Ciudad de México, a 22 de enero de 2017.
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La incorporación de procesos digitales
representa un avance de 78 por ciento en gestiones de afiliación y recaudación.
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De 2013 a 2016 se realizaron 104
millones de atenciones no presenciales, lo que benefició a derechohabientes,
patrones y ciudadanía en general.
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Se realizaron 1.1 millones de trámites a
través de la App para teléfonos móviles y tabletas, de marzo de 2015 a diciembre
de 2016.
En menos de tres años,
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un avance de 78 por ciento
en trámites digitalizados relacionados con afiliación de derechohabientes y
recaudación de cuotas obrero-patronales, a través de la
Estrategia IMSS Digital, que permite realizar gestiones por Internet y una
aplicación móvil llamada IMSS Digital.
En el sitio http://www.imss.gob.mx/imssdigital
se pueden efectuar 18 de los 23 trámites registrados ante la Comisión Federal
de Mejora Regulatoria (COFEMER), lo que contribuyó para que se realizaran 51
millones de atenciones no presenciales durante 2016.
El Seguro Social ofrece
un nuevo modelo de atención con IMSS Digital, acorde con la actualidad tecnológica
para otorgar servicios de calidad, en cumplimiento con la Estrategia Digital
Nacional emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Gracias a este mecanismo, los derechohabientes
pueden solicitar en línea la Asignación
o localización de Número de Seguridad Social (NSS), Consulta de Vigencia de
Derechos, Consulta de semanas cotizadas, Actualización o
Corrección de datos, Certificación al derecho de retiro por desempleo, Contratación
de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, Seguro de Salud para la
Familia e incorporación voluntaria de trabajador doméstico, entre otros.
En materia de recaudación, las empresas registradas ante el Instituto, realizan
por Internet el Alta patronal de persona moral, Alta de persona física, movimientos
y correcciones patronales, Comprobante Fiscal Digital por Internet, Régimen de
Incorporación a la Seguridad Social, Constancia de cumplimiento de obligaciones
fiscales en materia de seguridad social y Sistema de Pago Referenciado
(SIPARE), por mencionar algunos.
Con el lanzamiento de
la APP IMSS Digital, al cierre de 2016 se registraron 435,788 descargas en
teléfonos móviles o tabletas, que permitieron el otorgamiento de servicios
digitales como alta o consulta del NSS, alta o cambio de clínica, consulta de
vigencia de derechos, directorio de inmuebles, agendar citas médicas e
información en salud.
El Instituto rediseñó
su sitio Web, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, con lo que
se beneficiaron derechohabientes, patrones y ciudadanía en general. De 2013 al
cierre de 2016, se realizaron 104 millones de atenciones no presenciales lo que
significa un ahorro de más de 4 mil millones de pesos, medidos en costo de
oportunidad para el Seguro Social.
Asimismo, 3.2 millones
de pensionados resultaron favorecidos con la simplificación de trámites, gracias
al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia y se logró una reducción del 100 por ciento de
visitas al IMSS.
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