulias o the danzantes de rompe y rasga que se hubieren armado entre la Malinche, Moctezuma, Cuitláhuac y Cia. (Pronostico reservado), de segurito que a Hernán Cortéz de inmediato le hubieren compuesto la de Pedro Navaja, por aquello del tumbao que tenía al caminar.





En estos tiempos ya de la modernidad; Hombres también venidos del Oriente o séase de Iztapalapa, hicieron su aparición y se aposentaron por aquí trayendo consigo costumbres a la usanza de los emperadores, vinieron en pos de implantar identidad a esta raza Cieneguera, ávida, ansiosa, deseosa, sedienta vamos de identidad; lo primero que hicieron fue ordenar se modificaran las costumbres de los nativos haciendo a un lado o destruyendo lo edificado por los ancestros para implantar la modernidad, y luego darle un nuevo enfoque a las Fiestas Patronales; muy al estilo de los emperadores de la legendaria Roma.- Que corra el vino y a la raza: Pan y Circo.





Ahora se estila una especie de Circo Romano, pero al revés, es decir, ahora el espectáculo corre a cargo de los Emperadores, pues se apoltronan en los kioscos a beber vino en el apogeo de las fiestas patronales, siendo ellos los que dan el espectáculo; mientras la raza circula en su derededor a la expectativa de las ocurrencias de los del poder, quienes desde su palco dan la nota pintoresca en estos tiempos modernos puesn. . . . . . . .





LOS MARCIANOS LLEGARON YA, Y LLEGARON BAILANDO EL CHA CHA CHA; RICACHA….RICACHA….RI CA CHA.





========== o ==========





Ya entrados en gastos por aquello de las añoranzas, deseo enviar un saludo hasta la bella Antequera (Oaxaca), allá en donde el Marqués del Valle (Hernán Cortéz) tenia uno de sus aposentos, luego que sentó cabeza después de haber conquistado a la raza de bronce.





Un saludo cordial y fraterno a Lili, Ary y a Paty muy en especial, ya que recientemente hablaron con este Ranchero que corresponde con sus afectos dentro de la nostalgia, tristeza, melancolía, añoranza y aflicción.









Y LA REGIDORA DE EDUCACION APA?





ANDA EN CUMUATILLO SUPERVISANDO LA FIESTA PATRONAL







Mayo 19/2010







Chuchan75@hotmail.com

No hay comentarios.:

Seguidores