El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, inició hoy en esta ciudad de la tierra caliente michoacana, una jornada estatal de promoción de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, que permita elevar la calidad de vida de pacientes, que requieren de órganos para sobrevivir.
En rueda de prensa en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) No. 9 de Apatzingán, el director del mismo, Efraín Almanza Barocio y la Coordinadora de donación de órganos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia, Martha Juárez Gaspar, dieron a conocer que actualmente se encuentran 87 michoacanos en lista nacional, en espera de un trasplante de riñón en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, a donde pertenece nuestra entidad.
Señalaron que con la liberación de la licencia respectiva como hospital procurador de órganos y para la realización de trasplantes, por parte del HGR No. 1 del IMSS Morelia-Charo, los procesos de procuraciones y trasplantes de órganos podrán acelerarse en dicha institución de salud pública en la entidad.
Dieron a conocer que de 1993 al 2006, el IMSS efectuó 63 trasplantes renales y de córnea, mientras que en los cuatro años del periodo 2007 al 2010, se realizaron un total de 83, es decir, 42 de riñón y 41 de córnea.
Luego de exponerse los procesos de donaciones, trasplantes y procuraciones de órganos, se pronunciaron en favor de que las instituciones de salud pública y privada del estado, se unan en una campaña estatal que promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la sociedad michoacana, con fines de trasplantes, que coadyuve a abatir las listas de espera de pacientes que requieren de órganos para sobrevivir o de tejidos para elevar su calidad de vida.
Dieron a conocer que un paciente con insuficiencia renal crónica en tratamiento sustitutivo de la función renal, denominado hemodiálisis, llega a significar un alto costo institucional, mientras que un paciente trasplantado le significa menor cantidad económica y además eleva considerablemente su sobrevida.
Por su parte, Guillermo Santana Hernández y su señora madre, Cecila Hernández, presentes ante los medios de comunicación, coincidieron en que la cultura de la donación de órganos en Michoacán y el país aún es baja, por lo que muchos pacientes agotan su vida en la lista de espera de un órgano en las instituciones de salud pública.
Guillermo aseguró que su madre le otorgó vida por segunda vez al ser la donadora del riñón que requería para continuar con vida, tras detectársele insuficiencia renal crónica, que acortaría su vida de manera rápida.
La madre de familia agradeció al IMSS la calidad y la atención oportuna para su hijo desde la realización del protocolo de estudios clínicos y la realización del trasplante a manos del equipo médico quirúrgico institucional, encabezado por el trasplantólogo, Gilberto Rojas Hernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario