lunes, 30 de septiembre de 2013

NIÑOS DE DIVERSAS GUARDERÍAS DE MORELIA, PARTICIPARON EN EL ll ENCUENTRO CHIQUITIMSS




  
Con el objeto de prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el programa denominado Chiquitimss.

Al efectuarse el segundo encuentro del presente año con infantes de diversas guarderías de Morelia, se estableció que ello representa una estrategia educativa innovadora, donde se capacita a los niños, así como a los padres, en  forma simultánea, para prevenir enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.

Por medio de dinámicas y juegos, se abordaron varios temas como el cuidado de su salud, prevención de enfermedades y la adopción de estilos de vida saludables; además una buena alimentación, salud bucal y prevención de la violencia y adiciones  entre otros.

Guadalupe Contreras González, directora de Centros de Integración Morelia, invitada al encuentro celebrado en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 75 Camelinas Morelia, destacó la importancia de impulsar la prevención del sobrepeso y la obesidad desde las primeras etapas de desarrollo los niño.

Ponderó la posibilidad de que los niños se aparten cuando jóvenes y adultos, del alcohol, tabaco, entre otros factores nocivos.

Las guarderías que participaron fueron: Desarrollo Integral, Carrusel de la Fantasía, Guardería No. 1 del IMSS, El árbol de los sueños, Nueva España, Guardería integradora, Nueva Chapultepec y El ratón Miguelito.

martes, 24 de septiembre de 2013

NO SIRVE LA REFORMA ENERGÉTICA SI NO EXISTE UN CAMBIO A LA CONSTITUCIÓN: VEGA CASILLAS


·         La Reforma Energética propuesta por el PAN plantea un mejor futuro a México. 

Si queremos hacer un cambio en el tema del petróleo, lo que necesitamos es modificar la Constitución Mexicana, de otra manera no sirve de nada la Reforma Energética, sería demasiado “light” y no es lo que necesitamos en México, aseguró el senador panista Salvador Vega Casillas.

“Debemos de utilizar la buena productividad que PEMEX como empresa genera para México, pero es necesario que se establezcan nuevos mecanismos para mejorar las condiciones de la paraestatal y subirla a niveles de competencia mundial, en donde el petróleo siga siendo de los mexicanos pero sin arriesgar nuestros recursos económicos”.

En mesa de diálogo para Primero Noticias, el senador michoacano defendió ante legisladores del PRI y PRD, la propuesta que elaboró Acción Nacional con respecto al tema energético, en donde resaltó que actualmente PEMEX presenta buenos números pero que se está hablando de extracción en aguas someras, petróleo que prácticamente ya se terminó, por lo que se debe iniciar la exploración en aguas profundas.

“Para ir a aguas profundas PEMEX no tiene experiencia, es muy caro, en todo el mundo se hace en forma asociada, porque el riesgo es muy grande, para poder encontrar petróleo hay que hacer cinco pozos y sólo en uno se encuentra; se gastan 250 millones de dólares por cada pozo, ese dinero lo estamos pagando los mexicanos, en este caso México y Petróleos Mexicanos está corriendo todo el riesgo”.

Sentenció que no se trata solamente de inyectarle dinero a PEMEX, pues el presupuesto de inversión para la paraestatal creció cuatro veces en los últimos años y la producción bajó un millón de barriles diarios, debido a que no se tiene experiencia ni tecnología.

“No hay una sola empresa petrolera en el mundo que sea experta en aguas someras y también en aguas profundas, y además en refinación o en gas shale, cada una se especializa en algo. Ahora estamos bien, pues estamos sacando todo el petróleo de las aguas someras donde es más fácil, en donde es más barato el costo de extracción, sólo de seis dólares por barril, pero nos vamos a tener que ir a las profundas y no tenemos experiencia”.

Vega Casillas enfatizó en que el PAN está proponiendo concesiones, si las compañías no logran encontrar petróleo el costo es de ellos, pero en el momento en que se encuentre el petróleo, como es un recurso de los mexicanos, entonces tendrán que pagar su concesión, los derechos por el petróleo que extraen y los impuestos sobre la renta que esto genere.

De igual forma se propone que con el dinero recaudado se constituya un fondo para el futuro de muchas generaciones de mexicanos, donde se puedan asegurar las pensiones, la investigación, la educación, entre otros rubros, para que estos recursos no sean destinados en otras cuestiones dentro de la administración gubernamental; como el crecimiento de la burocracia.

El legislador panista explicó que actualmente el 50 por ciento de la gasolina es importada, que casi el 50 por ciento del gas también, además de que el 75 por ciento de los petroquímicos se importan, “ese escenario lo estamos viviendo, y es justamente por eso que necesitamos cambiar las leyes, cambiar el modelo, para que nos volvamos exportadores de esos productos y ya no importadores”.

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL IMSS Y SSM TRABAJAN EN FORMA COORDINADA PARA ATENDER A LA POBLACIÓN AFECTADA POR INUNDACIONES EN ZONA DEL BALSAS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad y la Secretaría de Salud de Michoacán, conjuntaron acciones para atender a la población de los municipios de San Lucas y Huetamo, afectada por las inundaciones provocadas por el desborde del Río Balsas, tras las intensas lluvias del fenómeno meteorológico Manuel del anterior fin de semana en Guerrero y Michoacán.


El delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y el titular de salud, Rafael Díaz Rodríguez, supervisaron las acciones que realizan las brigadas de salud, referentes a fumigaciones, encalamiento y descacharraización, para prevenir brotes de dengue y de conjuntivitis, una vez que se estanca el agua y que los lodos se secan.    

También se realizan labores de desinfección y cloración de depósitos de agua para prevenir brotes de cólera e infecciones gastrointestinales.


En el albergue del Hospital Rural de Oportunidades (HRO), dependiente del IMSS Oportunidades, ambos funcionarios dialogaron con las personas que aun no regresan a sus casas con motivo de la inundación, como el señor Martín Jaimes Hernández, procedente de la comunidad de Zirándaro, del estado de Guerrero, quien espera el parto prematuro de su esposa en el mismo hospital, producto de las acciones para ponerse a salvo de la inundación.


En el mismo albergue del HRO se encontraban otras siete mujeres embarazadas provenientes de diversas comunidades guerrerenses y michoacanas, asentadas a la orilla del Rio Balsas, por ejemplo de San Lucas y de La estancia del río chiquito, entre otras, como Mónica García Hernández, Catalina Lozano Salgado y Berenice Barrera Osorio, quienes calificaron al HRO del IMSS Oportunidades, como la institución que les otorga apoyo y atención en esos momentos de la culminación del parto y de la misma contingencia.
También se entrevistaron con la Presidenta Municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda y las autoridades militares.


 Acompañado del jefe de prestaciones médicas, Héctor Estrella Quintero, el delegado del IMSS en Michoacán, Acosta Rosales, encabezó la salida de la brigada de salud del IMSS en la unidad deportiva de Huetamo.


Ya en la comunidad de Tziritzícuaro del mismo municipio, supervisaron las acciones que realiza el personal médico y de enfermería de la Unidad Médica Rural, misma que no alcanzó a ser dañada por las aguas del desborde del Río Balsas pero que sí arrasó con un 80 por ciento de las viviendas de la comunidad.


En dicho inmueble, giró instrucciones para que el jefe delegacional de servicios administrativos, Gabriel Prado Fernández, realice acciones de conservación y mantenimiento a la propia unidad.   Ahí mismo, la directora de la UMR, Marisol Gómez Sánchez, encabezaba la recepción de despensas y entrega de víveres a las familias damnificadas.


Acompañado también del nuevo titular del IMSS Oportunidades en la entidad, Abraham Tzintzún Flores, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, aseguró que la dicha institución de salud pública estará cerca de su personal y de la población adscrita a las cinco unidades que resultaron afectadas por las inundaciones, entre las cuales se encuentran dos con afectaciones al cien por ciento por las inundaciones: San Pedrito y Santiago Conguripo.


Respecto a las otras tres unidades, sus daños son menores.   En total, en dicha región el IMSS cuenta con diez UMR y el HRO de Huetamo, cuyo personal se sumó a las tareas de las brigadas de salud itinerantes para prevenir enfermedades y continuar con las acciones de atención a la salud de los grupos de mujeres embarazadas, enfermos crónico degenerativos, infantes y jóvenes. 


La próxima semana, el titular delegacional supervisará el estado de las Unidades de Medicina Familiar de Las Palmas y La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, que también fueron afectadas por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

EL DELEGADO DEL IMSS EN MICHOACÁN RECORRE LA ZONA AFECTADA POR LA INUNDACIÓN DEL RÍO BALSAS.

 
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, informó que cinco Unidades Médicas Rurales (UMR), de los municipios de San Lucas y Huetamo, resultaron afectadas por las inundaciones, ocasionadas por el desborde del Río Balsas, tras las intensas lluvias de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel del pasado fin de semana.


El delegado Román Acosta Rosales señaló que en la UMR de San Pedrito, ubicada en el municipio de San Lucas, el agua del rio llegó hasta el techo; en la UMR de Santiago Conguripo, del municipio de Huetamo, el afluente cubrió el 50 por ciento del inmueble.   En ambas, mobiliario, equipo, medicamento, entre otros, se perdieron totalmente.


El titular del Seguro Social en la entidad, supervisó las acciones de las diversas brigadas itinerantes de salud, dependientes del Programa IMSS Oportunidades, que recorren las comunidades afectadas desde el siguiente día de las inundaciones, para prestar auxilio médico a la población oportunabiente.


En San Pedrito, observó al personal del IMSS Oportunidades trabajando en el rescate de algunos medicamentos y materiales, así como en la limpieza y saneamiento de la UMR.


Las otras tres UMR, pertenecientes al Programa IMSS Oportunidades, sufrieron encharcamientos que no afectaron el equipo, mobiliario, materiales y medicamentos.


Dichas brigadas trabajan también en labores de prevención de enfermedades oftalmológicas como conjuntivitis, que ocurre por el polvo que se presenta al secarse el lodo.

También trabajan en el encalamiento de calles, la descacharrización y fumigación, para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así como en la cloración del agua para prevenir enfermedades gastrointestinales, entre otras.


Acosta Rosales giró instrucciones para que se mantenga el abastecimiento de los medicamentos en la zona.


En todas las Unidades Médicas Rurales, el personal médico y de enfermería, coordinan la recepción y entrega de ayuda y despensas a la población afectada.

Seguidores