domingo, 30 de diciembre de 2018

EL 2 DE ENERO PENSIONADOS DEL IMSS CONTARÁN CON SU PAGO DE MANERA OPORTUNA

Ciudad de México a 30 de diciembre de 2018.
.





·         A partir de esa fecha, los más de 3.6 millones de pensionados podrán cobrar su dinero en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que, como cada año, el pago de pensiones correspondiente a enero se realizará el primer día hábil del año, esto es el miércoles 2 de enero de 2019.



A partir de esa fecha, los más de 3.6 millones de pensionados podrán cobrar su pensión en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen. En los meses posteriores se realizará de manera ordinaria el primer día del mes.



Para cualquier situación relacionada con el pago de la pensión, los pensionados o sus familiares podrán acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del IMSS o ponerse en contacto al 01 800 623 2323 en la Opción 3 de “Pensionados”.



El Seguro Social invita a los pensionados a mantener sus datos de contacto actualizados, a fin de que puedan recibir mensajes informativos por parte del IMSS.



EL IMSS PROMUEVE ALIMENTACIÓN CORRECTA Y EJERCICIO PARA UNA VIDA SALUDABLE

Ciudad de México a 30 de diciembre de 2018.




.



  • El Seguro Social recomienda realizar ejercicio constante que lleve a perder grasa y una alimentación adecuada.

  • La OCDE ubica a México como el segundo país con más personas obesas y datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señalan que siete de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad.


Por los daños a la salud y en la calidad de vida que provocan las enfermedades crónico-degenerativas, particularmente diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, así como el alto costo que representa su atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se promueve la prevención y un componente fundamental para evitar o retrasar la aparición de estos padecimientos es la alimentación correcta y realizar ejercicio.



Por ello, el IMSS impulsa un estilo de vida saludable en sus servicios de Nutrición, en los que se explica a los derechohabientes los requerimientos de calorías diarias de acuerdo con su género, edad y peso actual, así como los ejercicios que deben realizar.



Diego Balcón Caro, especialista de la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México en el segundo lugar de sus países miembros con mayor obesidad en adultos, presente en el 32.4 por ciento de su población, solo detrás de Estados Unidos.



En ese sentido, dijo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 afirma que 72.5 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, esto es siete de cada 10 mexicanos; a ello se suma el hecho de que las personas están habituadas a ver gente con sobrepeso como algo cotidiano, no como un problema y no se deciden a cambiar el estilo de vida.



Enfatizó la necesidad de que los mexicanos realicen ejercicio y no solo actividad física, ya que esta última se refiere a cualquier movimiento corporal que lleva a cabo el organismo, como caminar para desplazarse de un lado a otro o subir una escalera, pero que no es suficiente para perder grasa corporal o bajar de peso, particularmente cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos y grasa.



María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, explicó que en personas sanas, a partir de los 18 años de edad, las mujeres necesitan entre 1,650 a 2,550 calorías y los hombres entre 2,100 a 2,950.



Consumir más de este requerimiento, dijo, implica ganar kilos que llevan al sobrepeso u obesidad, y para regresar a un peso normal es indispensable hacer ejercicio y elegir los alimentos de manera correcta.



Enfatizó que la clave para una alimentación balanceada está en incorporar y saber elegir los alimentos que se incluyen en el Plato del bien comer; realizar tres comidas completas en horarios establecidos; incluir un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde; preferir alimentos naturales, verduras y frutas de temporada, así como el consumo de seis a ocho vasos de agua simple.



Destacó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 donde se menciona que en adultos de 20 y más años de edad presentan un consumo bajo de algunos grupos de alimentos recomendables: 42.3 por ciento consumen regularmente verduras, 51.4 por ciento frutas y 70 por ciento leguminosas.



En cambio, apuntó, se observó un elevado consumo de algunos grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano: 85.3 por ciento consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas (café y té con azúcar, atole con agua, agua de frutas, fermentado lácteo, aguas industrializadas y refrescos), 38 por ciento botanas, dulces y postres, y 45.6 por ciento cereales dulces, lo que puede llevar al sobrepeso y obesidad.








































viernes, 14 de diciembre de 2018

SUPERVISA DIRECTOR GENERAL DEL IMSS LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN UNIDADES MÉDICAS RURALES DE YUCATÁN


Mérida, Yucatán a 14 de diciembre de 2018.


  • El titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, también estuvo presente en la firma del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Recorrió el Hospital Rural de Acanceh y la unidad médica en Timucuy.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, acudió a Mérida, Yucatán, donde supervisó la prestación de los servicios médicos que se brindan a los más de 13 mil 500 beneficiarios de IMSS-Bienestar en el Hospital Rural del municipio de Acanceh.

Acompañado por los Directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; y de Administración, Pedro Zenteno Santaella, y la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, el titular del IMSS recorrió el servicio de Pediatría y el área de cuneros, donde en los últimos dos años no se han presentado muertes maternas y en su mayoría se brinda atención a las comunidades indígenas de este estado.

Este Hospital Rural atiende una población de 1,033 menores de cinco años, brinda servicios médicos a 2,960 adolescentes y presta especial atención a las enfermedades crónicas degenerativas que padecen 285 personas con diabetes mellitus y 199 pobladores con hipertensión arterial.

Esta unidad del Programa IMSS-Bienestar, cuenta con sala de espera en Urgencias y Consulta Externa, Quirófano, ocho consultorios de Medicina Familiar, dos de Urgencias, dos de Especialidades y un          Módulo de Salud Ginecológica. Además cuenta con una sala de labor y de observación, Rayos X, Laboratorio.
Posteriormente, Germán Martínez Cázares se dirigió a la Unidad de Medicina Rural 70 con Unidad de Medicina Familiar 43 en el municipio de Timucuy que beneficia a una población de 7,343 pobladores.

Durante su recorrido, el titular del IMSS saludó a los beneficiarios y constató la calidad en la prestación de los servicios y visitó la Farmacia y el área de Medicina Preventiva de esta Unidad Médica que brinda 50 consultas y su nivel de abasto en medicamentos es de 93.13 por ciento.

Al finalizar los recorridos, el titular del IMSS acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la firma del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

lunes, 3 de diciembre de 2018

EL LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES RINDE PROTESTA COMO DIRECTOR GENERAL DEL IMSS ANTE EL CONSEJO TÉCNICO

Ciudad de México a 3 de diciembre de 2018.


·        El órgano tripartita tomó nota del nombramiento que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

·        Representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental expresaron su respaldo y confianza al nuevo Director General.

En sesión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomó la protesta de ley al licenciado Germán Martínez Cázares como Director General del Seguro Social, luego del nombramiento hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Germán Martínez Cázares es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios incorporados a la UNAM, tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y estudios de doctorado inconcluso en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Fue secretario de la Función Pública, ha sido diputado federal en dos ocasiones, durante las legislaturas LVII y LIX y antes de asumir el cargo como titular del Seguro Social, se desempeñó como senador de la República del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Durante la ceremonia, el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, señaló que será el Consejo Técnico, junto con el Director General del Instituto, quien encabezará el proceso de entrega-recepción de la administración anterior, a fin de entrar a un proceso de evaluación de las gestiones pasadas, con miras al futuro, que permita verificar en qué condiciones se encuentra el Seguro Social, de manera rápida y con el apoyo de los consejeros del sector que integran representantes obreros, patrones y gobierno.

Germán Martínez Cázares aseguró que tal como lo ha instruido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Seguro Social se trabajará en la universalización de los servicios de salud para hacer llegar la atención médica a quienes más lo necesitan a través del programa IMSS-PROSPERA, que posteriormente cambiará de denominación a IMSS-BIENESTAR.

Señaló que al límite de sus posibilidades, fuerzas y recursos, el IMSS pondrá énfasis en el acceso universal a servicios de salud con calidad para todos los mexicanos, empezando por el estado de Veracruz, conforme a la instrucción del titular del Ejecutivo Federal y ampliando la cobertura de IMSS-BIENESTAR a los estados de Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, entidades en donde actualmente no se cuenta con ese programa.

En representación del sector obrero del Consejo Técnico, Constantino Romero González señaló que con la toma de protesta de Germán Martínez Cázares como Director General y al asumir la presidencia de este órgano colegiado, se le da la formal bienvenida a una institución donde laboran personas comprometidas con la población derechohabiente que colabora para que la seguridad social pueda garantizar el derecho a la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y las prestaciones económicas y sociales necesarias para el bienestar individual y colectivo.

Por su parte, el representante del sector patronal, José Manuel López Campos, destacó que se inicia una etapa de transformación en el país y un nuevo ciclo en el que los tres sectores que participan en Instituto trabajarán con la convicción de que el esfuerzo en unidad permitirá enfrentar los grandes retos y refrendó el compromiso de los empresarios para fortalecer las líneas de acción del IMSS y que se mantenga como la entidad clave de la seguridad de los mexicanos.

Nombramiento directores normativos

Con la aprobación del Consejo Técnico, el Director General del Seguro Social designó a los siguientes servidores públicos que integrarán su equipo de trabajo en la presente administración:

Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, como director de Prestaciones Médicas. Su más reciente cargo en el IMSS fue como titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud y previamente se desempeñó como titular de las Coordinaciones de Vigilancia Epidemiológica y de Salud en el Trabajo. Ocupó diversos cargos en la Secretaría de Salud y es investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Maestra Norma Gabriela López Castañeda, como Directora de Incorporación y Recaudación. Desde diciembre de 2017 se ha desempeñado como directora de Administración y al inicio de la anterior administración fue titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza. Durante 11 años laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde desempeñó diversos cargos, como directora Corporativa Jurídica y Fiduciaria; directora de Legislación en Materia de Productos y Aprovechamientos y directora de Legislación en Materia de Derechos.

Doctor Mauricio Hernández Ávila, como Director de Prestaciones Económicas y Sociales. Participó en la Secretaría de Salud como médico en la División de Nutrición de la Comunidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, fungió como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. En la actualidad se desempeñaba como profesor visitante en la Universidad de Guadalajara.

Maestro Adalberto Méndez López, como Director de Vinculación Interinstitucional y Evaluación de Delegaciones. Se ha desempeñado como asesor jurídico en materia de Discapacidad y Adultos Mayores en la Misión Diplomática de México ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C. y como Director de Atención a la Discapacidad del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas alojado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Doctora Gisela Juliana Lara Saldaña, como titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR. Fungió como titular de la Coordinación de Acción Comunitaria de la Unidad IMSS-OPORTUNIDADES y hasta el día de hoy se desempeñaba como jefa del Departamento de Supervisión y Evaluación IMSS-PROSPERA.

SE VA A IGUALAR LA PUERTA DE ACCESO AL IMSS A TODOS LOS MEXICANOS: GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

 Ciudad de México a 3 de diciembre de 2018.
                                         
·        El Director General del Seguro Social afirmó que se va a universalizar el acceso al derecho de salud sin discriminación, especialmente para la población más vulnerable.  

·        Al encabezar la ceremonia  por el Día Internacional de las personas con discapacidad, Germán Martínez dijo que la discapacidad no sólo es asunto médico, sino de inclusión integral.

En la presente administración se van a universalizar los derechos de salud sin discriminación de ningún mexicano, para igualar la puerta de acceso a la población más vulnerable al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó su Director General, Germán Martínez Cázares, al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Subrayó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha instruido a llegar al objetivo general de universalizar los derechos de salud, en lo que el IMSS actuará sin regateos para atender a los más pobres. Por ello, de manera preferente se dará servicio a la población en general a través del IMSS-BIENESTAR, antes llamado IMSS-PROSPERA.

En el evento realizado en el Teatro “Juan Moisés Calleja”, Germán Martínez Cázares destacó que paralelamente, se tiene la encomienda de cuidar financiera y responsablemente al IMSS ordinario, es decir, el que se subvenciona de las cuotas obrero patronales, al que es para los asegurados.


El titular del IMSS se congratuló de iniciar sus actividades al frente del Seguro Social con las personas con discapacidad, uno de los temas más sensibles de la cuarta transformación, en la que dijo, amerita ajustes razonables en sus leyes, Constitución, programas, políticas públicas y distribución presupuestaria, para que México cumpla los compromisos internacionales en materia de discapacidad. 

En su intervención, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, señaló que a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos aún existen más de siete millones de personas con discapacidad en nuestro país, cuyos derechos, en algunos casos se encuentran seriamente limitados o totalmente negados. Esta situación, dijo, nos pone frente a un desafío para construir una sociedad nueva, incluyente y solidaria, que los haga titulares de derechos.
                                                           
Señaló que acude a este acto para reafirmar el compromiso de las instituciones y porque nadie debe ser olvidado en nuestra sociedad; destacó las palabras dichas horas antes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que se debe poner fin a la discriminación, a la exclusión en todas sus formas de clase, de género, de etnia o cualquier otra, y a las causas que las provocan o favorecen.

El Secretario de Salud afirmó que se debe superar las barreras físicas, sociales, educacionales y profesionales que se oponen al desarrollo sostenibles de los mexicanos, así como reconocer que las personas con o en situación de discapacidad son auténticos agentes de cambio que tenemos el deber de empoderar, porque son ellos los capaces de coadyuvar, con su caudal de talento y creatividad, a ser partícipes en el cambio social que busca la cuarta transformación de nuestro país.

En su mensaje, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, expresó su admiración por las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, porque son un ejemplo de perseverancia aún ante la adversidad de tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Dijo que alrededor de mil millones de personas, una de cada siete en el planeta sufren algún tipo de discapacidad, y de este total, 100 millones son niños, el grupo más vulnerable. Ocho de cada 10 personas con discapacidad vive en un país pobre; y en el caso de México, nueve de cada 10 niños indígenas están en situación de pobreza, aunada a alguna discapacidad, tienen una pobreza más marcada.  

Resaltó que 4.3 millones de personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza, por lo que impulsará acciones para incluir a las personas más rezagadas y las personas con discapacidad formarán parte de uno de los grupos de atención prioritaria.

Por su parte, la deportista paralímpica, Cristina Hoffman Torres, quien desde 1995 ha representado al IMSS en diversas competencias internacionales, narró su trayectoria deportiva y cómo la actividad paralímpica le cambió la vida luego de verse afectada por la poliomielitis con la práctica de atletismo, arquería, basquetbol y tenis de mesa entre otras, por lo que destacó la necesidad de colocar al deporte como la mejor medicina para todos, ya que es la herramienta inigualable para tener excelente salud.

Asistieron a este evento el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el Director de Vinculación Interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, Ernesto Rosas Barrientos; así como los directores normativos de Administración, Pedro Zenteno Santaella; de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Adalberto Méndez López; Jurídico, Marco Martínez Maldonado; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; de Finanzas, María Elena Reyna Ríos; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago; y de la Unidad IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, entre otros funcionarios.



martes, 27 de noviembre de 2018

IMSS ESTRENA EQUIPO MÉDICO EN SIGLO XXI Y LA RAZA POR 318 MILLONES DE PESOS

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2018.





·         El Director General, Tuffic Miguel, puso en marcha en ambos centros médicos aceleradores lineales, angiógrafos, ultrasonógrafos, equipos de imagenología, oftalmología y criocirugía.

·         También inauguró el primero de cuatro Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica que tendrá el Seguro Social.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha diversos equipos con tecnología de punta, así como infraestructura en los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza de la Ciudad de México, en los que se invirtieron recursos por más de 318 millones de pesos, a fin de mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, enfermedades del corazón y oftalmológicas.


Se trata de aceleradores lineales de última tecnología, angiógrafos arco monoplanar, ultrasonógrafos, equipos de vanguardia en imagenología, oftalmología y criocirugía, con los que se beneficiará a la derechohabiencia de la Ciudad de México y de los estados que requieren los servicios de estas unidades médicas.


Durante su gira de trabajo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Tuffic Miguel puso en marcha dos nuevos aceleradores lineales en el Hospital de Oncología, con los que se brindarán 35 mil sesiones de radioterapia anuales a mil 400 pacientes con diagnóstico de tumores que requieren terapias iniciales o complementarias a cirugías y/o quimioterapia.


También inauguró el primero de cuatro Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en el que se invirtieron recursos por más de 41 millones de pesos y que brindará espacios de educación médica formativa al personal de salud.


De esta forma se evitarán riesgos a los pacientes durante el proceso de formación de residentes.


Los otros tres centros de simulación serán puestos en marcha en Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán, y Monterrey, Nuevo León.


La instalación cuenta con quirófano de simulación de alta fidelidad, donde los médicos, con ayuda de maniquíes, realizan prácticas de atención del parto, reanimación cardiopulmonar y atención del Código Infarto, así como una zona de realidad virtual 3D Max y sala de análisis.


En el Hospital de Cardiología, el titular del IMSS inauguró dos angiógrafos arco monoplanar y remodelaciones en el área de Hemodinamia, aulas de enseñanza, de trabajo de médicos y salas de hospitalización.


Y en la Academia Nacional de Medicina se presentó el libro conmemorativo “75 años del IMSS: contribuciones del IMSS a la medicina mundial, pasado, presente y futuro”.


En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Tuffic Miguel puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, equipamiento con el que se brindará atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.


De igual manera, puso en marcha el Banco de Tejido Corneal, que servirá para el procesamiento, almacenamiento y conservación del tejido con fines de trasplante; además inauguró equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular, entre otros equipos.


En el Hospital de Especialidades, el titular del IMSS, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, también puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, cinco equipos portátiles de Rayos X y tres unidades de fluoroscopía.


Asistieron a esta gira el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Armando Mansilla; el secretario general del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Martínez; las directoras del IMSS de Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo; de Administración, Gabriela López; las titulares de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Carolina Sepúlveda, y de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi, así como directores de los hospitales de Oncología, Pedro Escudero; de Cardiología, Guillermo Saturno Chiu; del General, Guillermo Careaga, y de Especialidades, Ernesto Ayala, además de los Delegados Sur y Norte en la Ciudad de México, Jorge Trujillo y Francisco Ruiz, entre otros.








domingo, 25 de noviembre de 2018

IMSS MICHOACÁN RESTABLECERÁ EN BREVE, TRATAMIENTO ONCOLÓGICO A PACIENTES DE LA PIEDAD EN EL HGZ NO. 4 DE ZAMORA

Zamora, Mich., a 25 de noviembre de 2018.       

                

Con el objeto de encontrar alternativas que permitan restablecer el tratamiento oncológico a los pacientes de La Piedad en el Hospital General de Zona No. 4 de Zamora, la Delegada Regional del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, sostuvo una reunión de trabajo este fin de semana con el Cuerpo de Gobierno de dicho centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acompañada del Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Mario Alberto Martínez Lemus y del Director del HGZ No. 4 de Zamora, doctor Manuel Montañez Espinosa, se estableció posterior a dicha sesión de trabajo, que se restablecerá a la brevedad, el respectivo tratamiento a los pacientes oncológicos en el propio hospital del IMSS de Zamora para evitar que se desplacen hasta la capital del estado.

Al mismo tiempo, se trabaja ya en la diffusion de la oferta de trabajo, por parte del IMSS en Michoacán, para la contratación inmediata de cualquier oncólogo medico que desee ocupar la plaza en Zamora, Michoacán, con tan solo el requisito de título y cédula profesional.

Para ello, La atención por médico oncólogo -de manera provisional- se otorgará en la Ciudad de Morelia en cualquiera de los tres hospitales que cuentan con la especialidad: HGR No. 1 Charo, Unidad Médica de Atención Ambulatoria Camelinas  y HGZ No. 83 Camelinas, acorde al hospital que permita la atención más oportuna.

Y los tratamientos de quimioterapia se retomarán a partir de diciembre próximo para que los pacientes sean atendidos en el HGZ No. 4 de Zamora y no en Morelia.

Para esto ultimo, se implementarán acciones que garanticen la seguridad en la atención de los pacientes.   Es decir, los medicamentos  prescritos por los médicos oncólogos de Morelia, se enviarán directamente al HGZ No. 4 de Zamora, vía programa electrónico, que garantice que en el HGZ No. 4 de Zamora, se programen las sesiones acordes al criterio médico y por otro lado, para que el proveedor prepare y entregue los tratamientos acordes a la programación.

Este servicio contará con la atención de enfermera especialista capacitada, que ya venía otorgando la atención referida.   Se establecerá un área de choque anexa al área de quimioterapia que cuente con equipamiento específico para la asistencia en casos graves (tomas de oxígeno y carro rojo que contiene diferentes medicamentos para el manejo de urgencias).

Igualmente se complementarán con una alarma que active un código de emergencia para el apoyo complementario por los servicios hospitalarios del HGZ No. 4 de Zamora.

Se establecerá un programa de atención individualizada entre las áreas de Trabajo Social y de Atención y Orientación al Derechohabiente para apoyo y seguimiento oportuno a las solicitudes, peticiones, inconformidades y quejas que se presenten con relación a dicho servicio..

En forma paralela, el IMSS en Michoacán mantiene abierta su oferta de contratación inmediata para el especialista oncólogo medico que desee ocupar la plaza de inmediato, misma que cuenta con la disponibilidad de plaza y recursos necesarios para ser ocupada de inmediato.

Además, se trabajará también en igual invitación y convocatoria durante el próximo egreso de los especialistas de residencias médicas para proyectar la cobertura de la plaza en febrero y marzo del próximo año, si no se llega a ocupar la plaza antes de estas fechas.

Como se recordará, la presente administración delegacional del IMSS y el HGZ No. 4 de Zamora, crearon la especialidad de oncología médica en este hospital del valle zamorano, para evitar el desplazamiento de los pacientes de las regiones de La Piedad, Los Reyes y Zamora, hasta el Hospital General Regional No. 1 de Morelia, Michoacán.

Con ello, el IMSS privilegió a los pacientes la atención oncológica desde el 2015 en su propia región para evitar traslados y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, La plaza del oncólogo medico fue descubierta merced a que el profesional que la ocupaba en Zamora, haciendo uso de los derechos sindicales que le asisten, solicitó su cambio a otro hospital del IMSS en Morelia, por lo que a los pacientes de La Piedad se les trasladó -que NO canceló- a la capital michoacana de manera  provisional hasta conseguir medico oncólogo definitivo en Zamora.

Para evitar dichos traslados a la ciudad de Morelia, derivado de esta reunión de trabajo entre las autoridades delegacionales y del hospital zamorano, efectuada este fin de semana, se acordó restablecer en breve tiempo el servicio del tratamiento oncológico médico a los pacientes de La Piedad en el propio HGZ No. 4 de Zamora, mismos pacientes que serán asistidos por personal preparado para tal efecto.






Seguidores