viernes, 19 de julio de 2013

EL IMSS IMPULSA LOS CENTROS DE ATENCIÓN RURAL AL ADOLESCENTE PARA EL DESARROLLO DE NIÑOS Y JOVENES.

Un total de 211 mil 244 niños y jóvenes de entre diez y 19 años de edad, conforman los 357 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), dependientes del IMSS Oportunidades en Michoacán.

Tras interactuar con los niños y jóvenes del CARA de la comunidad El alcalde, del municipio terracalenteño de Apatzingán, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales, aseguró que estos organismos infantiles y juveniles impulsados por la institución de seguridad social, contarán con todo el apoyo de su administración.

De voz de la médica pasante de servicio social, Duce Peña Alvarez, encargada de la Unidad Médica Rural (UMR) de la comunidad El alcalde, el titular delegacional conoció que los CARA trabajan a favor de los niños y de los jóvenes en tres vertientes principales: Prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones y prevención de embarazos no deseados o a edad temprana.

En este sentido, los niños y jóvenes del CARA, expusieron a través de sociodramas, bailes, cantos y representaciones teatrales, su visión de las consecuencias negativas del consumo de drogas, los alcances sociales de los embarazos a temprana edad, las ventajas de fomentar una vida saludable y la descomposición de la familia cuando se presenta la violencia en los hogares.

Sin importar el calor del mediodía, merced a una temperatura ambiental superior a los 37 grados, decenas de padres y madres de familia, encabezados por el encargado del orden del lugar, Aarón Valencia García, reunidos alrededor del CARA, los niños y jóvenes, agradecieron al IMSS por impulsar el desarrollo de la comunidad y su sano crecimiento.

Además, invitó a los niños y jóvenes del CARA, a la puesta en marcha de las canchas de futbol de la unidad deportiva de la avenida Héroes de Nocupétaro de Morelia, en los próximos meses.

El titular delegacional también visitó las UMR de Los hoyos, municipio de Apatzingán y de Santa Ana Amatlán, del municipio de Buenavista Tomatlán, donde supervisó el funcionamiento de los CARA, así como el nivel de abasto de medicamentos, la atención a los oportunohabientes y el estado de conservación de los inmuebles.

En general, encontró que el nivel de abastecimiento de medicamentos es superior al 96 por ciento, sobretodo de suero antialacránico para la atención de picaduras del arácnido que suele incrementarse durante la presente temporada de luvias.

Acompañaron al delegado en esta gira de trabajo, el titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero y el coordinador delegacional del IMSS Oportunidades, Eduardo Hernández Rivas, así como el coordinador  zonal, Danilo Barriga Ferreyra.
















Se llevó acabo el primer evento Jiquilpan Pueblo Mágico Sobre Ruedas.


Jiquilpan, Michoacán, 

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida. 


La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:


Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.A nivel cardíaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial. Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, etc.


Ante este marco de oportunidades beneficiosas  que  nos brinda la activación física la presidenta del DIf. Sra. Beatriz Barajas de Álvarez, acompañada de su personal,  funcionarios del  Ayuntamiento y público en general se llevó acabo el que fue  el primer evento de activación física del 2013.En el cual las coordinadoras la  Srita. Nutriólogas del Dif.  Señalaron:

“La actividad física debemos practicarla de forma cotidiana  este es el primer evento, aunque corto pero  en el tiempo que transcurrió,  tu cuerpo elimino toxinas y te produjo un bienestar, invitamos a toda la ciudadanía a que nos  acompañe realizaremos cada mes este tipo de  eventos, para tener  un Jiquilpan Saludable”.















































































jueves, 18 de julio de 2013

IMSS, APATZINGÁN Y SALUD DEL ESTADO, NOMBRARON COMUNIDAD SALUDABLE A CERRO BLANCO



 La comunidad Cerro blanco, perteneciente al municipio de Apatzingán, fue declarada como Comunidad saludable, después que los pobladores cumplieron requisitos que mejoraron la higiene y la salud, tanto personal como en los hogares, y además impulsaron acciones para elevar las condiciones de vida saludable de la propia localidad.

El delegado regional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales y el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, develaron la placa que le otorga tal acreditación a esa comunidad, enclavada en el pleno corazón de la tierra caliente michoacana.

Ante los pobladores de dicha comunidad, el titular delegacional del IMSS, Acosta Rosales, dio a conocer que Apatzingán se ha significado por ser el municipio con mayor número de comunidades declaradas como saludables, en este año, lo que demuestra el interés de la autoridad local y de los propios vecinos por elevar sus condiciones de vida.

Dijo que la prevención de enfermedades es una tarea contínua, que va desde el cambio de hábitos personales, al interior de los hogares y en las propias calles y veredas de las localidades.

Explicó que el combate a las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y hipertensión, derivadas del sobrepeso y la obesidad, es una tarea constante dentro del quehacer de las instituciones del sector salud.

En el mismo acto, el alcalde Chávez Mendoza, le tomó la palabra al IMSS para trabajar con más comunidades en busca de lograr tal certificación, en virtud de que “una comunidad saludable, también es una localidad que se integra más rápido al desarrollo”, aseguró.

La directora de la Unidad Médica Rural de Los hoyos, Yanet Ramírez Amézcua, del municipio de Apatzingán, a donde pertenece la localidad de Cerro blanco, dio a conocer que los parámetros que cumplieron los pobladores para que su  comunidad haya recibido tal distinción, son:

Manejo adecuado de excretas y construcción de letrinas; mejoramiento de la higiene personal y familiar; limpieza de traspatios, calles, plazas y veredas; encalamiento de veredas, arboles, jardines y cercados; fumigación y combate de fauna nociva; manejo adecuado de animales domésticos; manejo adecuado del agua y tratamiento de basura, acciones de impulso a la vivienda, entre otros.

En su oportunidad, el jefe de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud de Michoacán, César Ibáñez González, dijo que la unidad entre las diversas instancias del sector salud, da como resultados el hecho de que mas comunidades se integren a la red de comunidades saludables, que significa que sus pobladores adquieran estilos de vida saludables.

El municipio de Apatzingán ha participado dentro de dicho programa de “Comunidades saludables” que impulsa la Unidad Médica Rural respectiva,  del IMSS, con ocho localidades: El morado, Manzo, Holanda, Los laureles, Mezquital, Cuerámato, Cueramatillo y ahora, Cerro blanco.

En tanto, Acuitzio del Canje, es el segundo municipio con igual interés y a la fecha se han integrado: Cutzaro, La campana, Vinata, Huajumbo y Páramo.

En tanto que del municipio de Tacámbaro se han certificado: Yoricostio y Paso de Morelos.

martes, 16 de julio de 2013

RELEVOS INSTITUCIONALES DELEGACION DEL IMSS MICHOACÁN.


GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ Y LAMAIRA NAVARRO ARROYO, SE SUMAN AL EQUIPO DEL IMSS EN MICHOACÁN

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales, dio posesión este día al ingeniero Gabriel Prado Fernández como jefe delegacional de servicios administrativos y a la abogada Lamaira Betzaveri Navarro Arroyo, como encargada de la jefatura delegacional de servicios jurídicos.

A ambos nuevos funcionarios del IMSS en Michoacán, el titular delegacional, los convocó a sumarse al esfuerzo que encabeza desde hace dos meses en beneficio de los derechohabientes y oportunohabientes michoacanos.

Gabriel Prado Fernández, es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con maestría en calidad total; se ha desempeñado como subjefe y jefe de conservación, tanto del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, como del Hospital de Gineco Obstetricia del mismo HGR No. 1.

Ha sido también Regidor del H. Ayuntamiento de Morelia y recientemente ocupó el cargo de Director General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) del actual gobierno del estado.

Por su parte, la abogada Lamaira Betzaveri Navarro Arroyo, con maestría en Derecho Constitucional, ha sido secretaria de acuerdos del Poder Judicial de la Federación en Michoacán y dentro del IMSS ha ocupado los cargos de: encargada del departamento consultivo delegacional y como jefa de grupo del área de Auditoría, Quejas y Responsabilidades de Colima y Michoacán.

Prado Fernández y Navarro Arroyo, coincidieron en sumarse con lealtad institucional al trabajo a la actual administración delegacional del IMSS en Michoacán.

La presentación de ambos nuevos funcionarios, se dio ante los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional.

viernes, 12 de julio de 2013

NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES LISOSOMALES EN EL IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende a un total de ocho pacientes con enfermedades lisosomales -poco comunes- en toda la entidad, tales como: Gaucher, Fabry y  Mucopolisacaridosis.
Dichos padecimientos son de frecuente y prolongada estancia hospitalaria, discapacitantes y con alto costo médico hospitalario,   pero que atendidas con oportunidad y la aplicación del tratamiento adecuado, el IMSS ha reinsertado a los pacientes respectivos, prácticamente al cien por ciento, a sus actividades normales.   
Este mediodía, como todos los viernes durante los últimos dos años, de manera puntual y ordenada, arribó un menor de once años al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Morelia-Charo, para su tratamiento de la enfermedad denominada mucopolisacaridosis tipo VI -escasa producción de sustancias metabólicas encargadas de la construcción de tejidos en el organismo- único de este tipo en la entidad.
El jefe de los servicios de prestaciones médicas de la delegación regional del IMSS en Michoacán, médico internista Héctor Manuel Estrella Quintero, explicó que este padecimiento se presenta en uno por cada medio millón de personas y que hasta hace diez años, ante el desconocimiento de la enfermedad, esta evolucionaba con rapidez, desde los primeros años de vida, provocando el correspondiente fallecimiento de las personas a corta edad.
Explicó que dichos padecimientos son preferentemente tratados en unidades hospitalarias de tercer nivel de atención médica, tales como México, Guadalajara y Monterrey, pero ahora ya se tratan en el HGR No. 1 Morelia-Charo del IMSS, pese a ser una unidad hospitalaria de segundo nivel de atención.
Tras calificar como un milagro de vida el caso de dicho menor, por el apoyo y esfuerzo de sus padres, aunado a la atención médico hospitalaria del IMSS, Estrella Quintero puntualizó que dichos casos nos motivan a mirar con ojos positivos la vida, toda vez que el menor de referencia, ha evolucionado en forma favorable y sus expectativas de vida se han acrecentado.
Por su parte, la médica tratante del menor, pediatra Sara Cornejo García, dio a conocer que se trata de un menor de once años de edad, que desde los nueve, acude cada viernes al hospital a la aplicación de la enzima que detiene su limitación funcional orgánica, que ha favorecido su evolución favorable, a juzgar por su peso, talla y desenvolvimiento natural.

Asimismo, la madre del menor -de quienes se omiten sus nombres, pese al consentimiento formal para dar a conocer su historia de vida- expresó que tener un hijo con dicho padecimiento, significa una bendición y un gran reto.
“Hemos aprendido a valorar lo que tenemos y luchamos junto a su padre, por darle una mejor vida a nuestro hijo”, aseguró.
Con evidentes muestras de satisfacción por los logros motrices y desenvolvimiento social de su hijo, la madre de familia, añadió que a pesar de la enfermedad, el pequeño se siente incluido, tanto en su casa como en la escuela -pasó a sexto grado de primaria-.
Finalmente agradeció el apoyo de médicos y personal del HR No. 1 del IMSS, Morelia-Charo, “que ha permitido esta nueva esperanza de vida para mi hijo”, concluyó.  


lunes, 8 de julio de 2013

DE LÍMITES TERRITORIALES Y DE REDISTRITACIÓN. JUAN CARLOS ARTEAGA B.



Desde siempre,  entre Sahuayo y Jiquilpan, ha existido  una cercanía  territorial, y  también una distancia y cercanía entre sus gentes, con los buenos y malos entendidos de las generaciones que han vivido y aún lo hacemos en cualquiera de los dos municipios y las buenas relaciones que se han ido construyendo con el paso del tiempo ha sido gracias a la voluntad social, de afecto, vecindad y política de  quienes gobiernan y cómo son sus relaciones entre ellos y ¿Por qué no decirlo, también influye de manera importante el trato entre nuestra sociedad, a través de los Comercios, Clubes de servicios, Cámaras Empresariales y de comercio o de servicio y las distintas asociaciones o grupos de personas, de jóvenes y de profesionistas, por mencionar algunos.

Desde hace algunos meses  Algo huele mal en este asunto de la nueva discusión y polémica acerca de ¿Cuáles son los límites territoriales definitivos de los municipios de Sahuayo y de Jiquilpan?, ¿A quién- independientemente de la cantidad de recursos de la federación o del Estado- le beneficia esta cortina de humo?, ¿Cuál es la finalidad de llevar agua a su molino?
Vamos a ver:
Esto de los límites del territorio del municipio de Jiquilpan de Juárez, Michoacán de Ocampo no es nada nuevo, Lo de la Tenencia de Totolán, tampoco, lo de si la localidad de “Francisco Sarabia” que es de Jiquilpan y no de Sahuayo es verdad; que el terreno donde se asienta la actual UCEM- Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo es de Sahuayo no es mentira pues todo mundo sabe que el terreno, de acuerdo a su escritura data de 1939 y está en los límites de Sahuayo, así como la controvertible y en un tiempo hasta “maldita” “Colonia Cuauhtémoc” que fueron terrenos del Padre Barragán se encuentra en los límites de Jiquilpan y de ello es muy obvio el por qué es así porque existen los antecedentes y las escrituras correspondientes.

Que las casitas cercanas o distanciadas unos 300 metros de la UCEM son territorio Jiquilpense nadie lo puede discutir, pero allí van de nuevo.
El problema de los límites territoriales es añejo, data desde la Ley de División Territorial del Estado del Gobernador Aristeo Mercado, y es en todo el territorio Estatal, solo que hay Políticos que tienen la capacidad de convenir y llegar acuerdos, y otros que hasta las armas llegan tal es el caso de Salvador García  y Francisco Mora, que por un simple letrero de “Bienvenidos”  a ambas Ciudades , se perdieron todas las relaciones diplomáticas que existían entre ambos pueblos,  y es hasta esta fecha que no existe un acuerdo, en un tema que afecta enormemente en lo social, en lo económico, y en todos los aspectos.
Dicha LEY ORGÁNICA DE DIVISIÓN TERRITORIAL DE MICHOACÁN nos puede dar un poco de luz acerca de la famosa división territorial de Jiquilpan cuando era la cabecera del Distrito XIII, promulgada el 20 julio 1909, misma que se quedó en la anarquía, dicha Ley señala en su artículo lo siguiente:
Artículo 15.
-
El Distrito de Jiquilpan, Se forma de la Municipalidad de su nombre y de las de Guarachita, Sahuayo, Régules, Cotija y Tingüindín.


La Municipalidad de Jiquilpan, comprende: su cabecera, ciudad de Jiquilpan de Juarez.

Tenencia: Ornelas.

Hacienda: Cerrito Pelón y La Lagunita.

Ranchos: El Molinito, El Cerrillal, Los Remedios, La Parota, Palos Altos, Potrero de Calera, El Güicho, El Salto, La Cofradía, El Fresno, Santa Barbara, Paso del Buey, Los Laureles, Chiqueritos, Huirio, Las Animas, La Tinaja, Las Minas, El Reparo, El Guajolote, Huerta, Las Mesas, Los Rábanos, Los Corrales, El Centinela, La Purísima, La Provinencia, La Arena, Vista Hermosa, Palo Dulce, La Fresa, Coyacho, Paredones, El Rincón, Astillero, Cerro de San Francisco, Gálvez, El
Junco, Bellavista, Barranca del Aire, Llano Prieto y La Santa Cruz.

Congregación: Totolán.

A la Tenencia de Ornelas, corresponden: su cabecera, Congregación de San José de Gracia.

Hacienda: El Sabino.

Ranchos anexos a esta finca: Panzacola y El Jarrero.

Ranchos independientes: La Espada, La Arena, Palo Dulce, La Villita, El Guayabo, Ojo de Rana, La Rosa, La Ceja, San Miguel, Tinaja Seca, Los Robles, Los Potreros, Estancia del Monte, Divisadero, Tinaja de los Ruiz, San Pedro, Barranca del Zurumutal, Barranca de San Pedro, El Isote, La Breña, Los Sauces, Rincón de los Ruiz, Joya del Poniente, El Tiznado, Espino, La Española, Colongo, El Puerto, Cerrito de la Leña, La Bolsa, La Araña, Laureles, Auchén, China, Testerazo, Paso Real del Río, Agua Caliente, La Venta, Corral de Piedra, EI Durazno (fracción) y Milpillas.

Eso es lo que menciona la Ley en relación a los límites de Jiquilpan, de la CIUDAD, de Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Ahora veamos los límites o localidades que forman-de acuerdo a la fecha- los límites de Sahuayo, Villa de Sahuayo de Porfirio Díaz:

III. La Municipalidad de Sahuayo, comprende: su cabecera, Villa de Sahuayo de Porfirio Díaz.

Tenencia: San Pedro Caro.

Hacienda: La Palma con su rancho anexo, Los Tomines.

Hacienda: Cerrito de Canoas.
Ranchos independientes: El Puerto, Las Puntitas, Las Vívoras, La Calzonuda, Punta Grande, Palo Blanco, Ojo de Agua, Cerrito de Pescadores, El Sauz, Palo Clavado, La Parota, La Yerbabuena, Rincón de San Andrés, Barranca de San Andrés , Los Tepames, Sinagua, La Chicharra, Las Varas, La Paja, El Tabacal, Medio Sitio, Palo Bobera, Loma de Enmedio, El Aparejo, Huirio, El Mogote, Las Gallinas, El Guajolote, La Raya, Cerrito Blanco, El Mandil, Las Puentes, Tuna Manza, La Tepusa y Padereño.

A la Tenencia de San Pedro Caro, corresponden: su cabecera, pueblo de San Pedro Caro.

Rancho: Los Tepetates.

Con los elementos anteriores se puede establecer una idea de que si las delimitaciones concuerdan en algo pues hay que aplicarlas, es muy obvio, muy claro que hay cambios sustanciales que a más de varios deben darles risa, pero la aportación al tema es solo para dejar la inquietud de un punto de vista del autor, no de que así sean las cosas, porque no soy Geógrafo, no me dedico a hacer deslindes, ni tampoco construyo, pero de algo les puede server la Ley y más agora que se pretende el sueño de que seamos una zona “Metropolitana”, lo que de suyo parece una utopia ya que si no pueden ponerse de acuerdo en sus linderos menos lo harán en el sentido del reparto de recursos que se asignen a esta unión de municipios.


La solución definitiva  la tiene que tomar el congreso del Estado, vía un estudio que se realice tomando en cuenta,  desde luego,  la opinión de los ayuntamientos a través de los síndicos Municipales, quienes tendrán que tratar el tema con el presidente y sus cabildos, lo que hemos visto en la prensa es que se han formado comisiones, y se han realizado varias reuniones, ojala y se llegue a un buen acuerdo.
Uno de los puntos que deben ver las Autoridades que a la Ciudad de Sahuayo y al Pueblo mágico de Jiquilpan, se les han ido varios apoyos económicos por no  poder accesar a programas de Gobierno como los de zonas conurbadas.

Lo que no queda ninguna duda es que Sahuayo ha estado creciendo a ritmo acelerado eso sin duda alguna es una realidad, que hay más movimiento de recursos, es verdad y que es la Capital de la Ciénega de Chapala eso se ha dicho desde siempre y que habrá cambios hasta del distrito es muy posible, pero no es para armar tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Pero pues los primeros en sacarnos de dudas deben ser los del INEGI-ellos tienen los datos de la cantidad de densidad poblacional y los montos que se transfieren a Sahuayo si son para ellos o son de Jiquilpan, los acuerdos que se tengan y sobre todo y ante todo cuál es la situación que guarda este caso.
Lo que llama poderosamente la atención es por qué ahora, por qué justamente en el momento en que el PAN gobierna en Sahuayo y su alcalde y su diputado-por el IV Distrito Local- han sacado el tema, o ¿Lo hacen porque verdaderamente la gente de Jiquilpan ya les debe tributo y les urge la lana en virtud de que pasan por un capítulo generalizado de pobreza? O ¿Es urgente que el Arquitecto Paco Álvarez sepa hasta dónde llegará la magia de su pueblo o lo que le dejen para seguir en su proyecto-que en efecto quedará reducido a  Mágico y se necesita saber a qué se atiene y con qué puede contar?
Piezas claves y que cuentan con información son los ex presidentes y ex diputados que han tratado el caso como Juan Manuel Figueroa o Rafael Ramírez, En el caso de este último, es de los más experimentados porque sabe de qué se trata el problema.

Finalmente y algo que poseo constancia es que las “famosas casitas” Muy cercanas a la Universidad de la Ciénega y de Sahuayo SI son parte del territorio Jiquilpense por aquello del “Honor y el sentido de pertenencia”.

Por cuestiones de espacio, después comentaremos las posibles causas del por qué Jiquilpan está en la cuerda floja de ser cabecera de Distrito, pero lo que sí puedo adelantarle es que se trata de números y no económicos como muchos nos lo quieren vender, así es que no se deje engañar ni que lo hagan enojar con el cuento de que se trata de un montonal de billetes, ¡se trata de gente! Y de eso falta mucho aún y eso lo resuelve el IEE y el IFE, nadie más.

¡Hasta la Próxima!

Seguidores