México,
D.F., a 21 de octubre de 2015
En el
marco de la 106 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro
Social, Román Acosta Rosales, Delegado Regional del IMSS en Michoacán, entregó
al Presidente Enrique Peña Nieto un ejemplar del Segundo Informe de Actividades
Delegacionales y le agradeció en nombre de los derechohabientes michoacanos todo
el apoyo que la entidad ha recibido.
Asimismo,
Acosta Rosales destacó que en 2012 el déficit de caja del IMSS fue de 25 mil
millones de pesos. Por el ritmo de crecimiento que presentaba se preveía que
las reservas se agotarían en el 2015. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos
se redujo el déficit a la mitad desde el 2013 y para el 2015 será de cerca de
10 mil millones de pesos. A este ritmo, la viabilidad financiera del IMSS está
garantizada durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
El
Delegado Regional enfatizó que esto es un gran logro que hasta hace poco era
imposible. Sin embargo, agregó que no habrá saneamiento financiero que valga la
pena que no se refleje en más y mejores servicios para todos nuestros
derechohabientes. Se está saneando financieramente a la institución sin un
recorte de personal, ni un recorte de insumos y ni un solo recorte de servicios.
Agregó
que la razón de ser del IMSS es velar por la salud de los trabajadores,
pensionados y sus familiares, y el soporte principal de esta razón de ser es el
gran personal médico. Por ello, en el 2015 el Instituto realizó una inversión sin precedente en educación e
investigación por más de 130 millones de pesos.
Queremos tener médicos y enfermeras más preparados, más actualizados,
más motivados, más comprometidos y a la vanguardia de los avances médicos.
Se
retomó la tradición de enviar médicos a realizar cursos en instituciones de
prestigio mundial. En Lyon, para trasplantes de hígado; en Boston, para
trasplantes de riñón; y en Texas para enfermería.
Como
la salud no puede esperar, la mejor medicina es la prevención. Se cumplió con la
meta nacional de los 30 millones de acciones preventivas al año y seguimos
impulsando la exitosa campaña “chécate, mídete, muévete”.
Para
atender mejor a nuestros pacientes que sí se enferman, expresó Acosta Rosales, implementamos
programas aparentemente sencillos que a través de mejoras en procesos, logran
beneficios enormes en la salud en el corto plazo, como es el caso de que para
reducir tiempos de espera de pacientes sin cita en medicina familiar lanzamos
el programa Unifila, con esto los pacientes sin cita pueden ser vistos por el
primer médico disponible. Los resultados del programa piloto son alentadores,
se han reducido 40% los tiempos de espera.
Por
último, el Delegado Regional dijo que el reto sigue siendo inmenso, falta mucho
por hacer, sin embargo, estamos trabajando en detectar y atender oportunamente
los cánceres más comunes, fortalecer la atención materna, y continuar con la
atención a padecimientos cardiacos y
trasplantes.
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