Lázaro Cárdenas, Mich., a 10 de abril de 2014.
Directivos médicos de las 49 Unidades
Médicas Familiares (UMF) con que cuenta la delegación regional del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, fueron capacitados en el
desarrollo de habilidades directivas para mejorar los procesos de atención a
los derechohabientes de dicha institución de salud pública.
En esta ciudad portuaria, y
encabezados por la jefatura delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas a
cargo de Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, los directivos abundaron sus
conocimientos y habilidades en tareas administrativas, médicas y sobre los procesos
de las unidades que dirigen, toda vez que algunos recientemente se han
incorporado al cargo de ocupan.
Los temas en los que fueron
capacitados son: Prevenimss, estrategias de atención de cáncer cérvico uterino y de mama, proyecto de
receta resurtible, atención integral a la diabetes mellitus e hipertensión
arterial, vigilancia epidemiológica y prescripción razonada de incapacidades.
Además: información sobre traslados
de paciente, traslados a atención de cirugía ambulatoria, atención gineco
obstétrica y perinatal, vigilancia prenatal durante el primer trimestre de
gestación, desarrollo institucional, contratación de personal suplente,
certificación de unidades de primer nivel, atención de primer nivel en sexto
día (sábado) e informes mensuales.
También tomaron conocimiento de los
procesos relativos a atención de salud materna, expediente clínico, trabajo
social, medicamentos e insumos, atención integral a la salud, entre otros temas
relevantes.
El delegado regional del IMSS en
Michoacán, Román Acosta Rosales, expuso que la prevención de enfermedades es
una de las premisas fundamentales en la atención al paciente en el primer
nivel.
Habló de las acciones del nivel
central, enfocadas al fortalecimiento de abasto de medicamentos e insumos, la
construcción de nueva infraestructura médica y hospitalaria, la contratación de
personal suplente y la atención directa a los derechohabientes y usuarios de la
institución.
Convocó a los directivos a asumir una
capacidad de gestión que permita volver resolutivos a los mandos medios de las
unidades a fin de acabar con prácticas que retrasan la atención al usuario.
Al mismo tiempo, los exhortó a
imprimir una nueva cultura de servicio entre los trabajadores a fin de atender
adecuadamente a los pacientes.
También participaron en dicho proceso
de capacitación, los jefes delegacionales de Finanzas, Amelia Guzmán Flores; de
desarrollo personal, Lamaira Navarro Arroyo; la coordinadora de calidad,
Marcela Magaña de la Mora; el coordinador de abastecimiento y equipamiento,
Pedro Aguilasocho Montoya y la coordinadora de prevención y atención a la
salud, Yolanda Miranda Valencia.
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