lunes, 14 de octubre de 2013

RECIBEN CERTIFICADOS COMO EDIFICIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO EL HGZ N° 83 Y LA UMAA

·         Son ya 13 inmuebles IMSS declarados como “Edificios Libres de Humo de Tabaco” en los últimos cuatro meses


Los inmuebles del  Hospital General de Zona N° 83 (HGZ) y de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, obtuvieron la certificación como Edificios Libres de Humo de Tabaco, por parte de las autoridades estatales de salud y delegacionales del IMSS.

La develación de las placas de certificación respectivas, estuvo a cargo doctora Yolanda Miranda Valencia, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo y el doctor Alejandro Molina García, subdirector de Protección Contra Riesgos Sanitarios; en compañía de los directivos de cada una de las unidades médicas mencionadas.

El IMSS ha declarado a la fecha 13 Edificios Libres de Humo de Tabaco:             los cuales son: los Centros de Seguridad Social Morelia y Lázaro Cárdenas; la Guardería Infantil 001 Morelia; el  edificio de Relaciones Laborales; el  HGSZ N° 7 La Piedad; la sede Delegacional en Morelia; las Tiendas IMSS/SNTSS en Morelia, Lázaro Cárdenas y La Piedad; la UMF 77 La Piedad; la  UMAA/ HGZ N° 83 Morelia y la Guardería Infantil Lázaro Cárdenas.

En los próximos días se efectuará la certificación  del HGZ N° 8 Uruapan, Guardería Zamora y Tienda IMSS/SNTSS Zamora, el compromiso actual del IMSS es la certificación en un cien por ciento de las unidades para disminuir factores de riesgo en enfermedades de vías respiratorias.

Miranda Valencia expresó que el beneficio de primera intención es tener una imagen limpia tanto interna como externa de la institución, así como propiciar una actitud responsable con la salud de sus trabajadores y con el medio ambiente.

El tabaquismo resulta un problema de salud pública a nivel mundial que provoca enfermedades crónicas e incluso la muerte, relacionadas con el humo del tabaco; éste afecta también a aquellas personas que conviven con un fumador, lo que incrementa la posibilidad de daños a la salud.   Además provoca otras enfermedades como respiratorias, asma, infarto al miocardio y cáncer de pulmón.

Por estas razones las acciones tomadas están dirigidas a la protección de la población y la promoción de cambio de hábitos dentro de los inmuebles como al exterior.

Mientras tanto, Molina García agradeció el compromiso de todos los involucrados por el cambio de los hábitos personales y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida con acciones de bajo costo y alto beneficio social, ya que el humo de tabaco es el principal cancerígeno que aqueja a nuestra sociedad, dijo.

El HGZ No. 83 es la primera entidad que se certifica como “edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, en Morelia, gracias al esfuerzo de los 281 trabajadores y a la población derechohabiente con que cuenta la unidad.

En relación a la UMAA, para la preparación de la certificación se realizó un esfuerzo de trabajo constante de 45 días  a partir de que se solicitó la visita de la Jurisdicción Sanitaria N°. 1, con el apoyo de una población de 137 trabajadores.

No hay comentarios.:

Seguidores